Cortesía
13 de Septiembre de 2016
Por:
Redacción Credencial

La última producción del artista peruano Fernando De Szyszlo llega al Museo Rayo.

El Museo Rayo rinde homenaje a sus raíces latinoamericanas

Con 10 pinturas de gran formato, el Museo Rayo presenta un conjunto de trabajos pictóricos de Fernando de Szyszlo, uno de los artistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y el más importante creador peruano en la historia reciente.

 

El Museo Rayo, en sus 35 años de legado, rinde homenaje a sus raíces latinoamericanas y para esto convoca al maestro peruano quien, en su estilo y su técnica, resalta la importancia de reconocer las raíces de Latinoamérica.  Se exhibirán los lienzos fechados entre el 2014 y 2015 que hacen referencia a lo ancestral y la poesía étnica peruana,  mediante una pintura densa y expresiva Szyszlo es capaz de conmover por medio de gestos pronunciados y soluciones cromáticas. Están presentes en esta exhibición pinturas cuyo tono dominante es el azul y sus gamas luminosas contrastan con las soluciones tenebristas.

 

 

La obra de Fernando De Szyszlo ha sido muy apreciada en Colombia como lo atestiguan la presencia de sus trabajos en colecciones públicas de Santa Marta, Cartagena, Cali y Bogotá, así como la celebración de muestras individuales en distintas ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Para el décimo primer aniversario de este museo en 1992 se hizo una exhibición individual de obras gráficas. 

 

Su propuesta de abstracción simbólica hizo parte del conjunto de propuestas que se activaron en el arte continental con ánimo renovador a partir de la Segunda Guerra Mundial. En las ciudades suramericanas surgieron reflexiones en distintas direcciones destinadas a renovar el lenguaje visual y a transformar las percepciones que se tenían hasta el momento de la pintura y escultura. De Szyszlo hizo parte de este contingente y sobresalió en la adhesión al abstraccionismo que desde finales de los años cuarenta ha practicado hasta el presente.

 

Fecha: Desde el 17 de septiembre hasta el 17 de noviembre 

Lugar: Museo Rayo. Calle 8 No.8-53, Roldanillo, Valle del Cauca

Tel: +57(2) 2298623