10 de Julio de 2019
Por:
Redacción Credencial

La celebración de cine independiente más importante de la capital colombiana cumple cinco años y se llevará a cabo del 11 al 21 de julio.

El IndieBus ya tiene su recorrido listo para la 5ta edición de IndieBo

Durante 11 días los habitantes de Bogotá serán testigos del gran talento independiente enfocado hacia el séptimo arte que existe, no solo en Colombia, sino en el mundo.  La apuesta de Alejando Estrada, Paola Turbay y Juan Carvajal, que se realiza por quinto año consecutivo, abrirá su programación nada más y nada menos que con la exitosa cinta Monos, dirigida por el colomboecuatoriano Alejandro Landes. Se proyectarán más de 40 películas aclamadas por la crítica y provenientes de los cinco continentes, entre documentales, animación, drama, comedia y otros géneros cinematográficos.

 

  • Lo nuevo

Una sorpresa para la quinta edición será el IndieLand: un espacio que se inaugurará en el Parque Museo el Chicó, y que del 11 al 14 de julio tendrá dos pantallas al aire libre para toda la familia, una de ellas con temáticas enfocadas en temas que generan conciencia a la población. Adicionalmente, el lugar contará con tres carpas con programación diaria (Selección Oficial de IndieBo5), carpa para niños (películas categoría IndieKids), zona de comidas y un lounge bar que amenizará la experiencia para crear un mundo mágico bajo las estrellas capitalinas.

 

  • Lo que se mantiene

Una de las iniciativas más destacas de la gran fiesta de cine independiente es el IndieBus: un vehículo que recorre cada una de las 20 localidades de Bogotá para llevar a sus habitantes un poco del séptimo arte. Aunque esta actividad es de tradición, esta vez, gracias a una alianza con el Ministerio de Educación, el recorrido será más ambicioso y se ampliará a 13 municipios del departamento de Cundinamarca. “A pesar de que es el Festival de Cine Independiente de Bogotá, queremos descentralizarlo y llevarlo a otros lugares, a otras ciudades del país y, eventualmente, a otros países”, puntualiza Paola Turbay, cofundadora de IndieBo. 
Para Turbay este es uno de los factores más gratificantes de toda la experiencia: llevar cine a rincones de la ciudad en los que, quizá, el acceso al séptimo arte es casi nulo. 

 

  • Los invitados

Dentro de los grandes atractivos del evento, los invitados siempre han sido un componente fundamental. Provenientes de alrededor de 50 países, IndieBo ha contado con 75 invitados entre los que destacan el ingeniero de sonido británico Chris Newman, ganador de tres premios Oscar, el director chino Yang Zhang, el cinematógrafo Ed Lachman y el director colombiano César Acevedo. Invitados que han tenido la oportunidad de compartir con los asistentes desde un punto de vista académico y profesional a través de las IndieTalks: clases magistrales en las que se discuten diferentes aspectos de la producción cinematográfica, sus posibilidades estéticas y comerciales, y el papel que el cine juega dentro de la sociedad. 

 

 

IndieBo ha dejado de ser una simple muestra de cine para convertirse en un fenómeno cultural y social. Ha tenido más de 120.000 asistentes, más de 1.024 funciones de cine y 320 estrenos de cartelera. Para esta quinta edición, el festival proyecta recibir 50.000 espectadores. “En Sumapaz nos encontramos con un señor de 70 años que nunca había ido al cine -relata Turbay-. No pensé que se pudiera sorprender a una persona tan mayor que supuestamente lo ha visto todo“. También cuenta cómo las personas se han apropiado de estos espacios, viviendo el cine en cada plaza o parque por el que el Festival pasa. 

 

  • ¿Cuándo y dónde?

Fecha: del 11 al 21 de julio.
Lugar: Bogotá (consultar programación oficial y sedes en www.indiebo.com.co)

Más información aquí: