Fotografías | Cortesía Barcú
18 de Septiembre de 2019
Por:
Redacción Credencial

Desde el 17 hasta el 22 de septiembre, los capitalinos disfrutarán un derroche de arte y cultura gracias a la sexta edición de Barcú. Entre las novedades de este año se encuentra el Media Art, con la participación de Solimán López, uno de los exponentes más importantes de esta vertiente artística. 

El barrio La Candelaria se llena de arte con la sexta edición de Barcú

BARCÚ – Bogotá, Arte y Cultura, es un circuito artístico compuesto por territorios que nacieron del diálogo entre el arte, la cultura, el barrio, la ciudad y el mundo. Así mismo, se ha consolidado como una feria de arte, un festival y una plataforma para impulsar el talento colombiano más destacado. Durante su existencia, el festival se ha convertido en un generador de experiencias artísticas y culturales para más de 30 mil visitantes que recorrerán el histórico barrio de La Candelaria, en pleno corazón histórico de Bogotá. Durante 6 días los asistentes disfrutarán, en espacios no convencionales, muestras de arte, música, teatro, arte urbano y cultura.
 
 
  • Novedades
 “En la sexta edición de Barcú tendremos varias novedades entre las que se destaca una muestra de Media Art, con video instalaciones del artista español Solimán López, quien es uno de nuestros artistas internacionales invitados, el otro, es Zedz, un destacado artista urbano holandés, quien va intervenir un muro en la ciudad.  Ambos artistas fueron gestionados con el apoyo de las embajadas de cada país”, señala María Teresa Rojas, directora ejecutiva de BARCÚ. Otra de las sorpresas que trae la feria a sus visitantes es un cambio en la sección de Galerías. La feria implementará una Zona de Galerías (Calle 10 # 1-45) donde las tendrá reunidas en un espacio moderno, donde el espectador podrá apreciar las diferentes propuestas artísticas que traen para la sexta edición de la feria. Adicionalmente, los organizadores de Barcú pretenden sorprender a los asistentes con la participación del coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la presencia del teatro con la compañía La Quinta Porra. 
 
  • Artistas invitados: 
– Solimán López (Internacional – España)
Solimán López, (España, 1981) es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y Master en Arte y Comunicación del Instituto Arte Visuales de Jerez de la Frontera. Departamento de I+D+i, (Investigación, Desarrollo e innovación) de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia). Es un artista que crea piezas digitales e interactivas, y multimedia y explora las relaciones y diferencias entre el arte digital y el análogo. Es fundador del Harddiskmuseum, un espacio donde reúne obras de artes digitales dentro de un disco duro.
 
 
 
– Zedz  (Internacional – Holanda)
Zedz, artista urbano, nació en Holanda y en la actualidad vive y trabaja en Milán, Italia. Dentro de su estilo artístico se incorporan técnicas tipográficas y geométricas en donde se advierten alusiones a la obra de su compatriota Piet Mondrian. Interviene el espacio público con murales y esculturas de gran formato.
 
 
 
– Rafael Gómez Barros (Nacional) 
El artista invitado nacional es Rafael Gómezbarros (Santa Marta, 1972), quien cuenta con una trayectoria importante. Ha representado a Colombia en la Bienal de La Habana, Bienal de Cuvee, Bienal del Fin del Mundo y la Bienal de Corea del Sur. Su obra ha estado expuesta en Saatchi y Christie’s, convirtiéndolo en uno de los artistas contemporáneos más importantes del país. Gómezbarros presentará su exposición Las cosas bellas nos hacen esclavos, un proyecto en el que ha trabajado por más diez años y cuyas piezas se verán reunidas en su totalidad por primera vez en BARCÚ.
 
 
  • Territorios Barcú
– Territorio galerías: 
La sección principal de Barcú Feria cuenta con galerías nacionales e internacionales.
 
 
– Territorio Spotlights: 
Es el espacio en donde artistas sin representación, tienen la oportunidad de exhibir su trabajo. A través de una convocatoria, un comité de selección integrado por Caridad Botella (España), Philippa Adams (Gran Bretaña) y Christopher Paschall (Colombia) seleccionaron a 15 artistas quienes exhibirán sus obras ante público, críticos, coleccionistas, galeristas y periodistas.
 
 
– Territorio La Candelaria:
Es el corazón multicultural de Barcú, donde se realiza el Festival y la Feria.
 
 
– Territorio Música y Showcases: 
Es la plataforma musical de Bogotá, arte y cultura. Bandas de diversos estilos musicales se presentan ante el público asistente y ante expertos como Malcolm Haynes, director del Festival de Glastonbury en Inglaterra y quien vino el año pasado invitado por Christopher Paschall, fundador de BARCÚ.  Haynes recorrió las calles de La Candelaria y escuchó a los músicos quedando deslumbrado por su talento, tanto que invitó a once de ellos, Salsangroove, Los Yoryis, Mabiland, Ghetto Kumbé, La Payara, Sol OK, Acido Pantera, Absalón Afropacifico, DJ Dabba (Daniela Montenegro), DJ Guajiro (Edgardo Garcés) y Luis Fernando Bohórquez Villegas al Festival de Glastonbury que se realizó el pasado mes de junio. “Luego de este éxito internacional, el reto es grande y estamos trabajando en el lineup para tener algo deslumbrante en nuestras Noches BARCÚ del 17 al 22 de septiembre”, afirma María Teresa Rojas, directora ejecutiva del festival y feria de arte.
 
 
– Territorio Cine:
Escenario no convencional donde se reunen actores y directores para compartir su experiencia con el público.
 

¡Úntate de cultura!

 
  • ¿Cuándo y dónde? 
– Del 17 al 22 de septiembre. 
– Barrio La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá.

Más información en www.barcu.com