23 de septiembre del 2019
Fotografías | Cortesía
16 de Mayo de 2019
Por:
Redacción Credencial

Desde el 11 de mayo hasta el 23 de noviembre las obras del pintor colombiano se expondrán en Italia, España y Colombia en el marco de la Bienal de Venecia.

Darío Ortíz es la cuota colombiana en la Bienal de Venecia

El magno evento, que se inauguró el pasado 11 de mayo en el Palacio Bollani, Castello, Pabellón el Giardino, cuenta con la participación de 308 artistas a nivel mundial entre los que se encuentra Darío Ortíz, quien actualmente reside en méxico.

 

El primer Pabellón de Colombia en la Bienal de Venecia  fue en 1950 y la última participación nacional  se hizo en 1986, para un total de ocho exposiciones en  un periodo de 36 años. Así pues, a pesar de no ser Colombia uno de los países elegidos para participar, el artista plástico fue invitado por Vicenzo Sanfo, quien es el curador oficial del Pabellón de San Marino.

 

"En el año 2017, cuando fui seleccionado para la 7ª Bienal Internacional de Arte de Beijing, la obra que presenté tuvo bastante acogida dentro esta Bienal al punto que surgieron ofertas de adquisición por parte del Museo Nacional de China y Vicenzo Sanfo, que hace parte del comité curatorial en Beijing, meses más tarde me hizo la invitación oficial a la 58 Bienal de Venecia May You Live In Interesting Times”, afirmó el artista.  

 

Para  Darío Ortiz, escultor, dibujante y escritor, las piezas de gran formato que llevará  a la Bienal de Venecia, son 'humanocéntricas'. "Me interesa el ser humano, su cuerpo y su siquis. Sus afanes y sus historias. (...) La pintura sublima, así se dedique a narrar el horror o la fealdad como lo muestra Goya entre monstruos y reyes feos o Picasso y su desgarrador Guernica tan horrorosamente bello”, agregó Ortiz.

 

El artista plástico empezó a exponer a temprana edad y ha participado en exposiciones en países de Asia, América y Europa. Recientemente participó en la 7ª Bienal Internacional de Arte de Beijing. Su intensa actividad realizada desde que abrió el estudio en Ciudad de México en  2013, le ha permitido posicionarse como uno de los más conocidos pintores figurativos en el país Azteca. Darío Ortiz desafía con sus obras muchas de las teorías del arte contemporáneo y propone a su manera seguir manejando los valores de la tradición de la pintura y defendiendo el parecido y la reconstrucción como un ejercicio de empoderamiento. 

 
No es la primera vez que un artista colombiano se presenta en la Bienal en un Salón Nacional de otro país. En el 2015 Mónica Bravo participó en el Pabellón de la Santa Sede.  Y, según Ortíz, otros artistas en el pasado estuvieron en el  I.I.L.A (Instituto Italo Latino Americano). 

 

 

Cronograma de exposiciones del artista en 2019:

  • Febrero: Cartagena, Contrapunto, Museo de Arte Moderno de Cartagena.
  • Marzo: Xalapa, Huellas, Grabados a la Escuela de Bellas artes de Xalapa.
  • Mayo: Madrid, Retratos del Cuerpo, Museo de la Ciudad de Móstoles. / Venecia, Interesting times, Pabellón de San Marino, 58 Bienal de Venecia. / Roldanillo, Contrapunto, Museo Rayo 
  • Julio: Ibagué, Contrapundo, Museo de Arte del Tolima.
  • Agosto: Coral Springs, Darío Ortiz Painter and Draftsman, Coral Springs Art Museum.
  • Septiembre: Medellín, Contrapunto, Galería Duque-Arango
  • Noviembre: Monterrey, La Escena Perfecta, Museo Metropolitano de Monterrey