Fotografía | Cortesía
29 de Agosto de 2019
Por:
Redacción Credencial

La Sociedad Colombiana de Arquitectos invita a los colombianos a participar de uno de los eventos más importantes de la industria arquitectónica los días 12 y 13 de septiembre en el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla.

Barranquilla será la casa del 36º Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

El Congreso de Arquitectura y Urbanismo se ha consolidado como un espacio de reflexión y análisis de la problemática de un territorio en transformación. Como principio del evento se busca actualizar a los participantes en tendencias internacionales de la arquitectura, dar a conocer nuevos esquemas de negocio y brindar un amplio portafolio de contactos comerciales. Para eso, los asistentes tendrán la posibilidad de relacionarse con algunos de los mejores y más influyentes arquitectos del país, tanto en proyectos públicos como privados.

 

El encuentro se centrará en las acciones y paisajes de cambio/territorios en transformación como tema principal, pues la organización destaca que la esencia está en los arquitectos como agentes del cambio social, con el fin de proteger el patrimonio y el paisaje sin dejar de lado la innovación y la edificación al servicio de la comunidad.

  • Ejes temáticos:
  1. Planificación de la ciudad (intervenciones y equipamiento urbano, Legislación Urbana en Colombia y transformación urbana sostenible).
  2. El arquitecto en la gestión de la ciudad (responsabilidad de las empresas y la ciudadanía con la ciudad, la arquitectura como industria creativa, integración SIG, y el arquitecto en la Gestión Urbana sostenible).
  3. La poética del lugar (estrategias proyectuales en el espacio público, arquitectura para la gente, y crisis del territorio urbano, periferia y ruralismo).

 

Para el desarrollo a cabalidad del evento se han establecido 3 bloques dentro de la programación del congreso: conferencias, mesas de trabajo y salas de prensa. En las conferencias están programadas las ponencias con sus respectivos temas, discusiones y espacio de preguntas, el cóctel de bienvenida y clausura, el resumen de las ponencias, y el manifiesto junto con las conclusiones del congreso. Las mesas de trabajo participarán en las ponencias, ya sea debatiendo o presentando alguna moción, y han sido segmentadas por los 3 ejes temáticos establecidas en el congreso. En ellas también se realizarán reuniones y sesiones de Junta Directiva. Y en el último bloque, salas de prensa, se llevarán a cabo las declaraciones y ruedas de prensa con los conferencistas y foristas los dos días del congreso.

 

El congreso contará con la presencia de grandes personalidades de la industria como ministros, representantes de grandes constructoras, entidades del estado, gobernadores, alcaldes, secretarios distritales y dueños de estudios de arquitectura influyentes. También, más de 40 empresas del sector.

 

En el marco del evento se hará entrega del Premio Nacional de Arquitectura, el cual destaca la obra más significativa de Colombia de un periodo determinado. El ganador es seleccionado de las 8 categorías premiadas en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. El jurado estará conformado por Germán Fonseca, Julián Rincón, Fabián Farfán, Sara Giraldo, Diego Aguilera, Iñaqui Carnicero y Alejandro Beals, quienes fueron los mismos que participaron en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo el año pasado.

 

  • ¿Cuándo y dónde?

– 12 y 13 de septiembre en el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla.

 

Más información en www.sociedadcolombianadearquitectos.org