Amaury en una sesión de grabación en estudio.
14 de Julio de 2011
Por:

El artista oriundo de Cuba procura pasar su vida en el silencio y la soledad para deleitarse con el sabor de la música, sus composiciones e ideas sonoras.

TAGS: Agenda

Amaury Gutiérrez: "Soy aburrido como todos los artistas"

Su infancia la vivió dentro de las canchas de basquetbol de Santa Clara, donde nació, pero interrumpió su interés por el juego luego de darse cuenta de que su verdadera vocación estaba en la música. Tras ingresar becado a la Escuela de Arte3 sorprendió a sus compañeros y profesores con sus composiciones. En 1983 se graduó como director coral, pero más que cumplir su labor como maestro, quería cantar. Luego de hacer parte de una de las bandas más importantes de la isla, sacó provecho de una de sus giras en México y se quedó allí durante dieciocho años para realizar su sueño. Varios artistas empezaron a grabar sus canciones hasta lograr lanzar su primer disco, Amaury Gutiérrez, que obtuvo disco de oro en Colombia.

Hace siete años vive en Miami, luego de un exilio que le ha impedido ver crecer a sus sobrinos y envejecer a sus hermanos y a su madre. Acaba de regresar a nuestro país para promocionar su más reciente disco, Sesiones íntimas.

Amaury Gutierres1. ¿Qué es ‘Sesiones íntimas’?
Es un disco semiacústico de catorce canciones, grabado en un estudio sin público. Se hicieron varias tomas en algunas canciones, es grabado en vivo, no hay edición, no hay truco. Cinco de las canciones son inéditas y las demás son conocidas mías qué he grabado con otros artistas. Hicimos cinco duetos con Marina de la Riva, Luis Fonsi, Merche, Antonio Orozco y David Bisbal.

2. ¿Cree que el romanticismo pasará algún día de moda?
Soy romántico, los cubanos somos así, los caribeños somos así, apasionados, pero muy machistas también. Podría decirse que no es complicado sacar el romanticismo cuando el reggaetón se ha convertido en una avalancha. Pero hay géneros de la música como el bolero, la balada que han estado ahí y estarán toda la vida.

3. Andrés Cepeda llegó a estar en los primeros lugares con una canción suya. ¿Cómo se conocieron?
Yo conocí a Andrés en Miami años atrás. Hace un tiempo él me dijo que grabaría Enfermedad de ti. Cuando me dijeron que era número uno, me dio una emoción muy grande. Luego me invitó a que cantara con él en el Jorge Eliecer Gaitán. Desde ahí somos amigos. Próximamente, grabará otra canción que escribí de un viaje que hice de Bogotá a Miami.