Fotografía | Cortesía
1 de Abril de 2019
Por:
Redacción Credencial

Después de ser premiada por el público en el FICCI 2019, participar en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Sundance –donde recibió el Premio Especial del Jurado en la categoría de Cine Dramático Internacional– Monos alista su participación en cinco festivales más. 

Alejandro Landes Echavarría, y su cinta Monos, continúan el viaje

 

En una remota montaña de América Latina, un grupo de adolescentes guerrilleros realiza ejercicios de entrenamiento militar acompañados de una prisionera americana y una vaca lechera, mientras esperan órdenes de la lejana Organización. En medio de eso, una emboscada lleva al escuadrón a refugiarse en la selva, fracturando sus estrechos vínculos con sus compañeros, su misión y su rehén. El enemigo se acerca y ellos deberán hacerle frente y proteger a la extranjera.

 

Monos es una producción del director Alejandro Landes Echavarría, quien, precisamente, se prepara para toda una travesía de festivales con este, su trabajo más reciente. Estuvo en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse - Rencontres de Toulouse 2019, que se realizó del 22 al 31 de marzo en francia; A partir del 27 de marzo llegó al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde la historia de Monos es la pieza central del programa New Directors/New Films, hasta el 7 de abril; de ahí seguirá hacia Argentina, esta vez en la edición 21 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se realizará del 3 al 14 de abril y donde la película competirá en la categoría Oficial Internacional. Allí se medirá con 14 títulos más de países como Alemania, Canadá, España, Israel, Japón, Suiza y Estados Unidos, entre otros; y finalmente, del 10 al 14 de abril, Monos será la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Curazao, evento que es respaldado y acompañado por el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. 

 

El honor de ser la película de apertura, lo repetirá en el Imagine Film Festival 2019, que se realiza del 10 al 20 de abril en Holanda. Ahora, los ojos en este festival de los Países Bajos, están puestos sobre Monos.

 

¿Quién es Alejandro Landes?

Graduado de la Universidad de Brown con un título en Economía Política, Landes comenzó su carrera en periodismo escribiendo para The Miami Herald y produciendo el programa semanal de entrevistas políticas Oppenheimer Presents. Su debut como director fue Cocalero, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2007 y en salas de más de 20 países. En 2010 fue seleccionado para el Laboratorio de directores y guionistas de Sundance Institute con una beca y una residencia en la Cinéfondation de Cannes, donde desarrolló su primer largometraje de ficción Porfirio que escribió, dirigió y produjo. Se estrenó en Cannes en La Quincena de Directores 2011 y ganó los principales premios en muchos festivales internacionales de cine.

 

 

Vea aquí el trailer de la cinta: 

 

Monos llegará a las carteleras de cine colombianas en los próximos meses.