Archivo Particular
11 de Diciembre de 2017
Por:
Redacción Credencial

La muestra, que hace señalamientos críticos sobre el rol de las secretarias en el medio laboral, estará hasta el 17 de enero en la galería Lokkus Arte Contemporáneo de Medellín.

TAGS: Agenda, Medellín

'60 palabras por minuto', la exposición de la artista salvadoreña Abigail Reyes

La exposición remarca la forma en que las secretarias han sido moldeadas para responder a las necesidades particulares de sus jefes. Bajo el auspicio de Y.ES, la artista Abigail Reyes consolida en 60 palabras por minuto su pensamiento acerca de una dinámica laboral de la que ella fue parte años atrás cuando trabajó como secretaria. Su práctica artística le ha permitido construir un discurso visual en el que reflexiona sobre la naturalización de un rol femenino que ubica a la mujer en un estado de subordinación y que –además– revalida conductas producidas por jerarquías patriarcales.

Con un grupo de obras representativo, Reyes hace uso de materiales y objetos característicos de una oficina secretarial de la década de los noventa. El lenguaje visual de la exposición alude a los documentos mecanografiados que respondían a los formatos institucionales de educación especializada para secretarias. Con objetos, dibujos, videos e instalaciones, la artista enfatiza en el recurso de la repetición donde la mecanización de los sistemas educativos de formación secretarial cobra presencia como elemento fundamental que cuestiona las técnicas anacrónicas que se posicionaron en el ámbito laboral empresarial.

Las piezas audiovisuales que se ponen en juego resultan de material de archivo de telenovelas latinoamericanas donde las secretarias fueron personajes centrales.

 

Dirección: Carrera 36 #10A - 35  Medellin, Colombia.