Margarita Ortega. Foto/Carlos Duque
Margarita Ortega. Foto/Carlos Duque
18 de Enero de 2016
Por:
Margarita Ortega

Cada vez hay más gente que, por salud o por principios deja de comer carne y vive solo de lo que produce la Tierra. En nuestra edición impresa del mes de enero de 2016, que ya está circulando, le contamos cómo les va. Mientras tanto, antójese con esta receta de la actriz y presentadora vegana, Margarita Ortega. 

Una receta crudivegana por nuestra portada de enero: Margarita Ortega

En su libro, 'El perfecto balance', publicado en el 2015, Margarita Ortega presenta a sus lectores algunas alternativas para vivir feliz sin comer carne. Esta receta es una de ellas. 

 

Lasaña en verde

 

Lo que necesitas

  • Para el queso de marañones: 1 taza de marañones que debes remojar previamente en agua por lo menos dos horas antes. 
  • 1/2 diente de ajo
  • Sal y pimienta a tu gusto

Para la salsa de tomate

  • 1/2 diente de ajo: debes remojarlos previamente en agua de panela durante al menos 20 minutos
  • 1 tomate mediano, maduro, sin piel y sin semillas
  • 1/2 cucharadita de sal

Para los demás

  • 1 aguacata grande, cortado en tajadas delgadas
  • 1 zuchinni o calabacín pelado: debes cortar el calabacín en lonjas tan delgadas como puedas. Estas lonjas harán las veces de pasta convencional.
  • 1 taza de champiñones limpios y cortadas en láminas: mantén los champiñones en agua con jugo de limón mientras los usas en el montaje de la lasaña.
  • Un manojo de hojas rúcula, previamente lavadas: opcional: 1 taza de germinados o lo que te apetezca. En mi libro 'Regresa al origen' encuentras còmo germinar semillas y granos.

Así lo haces 

Para el queso

Escurre el agua en que tenías los marañones, anacardos o semillas de cajú en remojo, luego lávalos y de nuevo escúrrelos. Ponlos en tu procesador o en tu licuadora con el resto de los ingredientes del queso hasta obtener una pasta cremosa y fácil de esparcir. Prueba el sabor y verifica la sal y la pimienta. Si te gustan las especias o los sabores algo más fuertes puedes agregar por ejemplo algo de comino en polvo, cúrcuma o el sabor que prefieras. ¡Es tu receta!

Para la salsa de tomate

Escurre el agua de panela de los tomates que ya deben estar rehudratados y resérvala, no la botes. En tu procesador o en tu licuadura pon los tomates con el resto de los ingredientes y poco a poco ve agregando la cantidad de agua de panela que sea necesaria para que al procesar obtengas una crema suave y fácil de esparcir.

El montaje

En una fuente de buena profundidad comienza por tapizar comienza por tapizar el fondo con las làsminas de zuchinni, tal cual estuvieras haciendo una lasaña tradicional. Pon un poco de queso sobre las láminas, seguido de tajadas de aguacate y champiñones y más más arriba salsa de tomate; continúa con más láminas de zuchinni y así hasta finalizar con todos los ingredientes, construyendo piso por piso de lasaña. Para el cierre esparce un poco más de salsa de tomate en el tope de tu lasaña y finaliza, si te decidiste por la opción de los germinados, con un poco de estos, o con algunas semillas de ajonjolí blancas y negras, que le darán un toque especial al aspecto de tu plato. Tu lasaña está lista. Esta es una receta crudivegana (cruda y vegana) que conserva todos sus nutrientes, sabores, colores y en particular sus eznimas. 

Estarás consumiendo el alimento completamente vivo. Ya puedes pasar a la mesa con tu plato, servir y disfrutar.