4 de Julio de 2013
Por:

Que la Netrebko (Krasnodar, 1971) es la más famosa soprano del mundo es asunto que no se discute. Por eso su visita a Bogotá este 12 de julio es una noticia de primera línea. La realidad es que en el pasado la mayor cantante del mundo jamás pisó tierra colombiana. En el país no cantaron ni la Lind, ni la Patti, ni la Melba y mucho menos la Callas. Netrebko rompe ese mito. Su arte se basa en una voz poderosísima y una presencia excitante. Para esta edición una selección de excepcionales actuaciones suyas.

Por Emilio Sanmiguel

Una diva llamada Anna Netrebko

Glinka
RUSLAN AND LYUDMILA

Kirov Opera & Orchestra at the Mariinsky Teatre
Lofti Mansouri (dir. escénico)-Valery Gergiev (dir. musical)
Philips
DVD: $57.000

Este Ruslan y Lyudmila de Glinka, el ‘padre’ de la música rusa, es de 1995, cuando Netrebko tenía apenas 24 años y ya era una grandísima cantante pero no una estrella internacional. De hecho, para ese momento, el gancho era la dirección musical de Gergiev y no la presencia de quien unos años más tarde se convertiría en la primera entre las primeras.

 

Mozart
LE NOZZE DI FIGARO

Wiener Philharmoniker
Claus Guth (dir.escénico)-Nikolaus Harnoncourt (dir. musical)
Deutsche Grammophon
DVD: $49.000
BlueRay: $ 85.000

En 1996, el Festival de Salzburgo llevó a la escena todas las óperas de Mozart. Para estas Bodas de Fígaro estuvo rodeada de un elenco ideal (Ildebrando D’Arcangelo, Bo Skovhus, Dorothea Roschmann, Christine Schäffer) y cantó una Susanna excepcional, delicada e inteligente, todo en el marco de una imaginativa puesta en escena que estuvo bajo la dirección del legendario Nikolaus Harnoncourt.

 

Bellini
I PURITANI

The Metropolitan Opera House Orchestra, Chorus and Ballet
Sandro Secqui (dir. escénico)-Patrick Summers (Dir. musical)
Deutsche Grammophon
DVD: $49.000
BlueRay: $ 85.000

La Escena de la locura de Elvira de estos ‘puritanos’ de Bellini es histórica, por la calidad del canto y por una actuación imposible de superar, porque al final de la cabaletta Netrebko fue al filo del escenario y cantó la parte final literalmente descolgada sobre el foso de la orquesta. La rutinaria puesta en escena de época y un elenco apenas satisfactorio no hacen mella en una representación que ella sola inscribe en los anales de la historia del melodrama belcantístico.

 

Donizetti
L’ELISIR D’AMORE

Chor und Orchester der Wiener Staasoper
Otto Schenk (dir. escénico)-Alfred Eschewé (Dir. musical)
Virgin Classics
DVD: $58.000

La dupla del tenor Rolando Villazón con Anna Netrebko fue hasta hace un par de años la más excitante del mundo lírico. En esta representación vienesa de 2006, Netrebko canta una graciosa y vivaz Andina; pero la estrella de la noche es Villazón, que hasta tiene que bisar la furtiva lágrima. Netrebko se revela como una colega generosa del triunfo del tenor mexicano.

 

THE OPERA GALA
SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg

Marco Armiliato (dir. musical)
Deutsche Grammophon
DVD: $49.000
BlueRay: $85.000

Una gala de estrellas del canto: la mezzosoprano Elīna Garanča, el tenor Ramón Vargas, el barítono Ludovic Tézier y, claro, la Netrebko. Todo sale a pedir de boca con interpretaciones maravillosas. Al final vienen los encores, escogidos por cada uno de los cantantes como para dejar una huella memorable en el público. Pero Netrebko los arrasa con su versión de Meine Lippen de la opereta Giuditta, de Franz Léhár. Canta como poseída, coquetea con la audiencia y con el concertino de la orquesta, de pronto tira al aire sus zapatos y se lanza a bailar como una gitana. Cuando termina, el teatro enloquece…