22 de febrero del 2020
15 de Abril de 2019
Por:
Redacción Credencial

Ha llegado una de las épocas más esperada del año, y según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima que más de cuatro millones de pasajeros se movilizarán por los terminales aéreos y más de nueve millones lo harán por los terrestres. ¿Usted ya tiene listo su viaje? 

Si va a salir de viaje en Semana Santa, esto es lo que debe saber...

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, estimó que en la Semana Santa se movilizarán 2'177.527 pasajeros por las principales terminales terrestres del país, mientras que por los aéreos la suma será de más de un millón. Así pues, basados en esta proyección, el Gobierno ha trabajado en un plan completo de protección para que todos los viajeros se puedan desplazar de forma segura y con el respaldo institucional para garantizar la seguridad durante los días santos.

 

El funcionario confia en que el desempeño del sector sea favorable para buena parte de los destinos nacionales, especialmente para los que sobresalen por su vocación turística en segmentos como el cultural, el religioso, el de naturaleza, así como el de aventura y el de sol y playa. Franky también plantea que los destinos más visitados podrían ser los del Cauca, Valle, Bogotá, Atlántico y Boyacá. No obstante, invita a los viajeros nacionales y extranjeros a recorrer el país en esta Semana Santa a través de las 77 rutas turísticas seguras. “A lo largo de estas los viajeros podrán disfrutar de una variada gastronomía, acercarse a la naturaleza y a la cultura de las regiones para disfrutar de las montañas, costas, ríos, sabanas y extensas llanuras que están dispuestas en todo el territorio nacional”, aseguró Franky. Durante el recorrido de las rutas definidas los turistas contarán con el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de la Policía, así como con el respaldo de las entidades encargadas de garantizar la seguridad de quienes se desplazan por las diferentes vías, a través de campañas de información, prevención y control.

 

  • ¿Qué deberá tener en cuenta para que su tiempo de descanso sea perfecto? 

        

  • ¿Cuáles son los destinos más recomendados?
  1. Nariño: ofrece varios atractivos turísticos naturales y culturales, los más recomendados para esta temporada son: el santuario de Nuestra Señora de las Lajas en Ipiales; el Volcán Galeras, la Laguna de La Cocha y la Isla La Corota en Pasto; y el Nevado y la Laguna de Cumbal.
  2. Putumayo: los recomendados son Valle del Sibundoy, Mocoa, Villa garzón y Puerto Leguízamo.  
  3. Caquetá: conozca sus atractivos naturales a través de tres destinos recomendados: Florencia, Morelia y la Montañita.
  4. Córdoba: los recomendados son Montería,  San Bernardo del Viento,  San Antero y Lorica.
  5. Amazonas: Sus dos municipios son Leticia y Puerto Nariño, dos destinos que permiten a los visitantes disfrutar de atractivos como: Parque Ecológico Mundo Amazónico, La Isla de Los Micos, la Comunidad Indígena San Martin de 'Amacayacu' y el disfrute de actividades de aventura en los doseles de los árboles en Leticia, el Mirador Naipata II, los lagos de Tarapoto y el hermoso pueblo de Puerto Nariño, reconocido como el 'pesebre' de Colombia.
  6. Meta: los recomendados son Villavicencio, Puerto López y San Martín, tres destinos que permiten a los visitantes disfrutar de atractivos como: Parque Temático Las Malocas, Bioparque Los Ocarros, Campo Ecológico Gramalote, Parque Los Fundadores y el Tiuma Park en Villavicencio. 
  7. Arauca: aquí podrá visitar los Altos del Rio Cravo, la Laguna de la Vieja, los balnearios naturales de Herradura y Caño Gualabao en Tame, y el Parque Recreativo Piedraca, el Río Arauca y el Monumento al Bicentenario en Arauca capital.
  8. Casanare: Se recomienda la visita al Malecón Turístico y la  Reserva Natural de Don Rito en Maní; el circuito turístico de monumentos, el mirador El Topacio y el Centro Acoagroturistico los Arucos en Aguazul;  la Cascada el Zambo, la Cascada los Balcones y el Cerro Aguamaco en Tauramena; y finalmente la Reserva Natural el Vainillal, la catedral de la Dolorosa Virgen de Manare y el Ecolodge Juan Solito en Paz de Ariporo.
  9. Villavicencio: Circuito religioso en las parroquias del centro de la ciudad (Jueves Santo) y visita al Museo Maloca Papa Francisco. Puerto López: concierto de música religiosa (Sábado Santo). Tame y Arauca: ceremonia de Vialuchi- Camino de la Luz. Yopal: 'Vamos de Feria en Semana Santa', programa de Artesanía, Cultura y Gastronomía (toda la semana), y serenata a la Virgen de Manare.
  10. San José del Guaviare: visite la Puerta de Orión, los puentes de piedra Nuevo Tolima y Cerro azul en donde están plasmados los pictogramas de antiguas comunidades indígenas. Por otro lado, conozca el atractivo arqueológico que le está dando a Colombia reconocimiento internacional: El Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial Mixto de Colombia. 
  11. Guajira: los recomendados son Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia.
  12. Magdalena: los recomendos son Santa Marta, Ciénaga y Aracataca, destinos caracterizados por el ‘Realismo Mágico’ de la región.
  13. Cesar: el recomendado es Valledupar, donde se puede hacer el recorrido Vallenato, visitar el rio Guatapurí y los balnearios El Mojao y La Mina.
  14. Bolívar: los recomendados son Cartagena y Mahates (San Basilio de Palenque),  dos destinos que permiten a los visitantes disfrutar de atractivos como: Castillo de San Felipe, Centro Histórico de Cartagena e Islas del Rosario.
  15. Atlántico: el recomendado es Barranquilla, destino que permite a los visitantes disfrutar de atractivos como: Museo del Caribe, Casa del Carnaval Elsa Caridi, Catedral Metropolitana María Reina, Museo restaurante La Cueva y el Gran Malecón.

 

La lista se torna infinita cuando de sitios turísticos se trata. Así como estos, usted podrá descubrir que existe una gran cantidad de atractivos esperando por ser visitados, e incluso, descubiertos. 

 

Consulte más rutas recomendadas aquí:

www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible

 

¡Feliz Semana Santa!