Foto | Hernán Lopera
2 de Junio de 2017
Por:
Redacción Credencial

En Colombia hay 59 áreas protegidas que garantizan la conservación de la flora, la fauna y las comunidades nativas de cada región. ¿Qué tal unas vacaciones ecológicas en un parque natural? REVISTA CREDENCIAL le recomienda seis opciones para aventurarse por este país de ensueño.

Recorra Colombia a pie… y a nado

montañismo a bajas temperaturas (Parque Nacional Natural Los Nevados – Región Andina)
Rappel/Montañismo
 
 
Foto: William Igua

 

La caminata por Los Nevados es común, pero váyase a escalar en roca o en hielo si quiere hacer algo diferente. Si el rappel es lo suyo, podrá ver, desde la cima a la que llegue, nevados, ríos, montañas y cañones. Este parque conecta al nevado del Ruiz con los nevados del Tolima y Santa Isabel.

 

Tiene cuatro vías de acceso: Caldas, desde el sector norte; Brisas desde la vía a Bogotá; Risaralda, desde Pereira, iniciando el viaje en La Florida; Quindío, desde Armenia, pasando por Salento y el Valle de Cocora, y Tolima, desde Ibagué, por la ruta del cañón del Combeima. Puede ingresar por el sector Brisas del Norte a las 8:00 a.m. La salida obligatoria es a las 3:30 p.m. En los sectores de Conejeras, La Cueva, Potosí y laguna del Otún, el horario es de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

 

Si es adulto nacional, o extranjero residente en Colombia, pagará $ 20.500; si es extranjero, la entrada le costará $ 38.000. Puede llegar en auto o en buseta. No se permite el ingreso de motos, caballos, cuatrimotos, bicicletas o ‘chivas’. Al llegar, encontrará 20 senderos en donde podrá explorar y realizar diferentes actividades, entre ellas el montañismo.

 

Su kit básico de alimentación debe ser: bebidas hidratantes y energéticas, maní, frutas y alimentos ricos en carbohidratos. Además del equipo de rappel, váyase con unas botas y una chaqueta que le ayuden a conservar el calor corporal. Hay temperaturas que bajan hasta los 3º centígrados. Linternas, un protector solar y gafas con filtro UV son esenciales.

 

Datos de contacto:

 

Tels.: (57 6) 887 1611 / 8872273

nevados@parquesnacionales.gov.co

 

 

Una mirada al cielo (Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya – Región Andina)
Avistamiento de aves

 

 

Foto: Álvaro Ríos

 

Si quiere dejar de ver los pájaros solo por Instagram, empaque sus binoculares y váyase al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Desde la ciudad de Pereira, conduzca 15 kilómetros en dirección oriental, paralelo al río Otún. Recorrerá 10 kilómetros más por la vía pavimentada que conduce hasta el casco urbano del corregimiento de La Florida, y los últimos 5 kilómetros serán por carretera destapada. Si usted no va en carro puede usar buses o ‘chivas’, que salen de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Aunque en este parque puede hacer diferentes actividades, con precios desde $ 95.000 hasta $ 300.000 por persona, el plan “Tras el vuelo de los Andes” es ideal para ver cientos de aves que habitan la zona. El día completo, si usted es colombiano, tiene un costo de $ 135.000. Si es extranjero, $ 150.000.

 

Dentro de la zona hay un restaurante con capacidad para 70 personas, con comida típica de la región. Para este último plan, el almuerzo está incluido. Lleve merienda, ropa cómoda de colores opacos, protector solar, impermeable y botas de caña alta.

 

Datos de contacto:

 

www.yarumoblanco.co

reservasyarumo@gmail.com

Tels.: 3103635001 – 3146749248

 

 

Para perderse por un tiempo (Santuario de Flora y Fauna Iguaque – Región Andina)
Senderismo
 
 
Foto: Juan Esteban Hincapie

 

Entre páramos y bosques se encuentra Iguaque, un parque rodeado de nacimientos de agua cristalina y senderos que comunican un total de 7 lagunas de origen glaciar en el santuario. Tiene casi 7 mil hectáreas, que le ayudarán a alejarse un rato del caos de la ciudad.

 

Inicie su camino desde Tunja hasta Villa de Leyva (39 km), y desde allí al santuario (15 km).

 

Podrá alojarse en la cabaña Furachiogua, ubicada dentro del parque y ofrece diferentes precios dependiedo de su plan y de las personas que lo acompañen. Tiene un horario de ingreso de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., si permanece un solo día. Por el contrario, si decide pasar la noche o tiene planes de hacer camping, el horario extendido va hasta las 5:00 p.m. Aunque la cabaña tiene zona de restaurante, es muy importante llevar alimentos no perecederos, protector solar, ropa muy abrigadora –hay temperaturas que decienden hasta 7º centígrados–, linterna e impermeable.

 

El costo de ingreso, si usted es nacional o extranjero residente en Colombia, es de $ 16.000. Si es extranjero, tendrá que pagar $ 42.000.

 

Datos de contacto:

 

iguaque@parquesnacionales.gov.co
atención.usuario@parquesnacionales.gov.co

* Alojamiento y camping

Empresa Comunitaria Naturar – Iguaque,

Contacto: William Gómez

Tels.: (57) 312 585 9892 / 301 568 5967 / 318 5955643

 

 

 

Bajo el agua (Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo – Región Caribe)
Buceo

 

 

Foto: Paola Girón

 

Viajará a un jardín sumergido en el agua, un arrecife coralino lleno de peces, crustáceos y moluscos, que podrá encontrar en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Tiene dos formas de llegar: vía terrestre o marítima. La primera, desde Cartagena, pasando por “Playa Blanca” y cruzando el puente “Campo Elías Terán Dix”, ubicado en el corregimiento de Pasacaballos, a 20 minutos del complejo de islas del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario. La segunda, desde el municipio de Santiago de Tolú, en el departamento de Sucre: deberá acceder al Área Protegida desde el muelle o embarcadero de Tolú.

 

Existen actividades de buceo con equipo autónomo (SCUBA) y con equipo básico (careteo o snorkeling). Si usted es principiante, hay un instructor que le puede enseñar a bucear. Si su plan es pasar varios días en este lugar, puede alojarse en el Ecohotel “La Cocotera”, una iniciativa en la que trabaja la comunidad Orika, en Isla Grande.

 

Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad o miembros de comunidades indígenas no pagan la tarifa de ingreso. Si es nacional o extranjero, pagará un cobro único de ingreso de $ 7.500.

 

Datos de contacto:

 

Tel.: (5) 665 53 17

corales@parquesnacionales.gov.co

 

 

Caminata por el páramo (Parque Nacional Natural Chingaza – Región Orinoquia)
Senderismo
 
 
Foto: Marta Ayerbe

 

Los secretos de los Muiscas y los Guayupes se encuentran entre las montañas del Parque Nacional Natural Chingaza. Animales y aves propios de los Andes se refugian en el páramo. La fauna y flora típicas de la región hacen de este ecosistema un lugar perfecto para quienes disfrutan de las orquídeas enanas, los frailejones, los venados de cola blanca y los osos de anteojos. Lo más recomendable es pernoctar y levantarse muy temprano para ver el amanecer sobre el embalse.

 

Si va en vehículo particular, salga desde Bogotá, vía La Calera, hasta las ruinas de Cemento Samper y la vereda Buenos Aires. Llegará al puesto de atención del Parque Piedras Gordas. Veintiocho kilómetros después, lo recibirá el Centro Administrativo Monterredondo. Si va en transporte público, tome un bus desde el municipio de Guasca con destino a “Paso Hondo”. Tendrá que caminar alrededor de dos horas hasta el puesto de control de Siecha.

 

La tarifa de ingreso, si usted es nacional o extranjero residente en Colombia, es de $ 13.500. Si es extranjero, deberá pagar $ 39.500. El alquiler del espacio de camping, que está dotado de cocina y techo, cuesta $ 10.500. La noche, por persona, cuesta $ 11.000. En temporada baja, el precio del espacio y la estadía es de $ 8.500 cada uno. También hay servicio de hotel.

 

Datos de contacto:

reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

Tel.: 3532400 Exts. 3011 y 3012 

 

 

Las inolvidables ballenas (Parque Nacional Uramba Bahía Málaga – Región Pacífica)
Fotografía

 

 

Foto: Hernán Lopera

 

Sería una lástima no llevar cámara al Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga para tener un encuentro “casual” con las ballenas jorobadas, que viajan desde las aguas heladas del sur a parir a las cálidas y profundas bahías colombianas.

 

Parta desde el Muelle Turístico de Buenaventura. Ahí encontrará a las personas encargadas de vender los tiquetes para su viaje en lancha. El ingreso a la bahía es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Si piensa viajar, hágase vacunar contra la fiebre amarilla y el tétanos, por lo menos dos meses antes. Esta zona alcanza temperaturas de hasta 27º centígrados y el clima es húmedo tropical. Como en el parque no hay alojamiento, puede hospedarse en corregimientos como Juanchaco y Ladrilleros, donde encontrará hostales desde $ 40.000 por noche. Este parque no tiene costo de ingreso.

 

Su kit básico debe ser: protector solar, repelente, ropa fresca y sombrero para protegerse del sol. Lleve bebidas hidratantes y alimentos que no se afecten con el calor.

 

 

Datos de contacto:

 

Tel.: (2) 6 67 60 41

comunicador.dtpa@parquesnacionales.gov.co

 

 

 

 

 

* No puede ingresar mascotas a ningún parque o área protegida.

* Hay personal capacitado para las actividades ecoturísticas.

* www.parquesnacionales.gov.co

 

 

*Publicado en la edición impresa de diciembre de 2016.