Henri Dunant y Fréderic Passy
7 de Octubre de 2016
Por:
Redacción Credencial

Han pasado 115 años desde que se entregó el primer Nobel de Paz. Desde entonces, el Comité Noruego del Nobel ha entregado 130 premios a diferentes personas y organizaciones. 

¿Quiénes fueron los primeros en ganar el Nobel de Paz?

En 1901 el suizo Henri Dunant y el francés Fréderic Passy recibieron el primer Premio Nobel de Paz de manos del Comité Noruego. Este galardón es uno de los 5 instituidos por Alfred Noblel, un industrial sueco que antes de morir leyó su propio testamento. Este documento especificaba que su fortuna fuese entregada en forma de premios a quienes aportaran a la humanidad en los campos de física, química, fisiología o medicina, literatura y paz.

 

Dunant fue reconocido por crear el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Convención de Ginebra; Passy, por ser uno de los fundadores de la Unión Interparlamentaria -fundada el 30 de junio de 1889 con sede en Ginebra, Suiza-, que pretendía promover la paz y la democracia a través del diálogo político. Fréderic Passy también fue galardonado por organizar el primer Congreso Universal por la Paz.

 

Después de Dunant, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido galardonado, como organización, tres veces.