2 de Febrero de 2016
Por:
María Alejandra Cabrera

Cada comienzo de año es una invitación a mejorar la vida, cumplir  propósitos nuevos y descargar los fardos que nos impiden ir livianos. El tarot le propone un desafío, una advertencia y un don para 2016s egún su signo zodiacal. ¿Qué carta le tocará en suerte?

¿Qué le dice el Tarot a los líderes colombianos en el 2016?

Nadie sabe a cabalidad qué es el tarot, de dónde sale su nombre ni cuál es su origen. Alejandro Jodorowsky, conocido artista, cineasta, escritor, dramaturgo y consumado tarotista chileno, concluyó, después de cuarenta años estudiándolo, que los rastros del tarot se pierden en el tiempo y en el espacio.  Según la conveniencia cultural o geográfica, le han atribuido orígenes en Grecia, en Egipto, en la península Ibérica o en el centro de Europa; también lo han relacionado con los cabalistas. No se sabe, tampoco, si fue la evolución de un simple juego de cartas. Lo que sí se conoce es que el tarot que se usa actualmente surgió en la Edad Media en Italia y en Marsella, donde se volvió muy popular. Según Jodorowsky, quien se encargó de restaurar el famoso Tarot de Marsella utilizado en este artículo, hasta el siglo XVIII el tarot era visto como un juego de azar. Pero en realidad los arcanos contenían información de alta sabiduría que en la Edad Media no era permitido divulgar. Las cartas fueron una manera de expandir esa información. Pero a comienzos del XIX ya un famoso adivino de la época le atribuyó propiedades adivinatorias, que han sido moldeadas desde entonces dependiendo de la sociedad y el núcleo esotérico que lo use.

Entre los tarotistas modernos se distinguen dos corrientes: una que lo utiliza como oráculo y otra que lo usa de manera terapéutica. Este último enfoque no suele ofrecer una respuesta directa, como un sí o un no, y por ende, tampoco admite preguntas que exijan respuestas directas. Se trata, más bien, de una conversación con las cartas, las cuales van respondiendo dependiendo de qué otra carta la acompañe. Incluso, las cartas también hacen preguntas. El tarot, desde el punto de vista terapéutico, ayuda a aclarar circunstancias, emociones y vivencias.

El conocimiento de uno mismo

El Tarot nos anima a dejar de mentirnos e impulsa a conectarnos con nuestra verdad interior. Los 22 arcanos mayores, reflejo de 22 estados de conciencia, nos invitan a recorrer un camino de transformación, liberación y realización. Aunque popularmente se ha hecho famoso por develar el futuro, el Tarot es mucho más que adivinación y vaticinios. En sus arcanos se encuentra una herramienta sagrada que nos permite conocernos a nosotros mismos. Cada carta enseña un camino interior en el que no nos queda más remedio que ver lo que está oculto para entender el para qué escogimos situaciones dolorosas o difíciles en la vida. El propósito es llevar luz a los aspectos que están en sombra para sanar y comprometernos con la creación de nuestro destino.

En este especial, que se divide en los signos del zodiaco de fuego, tierra, agua y aire, encontrará la energía del arcano que lo rige durante este año. Conocerá los desafíos, retos, preguntas y advertencias de la carta, así como los dones que le pide reconocer e integrar. También descubrirá el camino que le propone transitar alguno de los cuatro palos del Tarot (oros, bastos, espadas y copas). Las cartas están echadas; depende de cada uno saber qué hacer con estas. Aquí comienza este viaje interior.

Los signos de fuego

As de Espadas

En 2016 los signos de fuego estarán marcados por la energía del As de Espadas. La propuesta de este palo del Tarot se basa en el recorrido de tres caminos. El primero es el del guerrero, de aquel que recupera su valentía y poder interior para cortar con situaciones o relaciones del pasado que deben dejarse atrás. Es la necesidad de poner límites, abrirse a nuevas alternativas y transformar la manera de verse a sí mismo. El segundo camino les recuerda a los signos de fuego la importancia de revisar su mundo mental, sus creencias más profundas y posturas ante la vida. Por último, les propone un camino de libertad y acción. La espada invita a cultivar la sabiduría, el buen uso de la palabra y el estudio.

Aries (Antanas Mockus y Clara López)

Arcano: La Justicia

El desafío: La Justicia le presenta a Aries el desafío del equilibrio. Este arcano lo desafía a cortar con ese pasado que ya no necesita y a revisar, muy profundamente, cómo opera su mente. La Justicia le pide eliminar creencias limitativas, juicios y críticas. Es una invitación a dejar de darse palo y a ser misericordioso consigo mismo. Este arcano le plantea a Aries el reto de revisar cómo está la relación con su madre, qué posturas heredó de ella y a cuáles necesita renunciar. Es un año para revisar profundamente la manera en que los pensamientos crean la realidad. La Justicia le pregunta a Aries: ¿Podrás darte lo que te mereces?

La advertencia: este arcano le advierte a Aries sobre la necesidad de observar las exigencias que se ha puesto a sí mismo. Para qué las quiere, a quién quiere complacer, qué tanto lo convierten en víctima. Debe tener mucho cuidado con las ideas de perfección y con los conceptos sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Es necesario que se permita equivocarse para no asumir posiciones rígidas y dolorosas frente a la vida. Debe aprender a soltar, a delegar y a entregar las cargas.

El don: La Justicia es uno de los arcanos de la transformación. Entrega el don de la unidad, el presente y la sabiduría. Invita a Aries a integrar al mediador que hay en él, a amarse profundamente y a ser un ejemplo de equilibrio.

Leo (Juan Manuel Santos)

Arcano: El Emperador

El desafío: El Emperador le presenta a Leo el desafío de aprender a poner límites. Lo reta a conectarse con su poder interior para saber hasta dónde debe ceder. Este arcano también lo reta a sanar relaciones con su núcleo familiar y le recuerda que ha llegado el momento de perdonar. Es necesario ocupar el lugar que le corresponde y hacerse valer como el líder que es. Parte del desafío consiste en revisar las creencias que tiene con respecto al dinero, así como la relación que ha establecido con el poder y con las personas de poder. El Emperador le pregunta a Leo: ¿Podrás poner límites?

La advertencia: este arcano advierte sobre los posibles abusos de poder. El poder mal llevado puede convertir a Leo en un tirano y acercarlo a sentimientos de rabia e impotencia. Pero el peligro también puede estar en no saber poner límites a tiempo, volviéndose un líder débil y poco confiable. El verdadero emperador sabe gobernar con justicia. Es firme y cálido a la vez.

El don: El Emperador entrega el don de la estructura y la paciencia para poder organizar la vida material, familiar, laboral y espiritual. Tener paciencia en los momentos de crisis ayuda a gobernar desde el diálogo sin perder el eje del poder interior. Es un don que ayuda a establecer límites desde la sabiduría.

Sagitario (Roy Barreras)

Arcano: El arcano sin nombre

El desafío: El arcano sin nombre conduce a Sagitario hacia su verdad esencial. Es radical y no le permite transar con nada que retrase su felicidad. Es necesario que algo viejo muera para que nazca algo nuevo. Este arcano lo reta a cortar con todo lo que impide su realización y a revisar esas creencias heredadas de la familia que ya no necesita. El proceso de cambio es intenso y puede vivirse como una muerte, ya que este arcano le pide transformar hábitos y antiguas maneras de pensar y de sentir. El reto es dejar de vivir desde una identidad construida y arriesgarse a ser el mismo. El arcano sin nombre le pregunta a Sagitario: ¿Estás dispuesto a cambiar?

La advertencia: hay que tener mucho cuidado con la ira. Si la transformación no se realiza desde la fuerza de la verdad, puede conducir a episodios de rabia, a la necesidad de encontrar culpables y de estar defendiéndose continuamente. Esta es una actitud muy dañina, ya que el ego puede afianzarse para evitar el cambio.

El don: el arcano XIII entrega el don de la transformación. Desde esa conciencia invita a Sagitario a darse cuenta de que nada en la vida es definitivo. Tiene el poder de cambiar para existir desde los aspectos más luminosos de su ser y llevar la vida que siempre ha querido. Este arcano lo conecta con su fuerza interior y con ese guerrero que lleva dentro.

Signos de tierra

As de Bastos

El As de Bastos marcará el camino de los signos de tierra para recordarles que la fuerza creativa y sexual son una misma. Este palo del Tarot habla de la necesidad de actuar desde el gozo, de ejecutar proyectos, de dejar nacer nuevas ideas y de abrirse al cambio. Plantea la necesidad que tienen los signos de tierra de definir de qué manera administrarán su energía durante todo el año. A qué le darán importancia y a qué no, cómo van a establecer sus prioridades laborales, familiares y espirituales. El Basto habla también de la necesidad de observarse en los momentos de ira y de renunciar a la necesidad de poder y control. El Basto es el fuego creador, la posibilidad de vivir la vida que se anhela.

Tauro (Angélica Lozano)

Arcano: El Mago

El desafío: el de El Mago consiste en empezar de nuevo. Este arcano invita a Tauro a dejar de engañarse y a asumir lo que no está bien en su vida. A organizar las herramientas con las que cuenta para poder tomar conciencia de todo su potencial. Le recuerda que este mundo es una ilusión y lo invita a administrar su energía de una mejor manera. Por eso debe decidir qué batallas vale la pena luchar, qué tipo de realidad quiere crear y qué nuevos caminos quiere recorrer. El Mago le pregunta a Tauro: ¿Serás capaz de comenzar de nuevo?

La advertencia: el peligro que representa este arcano es el miedo a madurar, a ser autónomo y a dirigir su propia vida. Si Tauro no se hace responsable de sus elecciones o, por miedo, se niega a transitar nuevos caminos, corre el peligro de estancarse y asumir la vida desde una postura muy seria y conflictiva. Si no hace uso de sus herramientas le da la espalda a su poder interior y a la inmensa creatividad que tiene.

El don: El Mago entrega los dones de la creatividad, la risa y la capacidad de cambio. Le recuerda a Tauro que puede hacer muchas más cosas de las que se imagina y que lo único que necesita es ordenarse con disciplina para saber cómo actuar de acuerdo con sus talentos. El Mago evidencia la importancia de tener espacios dedicados al juego y la diversión.

Virgo (José Néstor Pékerman)

Arcano: La Rueda de la Fortuna

El desafío: La Rueda de la Fortuna le recuerda a Virgo que la vida es cíclica y que nada es permanente. El desafío de este arcano consiste en reflexionar sobre las conductas y situaciones repetitivas en la vida, sobre los ciclos que no se han podido romper, sobre un ciclo que ya se cumplió y sobre uno que está a punto de comenzar. El reto es continuar hacia adelante y no aferrarse con terquedad al pasado. Este arcano lo invita al movimiento, a escuchar sus instintos y a revisar cuáles son esas situaciones que se repiten en su familia. La Rueda de la Fortuna le pregunta a Virgo: ¿Qué ciclo de tu vida terminó?

La advertencia: Virgo deberá observar su resistencia al cambio. El miedo a lo desconocido y la necesidad de aferrarse a momentos gloriosos del pasado lo pueden paralizar y evitan que surjan nuevas oportunidades. No querer fluir lo conduce a la desesperanza y la frustración.

El don: La Rueda de la Fortuna le entrega a Virgo el don de reconocer su esencia inmortal. Él no son las circunstancias que lo rodean ni los cambios que suceden en la vida. Más allá de eso, y en medio del aparente caos, está su luz. Si vive desde esa conciencia podrá afrontar cualquier cambio desde la confianza y la paz.

Capricornio (Paloma Valencia y Óscar Naranjo)

Arcano: La Emperatriz

El desafío: La Emperatriz plantea el desafío de la expresión y la comunicación con lo femenino, así como el despertar de la sexualidad sagrada. El reto para Capricornio es expresar lo que siente y abrirse al placer. Pero La Emperatriz también le recuerda que hay una energía femenina y masculina que lo habita y anima a cuestionarse qué lugar le ha dado a estas energías y qué tanto las ha integrado. La Emperatriz necesita saber qué hacer con su fuerza creativa. A veces desea hacer muchas cosas, pero debe ordenarse y aclarar sus ideas. Este arcano le pregunta a Capricornio: ¿Serás capaz de explorar otro tipo de sexualidad?

La advertencia: el peligro de este arcano es quedarse en la energía sexual del adolescente, que nunca se sacia ni trasciende. La Emperatriz advierte sobre la posible falta de experiencia para asumir algunos retos laborales o emocionales, y sobre la importancia de ser más prudente. También le recuerda a Capricornio que puede haber una necesidad de ejecutar muchas cosas pero que, para lograrlo, debe aprender a administrar mejor su energía.

El don: el de La Emperatriz es la creatividad, la belleza y las ganas de gestar nuevos proyectos. Este arcano le recuerda a Capricornio el don que tiene para conectarse con la naturaleza. Es allí donde este signo encuentra verdadera paz, inspiración y alegría para continuar el camino.

Signos de agua

As de Oros

El As de Oros representa el mundo material y les recuerda a los signos de agua la importancia de observar las emociones que los agobian y que no les permiten fluir o sentirse parte de la sociedad en la que habitan. Este palo cuestiona a los signos de agua sobre la manera en que se relacionan con su entorno. Simboliza un camino que conquista el mundo material, pero también la necesidad de recuperar un territorio y de sentir que se tiene un lugar. El As de Oros representa la posibilidad de cambiar de casa, de encontrar un equilibrio económico o de obtener ganancias inesperadas, así como la importancia de cuidar el cuerpo, de prestarle atención a la salud, la alimentación y el ejercicio. Este palo abre el camino que conduce al descubrimiento del tesoro interior.

Piscis (Pablo Catatumbo y Andrés París)

Arcano: El Diablo

El desafío: El Diablo le propone a Piscis un desafío consigo mismo. El reto es tener el valor para verse en su totalidad. Es momento de mirar hacia adentro y de enfrentar recuerdos, culpas y dolores. También cuestiona a Piscis sobre el uso que ha hecho del poder y le pregunta a qué o a quién le ha entregado su poder interior, cuáles son sus apegos y qué uso le ha dado a su energía sexual. El Diablo lo desafía a ser consciente de su sombra y de su ego para poder encontrar su luz, y le recuerda la gran fuerza creativa que tiene. Este arcano le pregunta a Piscis: ¿Estás dispuesto a enfrentar tu sombra?

La advertencia: el peligro que representa este arcano es la ambición desmedida por el poder. Advierte sobre las conductas adictivas que Piscis puede gestar si no usa correctamente su poder. El Diablo le recuerda que ningún apego es bueno y que no debe confundir la firmeza con la terquedad. Si no libera las culpas y los reproches es imposible sanar y avanzar.

El don: El Diablo representa el don de saber mirarse a uno mismo, de poder conocerse para sanar y de seducir a los demás con encanto e inteligencia. Trae consigo el don de la creatividad infinita, la sexualidad sagrada y la capacidad de encontrar luz en los momentos más oscuros y difíciles de la existencia. También representa el don del servicio desinteresado a los demás.

Cáncer (Álvaro Uribe y Humberto de la Calle)

Arcano: El Loco

El desafío: El Loco le presenta a Cáncer el desafío de la libertad y la acción. Lo invita a recorrer nuevos caminos, a explorar diversas posibilidades y a vivir más ligero, sin las cargas que genera el conflicto, la rabia, la tristeza y la frustración. Es un año para dejar todo eso atrás y empezar a contemplar caminos alternativos que, hace unos meses, eran impensables. El reto de El Loco también tiene que ver con la urgencia de entregarse a la incertidumbre y no aplazar decisiones vitales por miedo a equivocarse. Este arcano invita a cultivar la fe en lo divino y a realizar esos viajes que se anhelan profundamente. El Loco le pregunta a Cáncer: ¿Qué tanto estás dispuesto a arriesgar?

La advertencia: si El Loco no asume su genialidad puede convertirse en un tonto que no sabe hacia dónde va y que es incapaz de tomar decisiones. Esta conducta lo conecta con el sinsentido de la vida, la depresión y la frustración. Puede convertirse en un ser que se autoexilia al no conseguir lo que quiere. Pelea con el mundo y, al hacerlo, se aleja del amor.

El don: El Loco entrega el don de la libertad, la independencia y la fe. Este arcano entiende que no hay una única manera de lograr sus propósitos y que todos los caminos son su camino. Es libre de elegir entre el amor y el miedo, la alegría y la tristeza, la rabia y la fuerza. Sabe arriesgarse y confiar.

Escorpio (Gina Parody)

Arcano: La Casa Dios

El desafío: La Casa Dios le presenta a Escorpio el desafío de renunciar a todas las protecciones. El reto consiste en entender que ser vulnerable no es sinónimo de debilidad, y que la experiencia del amor solo es posible cuando las armaduras se derriban por completo. Este arcano también plantea la necesidad de entregarse a la crisis y de construir de nuevo sobre bases más firmes. Presenta el reto de renunciar al poder de la racionalidad para ir hacia la apertura del espíritu. Este arcano le pregunta a Escorpio: ¿Podrás atreverte a vivir sin armaduras?

La advertencia: Escorpio se ha protegido para evitar el sufrimiento, pero la Casa Dios le advierte que la coraza que ha construido no previene el dolor y que, por el contrario, puede generar violencia y orgullo. Escorpio corre el riesgo de encerrarse en la soberbia y la satisfacción de los logros externos. La particularidad de la torre que aparece en la imagen es que no tiene puerta, la única manera de salir de esta es por arriba, lanzándose a la vida y abriendo el corazón.

El don: La Casa Dios le entrega a Escorpio el don de lanzarse a la vida con confianza y coraje. Le recuerda que tiene facilidad para construir de nuevo y formar buenos equipos de trabajo y una vida en pareja armoniosa y estable. Un don para ejecutar un importante trabajo espiritual y llevar luz al mundo.

Signos de Aire

As de Copas

En 2016 el As de Copas les recordará a los signos de aire la importancia de retomar el camino del amor. Es un año en el que no tendrán más remedio que escuchar lo que hay detrás de las emociones que los agobian. Los signos de Aire deberán entender que las emociones funcionan como señales que indican que algo va bien o mal, y que son una puerta al cambio y el autoconocimiento. Es importante permitirse sentir y no pelear con lo que se siente. Este palo plantea la necesidad de ver qué tan pesado o liviano está el corazón, y la importancia de que los signos de aire definan con qué tipo de emociones y pensamientos quieren llenar su copa (corazón). Es un año para sanar dolores emocionales y dejar que el corazón sea el que guíe las decisiones importantes de la vida.

Acuario (Timoleón Jiménez y Piedad Córdoba)

Arcano: El Sol

El desafío: el desafío de El Sol tiene que ver con la manera en que Acuario irradia su luz y se comunica con los que lo rodean. Este arcano le recuerda que hay aspectos que aún debe sanar en la relación con su padre, ya sea porque lo ha idealizado o porque lo ha rechazado. También habla de posibles conflictos y situaciones para resolver entre hermanos. Desde el nivel de conciencia más elevado, El Sol reta a Acuario a recordar que todos los que lo rodean son un espejo, y que aquellos aspectos que más le irritan de los otros hacen parte de sí mismo. El Sol lo anima a ser más cálido y amoroso. Le pregunta a Acuario: ¿Podrás ver el espejo que te muestran los otros?

La advertencia: el peligro que presenta este arcano para Acuario es la tendencia a ver únicamente los aspectos que más le agradan y enorgullecen de su personalidad. Puede haber una resistencia a enfrentar el ego y a ver su propia sombra. Si Acuario no logra ver el espejo que le muestran los otros, corre el riesgo de convertirse en un narciso que no reconoce errores ni aprendizajes.

El don: El Sol entrega el don del calor, el resplandor y el cobijo. Le recuerda a Acuario su capacidad para brillar, para ser amoroso y respetuoso. El Sol lo invita a ser más generoso y cálido con quienes lo rodean, y a cobijar con afecto y comprensión a quienes más lo necesitan.

Géminis (Luis Carlos Villegas)

Arcano: El Carro

El desafío: El Carro desafía a Géminis a tomar las riendas de su vida. Le recuerda que para avanzar a veces hay que detenerse. Debe observar en qué momento de la vida se encuentra para decidir hacia dónde quiere dirigirse. Este arcano lo reta a unir y a conciliar las posturas que parecen totalmente opuestas, y a darse a sí mismo el poder para realizar todo lo que desea. El Carro le recuerda la necesidad de reconocer a su guerrero interior y de mejorar su comunicación. Este año le pide ser un gran comunicador y mediador, y escuchar con más atención los pedidos de su cuerpo. El Carro le pregunta a Géminis: ¿Serás capaz de ser fiel a tu camino?

La advertencia: El Carro le advierte a Géminis la necesidad de vencer la timidez y de superar cualquier limitación que tenga con respecto a la comunicación. Para ser un buen guerrero debe aprender a comunicarse mejor con su equipo de trabajo y creer en su fuerza interior. De lo contrario, corre el peligro de convertirse en un líder frágil que no logra realizar lo que desea.

El don: El Carro entrega el don de la fuerza y la sabiduría de un buen guerrero, así como el poder para ser un líder conciliador y un comunicador que inspire con sus palabras a los demás. Estos dones lo ayudan a confiar en su camino y a tomar decisiones acertadas.

Libra (Enrique Peñalosa)

Arcano: El Mundo

El desafío: El Mundo desafía a Libra a ejecutar muchos proyectos durante 2016. Es el arcano de la alegría, lo invita a enfrentar todas sus labores desde el gozo y a no dejarse vencer por las críticas de los demás ni por límites sociales. Este arcano le recuerda que algo ha terminado y que un nuevo ciclo comienza, y lo invita a revisar sus creencias y posturas frente al mundo para poder cumplir sus sueños. Lo reta a ser un ejemplo de equilibrio y armonía para los demás. La gente necesita del valor y el optimismo de Libra este año. El Mundo le pregunta a Libra: ¿Podrás realizar lo que deseas?

La advertencia: El Mundo le presenta a Libra el peligro de no sentirse comprendido por la sociedad, lo que conduce al aislamiento y al silencio. Desde esa actitud es posible que no logre lo que se propone y que enfrente los retos con angustia y desesperanza. También puede olvidar escucharse a sí mismo para guiarse únicamente por la opinión de los demás.

El don: El Mundo le entrega a Libra el don de la alegría, el placer de hacer lo que le gusta y de emprender nuevos retos con confianza y optimismo. Es desde la alegría que logra realizar lo que se propone para motivar, con su ejemplo, a los demás