Archivo Particular
16 de Septiembre de 2017
Por:
Pablo De Narváez

Colombia y Croacia empatan la serie de Play Off 1 a 1.

TAGS: Actualidad

Qué esperar de Colombia este fin de semana en la Copa Davis

Con el match de dobles, este sábado continúan las acciones de la serie de Copa Davis entre Colombia y Croacia que se encuentra empatada luego de la jornada de ayer viernes, en la apertura de la confrontación disputada en la Plaza de Toros la Santamaría en Bogotá. La pareja local integrada por Alejandro Falla y Juan Sebastián Cabal se enfrentará a Franko Skugor y Nicola Mektic. Será el primer enfrentamiento entre ambas. 

En las series de Copa Davis, la “Copa del Mundo del Tenis”, se juegan 5 puntos (cuatro de sencillos y uno de dobles); el que gane 3 es el ganador. Los partidos son al mejor de cinco sets. 

Este viernes se jugaron los dos primeros puntos, ambos en la modalidad individual. Marin Cilic derrotó con solvencia al antioqueño Alejandro González 6-1, 6-4 y 6-1 en una hora y 51 minutos. Un resultado predecible teniendo en cuenta la jerarquía del croata, excampeón del US Open en 2014 y #5 del ranking ATP. Luego, el risaraldense Santiago Giraldosuperó a Skugor en cinco sets (6-4, 4-6, 5-7, 6-4 y 6-2),gracias a su actitud superadora en los momentos adversos y a un aliado portentoso, su revés. Fueron casi cuatro horas de juego. 

Así las cosas, el punto de este sábado cobra una importancia mayúscula, ya que el vencedor inclinará la balanza y quedará a un paso de ganar. Es muy posible que Croacia modifique su alineación e incluya a Cilic en reemplazo de Skugor. Esta maniobra, si se da, tiene una razón vital: hacer presencia en el ruedo con el quinto mejor jugador del mundo, una amenaza seria para cualquier rival. 

Contra la teoría

Las posibilidades de Colombia dependen de su pareja de dobles, y también recaen sobre Santiago Giraldo, histórico tenista colombiano, quien busca ganar sus dos partidos y dar el batacazo. Por su parte, las de Croacia, en su as de espadas,Cilic, tenista sólido, con un saque temible y una derechaendiablada.

Tener a un top- 10 en las filas agranda las chances de cualquier país, pues la lógica dice que este logrará ganar sus dos partidos. El dobles, será para Croacia el otro partido clave. Si lo ganan, quedará en manos de Cilic la victoria. El domingo, el cuatro punto estará protagonizado por las dos figuras de cada país y los mejor ubicados en el ranking: Giraldo versus Cilic. El frente a frente entre ambos lo lidera el croata 4 a 1. 

El equipo colombiano capitaneado por Pablo González tiene por delante una empresa compleja: la de quebrar la lógica.En caso de que lleguen empatados 2 a 2, el quinto puntoentre González y Skugor, tiene pronóstico reservado. Ambos jugadores están en un nivel parejo por lo visto el viernes en sus respectivos partidos.

La quinta

Croacia, cuyo capitán es Željko Krajan, juega esta instancia de Play Off, conocido como repechaje, porque perdió en la primera ronda del Grupo Mundial –que agrupa a los mejores 16 países del mundo–; y Colombia por ser el campeón del Grupo I de la Zona Americana. El primero, compite por mantenerse en la cúspide, y el segundo, por arrebatarle el lugar.

Esta es la cuarta participación de Colombia en los Play Offde Copa Davis; en ninguna ha logrado ascender. Sus verdugos: Estados Unidos en 2010, Japón en 2013 y 2015 y Canadá en 2014. 

Nota

Una hora antes del comienzo de cada partido el capitán del equipo puede reemplazar el nombre de alguno de sus jugadores, establecidos en el sorteo en el que se definieron los cruces de los cinco puntos.