Archivo particular.
6 de Marzo de 2012
Por:

Buena parte de los cantantes, actores y presentadores colombianos, educaron sus voces de la mano de Sylvia. Les pedimos a seis de ellos que recordaran las clases que tuvieron con la gran profesora brasilera.

Por Iván Hurtado

¿Qué dicen los alumnos de Sylvia Moscovitz?

“Me enseñó a sacar más la voz”. Claudia de Colombia, cantante

“La experiencia con Sylvia fue muy agradable. Fue seria, amable, cumplida y organizada en sus clases y horarios, algo fundamental en la disciplina y el respeto de un artista hacia los demás y hacia sí mismo. Tuve pocas clases con ella, muy puntuales. En la escuela primaria tuve un profesor que desde muy niña, a los ocho o nueve años, me educaba la voz: cada nota, una por una, así que siempre fui afinada, pero era demasiado tímida y mi voz salía con mucha timidez. Muy pequeña, Sylvia me enseñó a sacar más la voz, a que fuera más franca, a hacer ejercicios de respiración y jamás quiso cambiar mi estilo de interpretación, algo muy importante. Tengo un especial recuerdo de ella y mucho cariño; como profesora es magnífica”.

“Rompió todos los esquemas”. Charlie Zaa, cantante

 Jairo Quintero. Revista 15 Minutos.

“Para el 92 o el 93 tuve el placer de conocer a Sylvia; me encontraba en Bogotá, tomando clases de teatro y canto por solicitud de Alexis Lozano, quien era el dueño de Guayacán Orquesta. Alexis quería montar un frente de cantantes jóvenes que ofrecieran una muy buena expresión corporal en tarima y, por supuesto, que su canto se diferenciara de las demás agrupaciones que en ese momento estaban de moda. Sylvia realizó un trabajo excepcional, ya que sus enseñanzas no sólo me sirvieron para ejercer con la agrupación, sino que las he aplicado a lo largo de mi carrera. Su sabiduría era maravillosa, rompió todos los esquemas que me había hecho sobre ella: era una persona muy amable, graciosa, paciente y su pedagogía era estupenda, pues conseguía que uno siempre se interesara por aprender más.

“Es una ‘profe’ cálida”. Marcelo Cezán, cantante y actor

 Jairo Quintero. Revista 15 Minutos.

“Conocí a Sylvia en el 93 y tuve la oportunidad de estudiar con ella por espacio de un año y medio. Me la recomendaron en Sony Music para perfeccionar mi técnica vocal. Es un privilegio haber tenido la fortuna de ser su alumno. Con ella trabajé toda la parte de canto lírico, canto ‘serio’, como ella lo llamaba: arias italianas, ópera, canto con partitura, etc. Es una ‘profe’ cálida, amable pero estricta; una artista en todo el sentido de la palabra, con paciencia y humildad para compartir su sabiduría conmigo y sus demás alumnos. Es comprometida, puntual, amable, sabia, humilde; casi como una mamá para mí. Ha sido un bastión del canto lírico en Colombia”. 

“Regala su conocimiento sin guardarse nada”. Edmundo Troya, cantante y actor

 Archivo particular.

“Conocí a Sylvia por recomendación de varios artistas que ya habían recibido su preparación; no necesita publicidad, porque el voz a voz del medio le ha otorgado el título de ‘La mejor’. Su ayuda ha sido fundamental en mi carrera; su técnica me llevó a manejar la voz de tal manera que nunca más he sentido agotamiento en esta, ni cantando, ni actuando, por más largas que sean las jornadas. Me enseñó que la voz es el instrumento más preciado que uno tiene, y para mí en especial, siempre ha sido un as bajo la manga. Ella me dijo un día: ‘Tienes una voz privilegiada, pero hay que cuidarla como un tesoro’. Siempre he dicho que aprender con Sylvia es fascinante, le regala a uno todo su conocimiento sin guardarse nada, es de una generosidad extrema”. 

“Una mujer generosa con su arte y su conocimiento”. Andrés Cepeda, cantante

 Revista Semana.

“Sylvia no estaba de acuerdo con mi manera de colocar la voz y de cantar, así que lo que hizo fue respetar mi estilo y más bien aconsejarme para que no fuera a dañar mis cuerdas vocales. La recuerdo como una mujer muy amable; se le notaba muchísimo su experiencia y a la hora de las sesiones era muy estricta. Nos concentramos en ejercicios de respiración y de postura de la voz, y era muy divertido porque no se trataba tanto de cantar: era más de jadear y ponerse en cuatro patas y hacer ejercicios con el estómago; bastante gracioso y muy divertido. La recuerdo con cariño; era una mujer generosa con su arte y su conocimiento”. 

“Mi única maestra ha sido Sylvia”. Shakira, cantante

 Archivo Revista Credencial.

“No he tenido profesores. Mi única maestra ha sido la brasileña Sylvia Moscovitz”, declaró Shakira hace unos años. La cantante practicó con Sylvia en dos ocasiones. Primero tomó clases de vocalización como parte del trabajo para su disco Peligro y después estuvo durante un mes en Colombia, antes de una gira europea; en esa oportunidad Sylvia le dio indicaciones para preparar la voz para la serie de conciertos que se le avecinaban. “Era una maravilla esa niña, era fantástica ―dice Sylvia―. Podría cantar ópera si hubiera querido”.