Cortesía
29 de Enero de 2019
Por:
Redacción Credencial

Fernando Gaitán Salom, guionista y productor colombiano, falleció a sus 58 años, pero nos dejó sus historias, su arte y su talento para siempre. REVISTA CREDENCIAL quiso recopilar algunas de las creaciones que marcaron su camino profesional. 

Nueve telenovelas colombianas para recordar a Fernando Gaitán

La historia comenzó el 9 de noviembre de 1960 en Bogotá, Colombia lugar donde nació el libretista y escritor colombiano. Gaitán, reconocido por ser un niño solitario al cual le gustaba escuchar música y observar el comportamiento de la gente, emprendió su carrera profesional en 1979 cuando ingresó a ejercer como periodista en el periódico El Tiempo.

 

A sus 22 años, se interesó en el mundo de la televisión. Comenzó escribiendo libretos para concursos y de ahí pasó a crear guiones de telenovelas como Ázucar. No obstante, su gran éxito llegó solo hasta 1994 con la recordada producción Café con aroma de mujer.

 

Entre aciertos y desaciertos, Gaitán volvió a hacerlo, en 1999 fue mundialmente reconocido por su telenovela Yo soy Betty, la fea, producción que alcanzó cifras impensables en la historia del rating en Colombia. Seguido de este, llegó su gran acierto con la novela Hasta que la plata nos separe y A corazón abierto, que se convirtió en su más grande éxito a nivel de audiencia, rompiendo los récords que había establecido con Yo soy Betty, la fea. 

 

Sin embargo, contar la historia de este grande,  que falleció este 29 de enero debido a un infarto fulminante, no es posible sin volver a las producciones donde dejó su piel y con las que lo recordaremos por siempre. Por eso, hemos recopilado sus más destacadas creaciones en honor a sus años de gloria en la televisión colombiana.

 

1990 - Laura por favor

 

1993 - La Fuerza del Poder

 

1994 - Café, con aroma de mujer

 

1996 - Guajira

 

1997 - Hombres 

 

1999 - Francisco el Matemático

 

1999 - Yo soy Betty, la fea 

 

2006 - Hasta que la plata nos separe

 

2010 - A Corazón Abierto

 

QEPD Fernando Gaitán (1960-2019)