8 de Agosto de 2011
Por:

Para el cargo de director de marca, en un reconocido periódico de publicación nacional, un aviso en la sección de empleos decía: “Importante empresa del sector automotor requiere profesional en ingeniería o en carreras administrativas con especialización en mercadeo o MBA, experiencia mínima de 10 años en empleos relacionados con el área comercial, dominio del idioma inglés, capacidad de liderazgo, disponibilidad para viajar, alta orientación al resultado y excelentes habilidades de comunicación”. 

Los rostros al frente de las marcas

Para ser elegido, el ejecutivo debió demostrar amplia capacidad para la planeación y el seguimiento de estrategias, las mismas que, hoy por hoy, le han permitido el cumplimiento de los presupuestos en ventas, en ocasiones con una rentabilidad superior a la esperada por la compañía.
Competidor por excelencia, se trata, además, de un hombre dinámico, entrenado para trabajar bajo altos niveles de presión, y capaz de entregar soluciones inmediatas a problemas complejos. Es organizado, seguro, dedicado, inteligente.
Permanece muy ocupado, pero ello no le impide escuchar las inquietudes y también los aportes de quienes conforman su gran equipo de trabajo. Parece un ser único, y de verdad lo es. Solamente que son varios los profesionales que –como él– ocupan hoy los puestos más altos de las compañías del sector automotor colombiano. REVISTA CREDENCIAL logró reunir a varios de ellos para hacerles tres preguntas que si bien no definen su capacidad ni su personalidad, por lo menos nos aproximan a sus conocimientos y gusto por los autos.

1. ¿Qué carros conducen las personas que nos venden los carros?
2.¿Cuál es el modelo de su marca que más venden y por qué?
3.¿Cuándo y cómo creen que lleguen al mercado los modelos híbridos, de tecnología amigable con el medio ambiente?

Esas fueron las preguntas que REVISTA CREDENCIAL formuló a algunos de los ejecutivos más sobresalientes y dinámicos del sector automotor colombiano.
 

Marco Pastrana, gerente de Audi Colombia, Grupo Vas Colombia
1Actualmente, yo tengo el recién llegado Audi A6 C7 con motor 3.0 TFSI quattro.
2Son dos los Audi más vendidos: el A4 y el Q5, que ofrecen deportividad, versatilidad y toda la sofisticación de la marca.
3La incorporación de híbridos y su dinámica dependen de las regulaciones estatales, de la calidad de los combustibles y de los impuestos. Consideramos una participación de alrededor del 20% de las ventas, pero es importante tener en cuenta esas observaciones.

 

Juan Carlos López, gerente de mercadeo y publicidad de Dinissan
1Tengo una Nissan Qashqai Skyview (con techo panorámico), de 2.000 c.c., 4x4 y caja CVT. Está equipada con frenos ABS , distribución de frenado EBD, doble airbag frontal y sistema antirrobo inmovilizador.
2Es el Tiida. Con 3.824 unidades puestas en el mercado entre enero y junio de 2011, ocupa la séptima posición entre los más vendidos.
3En unos cinco años, si el Gobierno otorga incentivos tanto a consumidores y importadores.

 

Juan David Shool, vicepresidente Subaru de Colombia
1Tengo un Subaru XV. Es un automóvil con las prestaciones de un utilitario, y por lo tanto es perfecto tanto para la ciudad como para terrenos agrestes.
2La Subaru Forester ha logrado posicionarse muy bien en el mercado, tanto por el precio como por sus prestaciones tecnológicas.
3En Colombia, debido a sus altos costos, hace falta mucho tiempo para que los híbridos adquieran una participación significativa en el mercado.

 

Héctor Corredor, vicepresidente comercial de Daimler Colombia S.A.
1 Un Mercedes-Benz Clase C 250 Avantgarde, con kit deportivo. El carro es una extensión de la persona y, en este caso, transmite lo que yo soy: es un auto joven, dinámico.
2 El Mercedes-Benz C 180 tiene el diseño que la gente esperaba. Es el más deportivo de su segmento, ofrece un mejor costo-beneficio con más tecnología y menor consumo.
3 Dependerá de las estrategias del Gobierno: primero porque estos vehículos son más costosos y es el Gobierno el que incentiva esta clase de tecnologías al disminuir su costo.

 

Iván Peña, gerente general de Metrokia
1Una Sorento XM y recientemente un Optima híbrido, en el cual me siento muy orgulloso. Es admirado y sus condiciones de confort y economía son inigualables.
2El más vendido es el Kia Cerato Forte en sus versiones Koup, Sport y Sedán, es muy valorado por su diseño, equipamiento y relación calidad/precio.
3El Gobierno ha empezado a sensibilizarse con políticas de incentivos y rápidamente no cabrá duda de que la responsabilidad de preservar el ambiente pagará el sacrificio económico.

 

Mauricio Hernández Vega, gerente automóviles Peugeot
1Un Peugeot 308. Su confort, eficiencia, rendimiento y su performance hacen que mi familia y yo viajemos muy cómodos a bordo.
2El auto más vendido en Praco Didacol, representante de Peugeot, Daihatsu e Hino, es el 207. Su diseño y su precio lo convierten en un producto ganador.
3Mientras no haya políticas de exención de impuestos para tecnologías limpias, los híbridos no entrarán de manera masiva. Peugeot tiene desarrollada la tecnología 100% eléctrica en el iON .

 

Juan Felipe Bedoya, gerente general, Automotriz Interamericana S.A.
1Un Volkswagen Bora de 2.5 litros, con transmisión automática secuencial, suficientemente amplio para que todos vayamos cómodos y seguros, gracias a que cuenta con airbags, frenos ABS y sistema de distribución de frenado.
2El Jetta Clásico es el producto que representa las mayores ventas dentro del portafolio de Volkswagen, y que desde el primer trimestre del presente año ha sido complementado con el nuevo Jetta de 2.5 litros.
3Los híbridos han iniciado su ingreso al país de manera tímida, por el costo de esta tecnología y, segundo, porque la legislación actual no ofrece beneficios concretos en materia de aranceles, impuesto a las ventas o a la propiedad.

 

Sergio Escobar Molina, gerente de Autos Volvo Colombia
1En mi familia tenemos una XC90 y un sedán S60. La primera porque es perfecta para salir de viaje con todos, ya que combina confort con capacidad y espacio. Y el S60 porque es una de las mejores alternativas de sedanes.
2La camioneta XC60 es el vehículo de mayor demanda en Volvo. El sistema City Safety, diseñado para evitar o mitigar colisiones con el carro que va adelante, es una verdadera novedad dentro del mercado de los SU V/Crossover.
3En un tiempo aproximado de cinco años llegarán los híbridos a Colombia. Por ejemplo, el Volvo C30 eléctrico forma parte de la estrategia ambiciosa de Volvo Car Corporation en este sentido.

 

Patricio Stocker, gerente general Motorysa, Mitsubishi
1Mi elección personal es la Mitsubishi New Montero 3.8 litros, por su agilidad y comodidad. Es el vehículo que históricamente más rallies ha ganado, pero en este caso –y vale resaltarlo– está equipado con gran cantidad de controles y lujos que lo hacen más agradable y fácil de conducir.
2Las más vendidas son las pick-ups: la L200 GLX y la Sportero, por ser las de mejor rendimiento, calidad, seguridad y las más cómodas del mercado en segmentos de trabajo diario.
3A nivel mundial veo una tendencia clara hacía los carros eléctricos e híbridos. Para el caso colombiano, estamos estudiando la posibilidad de traer al país las primeras unidades del auto eléctrico i-MiEV. Sería el primer carro eléctrico de carga rápida en Colombia con todas las bondades ambientales y de autonomía que brinda este vehículo al alcance de todos.

 

Germán Camilo Calle, presidente Sofasa- Renault
1Por supuesto, ¡tengo un Renault! Un Renault Koleos.
2 El más vendido es el Renault Logan, el sedán familiar preferido por los colombianos gracias a su habitabilidad, confort interior, robustez y confiabilidad que lo han convertido en la mejor opción dentro de su segmento. Adicionalmente, la plataforma del Renault Logan es una de las más modernas de la Alianza Renault-Nissan, compartida por vehículos como el Renault Modus y el Nissan Micra. Suspensión, transmisión y motor reúnen las más avanzadas tecnologías. Su caja de velocidades tipo montaña -de cinco marchas adelante- se adapta a la topografía colombiana, garantiza un manejo muy ágil en el tráfico urbano y ofrece un óptimo desempeño en carretera con muy bajo consumo de combustible.
3Tienen más futuro los vehículos eléctricos que los híbridos, dada la capacidad que tiene el país de producir energía limpia.

 

Bernardo Castro, gerente de mercadeo y publicidad de Fiat y Alfa Romeo, Colitalia
1 Tengo un Fiat Bravo que demuestra un equilibrio perfecto entre espléndido diseño y el elegante interior, inspirado en la mejor tradición italiana. Su motor de 1.4 litros y 150 caballos de potencia lo ubican como uno de los vehículos más potentes de su categoría.
2 El Palio y la pick-up Strada Adventure doble cabina han sido los carros más vendidos durante este año, mientras que, en Alfa Romeo, el Mito es el número uno en ventas con un crecimiento de más del 200%.
3Los vehículos híbridos van a tener una participación significativa en el mercado colombiano en un corto plazo. Claro está que todo va a depender de los beneficios arancelarios que establezca el Gobierno para el sector automotor.

 

Julio Mario Romero, gerente de Skoda, Grupo Vas Colombia
1Un Skoda Superb Elegance y un Skoda Yeti Ambition, los dos con motor 1,8 TS i. El primero es una berlina sobrada en equipamiento, y el segundo, el SU V 4x4 más equipado del segmento. Los dos vienen con asistente de parqueo.
2El más vendido es el Skoda Fabia en sus versiones Hatchback y Combi. Por sus tecnologías, espacios y origen 100% europeo ha reportado buen número de unidades con la mejor relación precio-producto del mercado.
3Dependemos de factores como la calidad de los combustibles y de las normativas de impuestos para este tipo de vehículos.

 

Gustavo Alberto Lenis, presidente Hyundai Colombia Automotriz
1Para la ciudad utilizo un i45, y mi esposa, el recién lanzado i35. Dos vehículos de gama media-alta que imponen una tendencia sofisticada y glamurosa.
2El carro más vendido de Hyundai en nuestro país es la camioneta iX35 Tucson. De sus múltiples cualidades, se destacan su diseño exterior, su suave conducción y la facilidad para dar marcha atrás, gracias a que incorpora una cámara de visión posterior.
3Pueden llegar pronto al mercado colombiano. Sin embargo, el costo de estos vehículos es muy elevado y esperamos a que se masifique su producción para empezar a competir con precios razonables.

 

Diego Gómez, gerente de marca, SsangYong Motor Colombia
1Tengo un Korando C, un producto ganador por todo el desarrollo que trae en el motor, caja, diseño y desempeño. Además cumple con las reglamentaciones ambientales Euro IV y Euro V, lo cual hace que sea uno de los primeros vehículos en Colombia en ser realmente amigo del medio ambiente.
2 El Actyon, porque es un producto sin igual. Como dice el público: ‘Mucho vehículo por ese precio’. Adicionalmente, el Actyon 4x2 es la mejor opción para dar el salto de un automóvil a una SU V. Las prestaciones que tiene lo hacen insuperable al compararlo con autos de precio similar. Las versiones automáticas traen una novedosa caja e-tronic de seis velocidades que se puede manejar desde la palanca de cambios o desde el timón, como en la Fórmula 1.
3 Importar híbridos tomará un tiempo considerable, debido a que estos no tienen exenciones arancelarias que los conviertan en una opción interesante, con un precio competitivo frente a los de motorizaciones tradicionales. Además, no se tiene la infraestructura requerida para hacer uso de ellos.

 

Jorge Flórez, gerente de Seat Colombia, Grupo Vas Colombia
1Es un Ibiza SC Cupra, un deportivo compacto de 180 caballos de potencia con un motor 1.4 TSI (turbo + compresor) y una caja de doble embrague y siete velocidades. Es mi único carro y tiene la perfecta combinación entre deportividad y confort.
2El más vendido es el New Ibiza, en las versiones Style y Sport. Tiene una gran afinidad tanto en hombres como en mujeres, de hecho el 38% de los compradores de Ibizason del género femenino.
3Las marcas del Grupo Volkswagen están liderando los desarrollos de tecnologías limpias. De hecho, ya se está hablando de motores eléctricos que dentro de un par de años circularán. En dos ocasiones Seat ha presentado un prototipo de lo que será su próximo auto eléctrico. La participación en Colombia de estos motores dependerá de las instituciones gubernamentales, la empresa privada y de las marcas de automóviles presentes en el país.

 

Diego Aguas, gerente de mercadeo y publicidad de Fanalca Honda
1Tengo una Honda CR-V, que posee tres características muy importantes: garantía total, es ecológica y está dotada con un motor de 2.4 litros y 170 caballos de potencia que consume menos combustible.
2La más vendida es la camioneta CR-V. Además de su diseño, una de las razones que más motiva su compra es su motor limpio y eficiente, dotado con la tecnología i-VTE C®.
3La entrada de los híbridos se demorará un poco en llegar al país.

 

Juan Carlos Suescún, gerente comercial Chrysler Colombia
1Tengo una RAM 1500, que me brinda la oportunidad de conducir un vehículo de 390 caballos de potencia con comodidad y seguridad. Y para la familia, nada mejor que la Dodge Journey Crew 3.6 litros, porque en ella mi esposa y mis hijos encuentran el espacio, la seguridad y el equipo que necesitan.
2El más vendido es el Dodge Journey. Su éxito radica en la relación costo-beneficio.
Tomará varios años, ya que se deben tener en cuenta factores como el desarrollo de los vehículos, de los combustibles alternativos y de infraestructuras de distribución.

Por Claudia Guerrero