Thelma and Louise (1991) Dirigida por Ridley Scott
Thelma and Louise (1991) Dirigida por Ridley Scott
5 de Febrero de 2016
Por:
Redacción Credencial

La actriz estadounidense, ganadora de un Oscar y nominada a otros cuatro, recibirá un tributo a su carrera durante el próximo Festival de Cine de Cartagena (del 2 al 7 de marzo). A un mes de desembarcar en Colombia, conversó con nosotros sobre cine, feminismo y la producción de su más reciente documental.

“Los actores y las actrices deberían ganar igual”: Susan Sarandon

Susan Sarandon nos dice que no sabe cómo ha sobrevivido en la industria del cine durante tres décadas y es apenas comprensible. En una conversación con el Hollywood Reporter, Brie Larson, Carey Mulligan, Jennifer Lawrence y otras tantas estrellas del 2015 dijeron que es profundamente difícil ser actriz y envejecer al mismo tiempo. La respuesta de Sarandon debió ser una manera rápida de escapar de un laberinto de explicaciones. Sin embargo, cualquier interesada en robarse su fórmula podría darle un vistazo a sus perfiles Facebook y Twitter. Sarandon, de 69 años, adaptó su imagen pública al ritmo del mundo. En redes sociales libra muchas de sus batallas por la educación, por las mujeres o por su escote.

De hecho, su escote fue la tendencia del 4 de febrero en Twitter. En la alfombra roja de los SAG Awards, premios entregados el 30 de enero de 2016, lució un escote profundo, llamativo. Entonces alguien se molestó y lo hizo público: “¿usaría esto Susan Sarandon en un funeral? No. Es terriblemente inapropiado para un tributo ‘In Memoriam’: escribió Piers Morgan, el presentador británico que se hizo famoso por presentar America’s Got Talent.

Al otro día del comentario, el 4 de febrero, la actriz, que tiene más de 33.000 seguidores en Twitter, respondió con una foto de ella, hace 30 años, luciendo un brasier blanco que le deja ver todo el escote. Le escribió a Morgan que su foto añeja del día se la dedicaba a él. A partir de ese momento, mujeres en todo el mundo empezaron a mandarle fotos de sus escotes y ella, a retuitearlos. A Morgan, al final del día, le tocó decir que le encantaba el escote de Sarandon.

A The New York Times, le dijo que era más su trabajo como actriz lo que la mantenía firme que una personalidad carismática, que eso no era lo de ella. Y tiene muchos argumentos para justificarse: cinco nominaciones a los Premios Oscar, un Oscar por la película Dead Man Walking, en la que interpreta la historia real de la hermana Helen Prejean; un cupo en la memoria colectiva con su personaje de Louise (en Thelma and Louise), una mujer fuerte, valiente y símbolo del feminismo; y decenas de personajes más en cine, televisión y teatro desde finales de los sesenta, además de una carrera sólida como productora. Su última producción fue un documental sobre la actriz e inventora austriaca Hedy Lamarr, “acusada” de ser la primera actriz en desnudarse en una película comercial y a quien bien puede considerársele como la pionera de la tecnología WiFi.

Susan Sarandon no solo será invitada especial sino que recibirá un tributo a su carrera durante el Festival de Cine de Cartagena, que se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de marzo. Aprovechamos para preguntarle sobre su activismo, sobre su carrera y sobre el polémico final de ‘Thelma and Louise’.

Usted ha sido nominada en cinco ocasiones a los Oscar y se llevó la estatuilla por Dead Man Walking. ¿Cuál de esas cinco nominaciones es la más importante para usted? Se lo pregunto porque muchas veces la Academia selecciona actuaciones que incluso ustedes mismos no identifican como buenas.

Dead Man Walking, porque yo encontré ese libro y produje el proyecto. Porque sentí una enorme responsabilidad con la hermana Helena de contar su historia con honestidad y dignidad.

Su personaje en Thelma and Louise ha sido uno de los personajes más recordados de su carrera como actriz.  Louise es una mujer empoderada. Pero al final, ellas no ganan. Deciden matarse. Un final polémico para dos de las mujeres más feministas de la historia del cine, ¿no cree?

¿Usted le haría esa pregunta a Butch Cassidy? Ese final es una convención romántica que vimos en ‘Jules and Jim’ y en ‘Butch Cassidy an the Sundance Kid’. No creo que nadie hablara de ellos en términos de suicidio.  Solo porque la película presentaba a dos mujeres la gente hace esta pregunta sobre el final. Para mí fue importante que “Thelma and Louise” no fuera una película sobre la venganza. Lo que distingue a “Thelma and Louise” de “Death Wish” es que Louise siente remordimiento por haber asesinado, no lo celebra. Era importante para mí que Louise estuviera en una búsqueda por entender por qué los hombres se sintieron con derecho de decir y hacer las cosas irrespetuosas que les hicieron a las mujeres. No buscar venganza.

¿Cómo ha sobrevivido en la industria del cine desde los 70 hasta ahora?

No tengo la menor idea.

Las actrices ahora están hablando de feminismo, exigiendo pagos igualitarios y hablando de dinero. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Pienso que debe haber pagos equitativos para las mujeres. Infortunadamente,  en mi negocio esto es tan subjetivo que es difícil imaginar cómo hacerlo cumplir. La responsabilidad recae en cada actor para luchar por lo que cree que es justo.

¿Ha sido víctima de sexismo en Hollywood?

Por supuesto.

Usted se define como activista. ¿Alguna vez ha sentido miedo de que ese activismo limite su trabajo como actriz?

Eso es como preocuparse si tu ropa interior se ve mientras sales corriendo de un edificio en llamas.

¿De dónde viene su fascinación por Hedy Lamarr? ¿Vamos a ver ese documental sobre ella y producido por usted en Colombia?

Me aseguraré de que pueda ver el documental en Colombia. Hedy fue una mezcla sorprendente de belleza, cerebro y curiosidad científica. Y por supuesto, a pesar de su amplio aporte a la ciencia, murió sin reconocimiento.

Finalmente, una pregunta simple: ¿por qué es actriz?

La actuación me escogió. Caí en ella. Nunca había actuado ni estudiado actuación y me pareció una manera divertida de ganarme la vida.