Imagen de Plutón, tomada desde el exterior de Sistema Solar por la nave robótica New Horizons. NASA.
Imagen de Plutón, tomada desde el exterior de Sistema Solar por la nave robótica New Horizons. NASA.
14 de Septiembre de 2015
Por:
Pablo Cuartas Restrepo

A propósito del artículo “Al infinito y más allá”, de Julio César Londoño, en nuestra edición de agosto, sobre la llegada de la sonda Nuevos Horizontes a Platón y lo poco que nos ha servido la exploración espacial, uno de nuestros suscriptores, físico y astrónomo de la Universidad de Antioquia, respondió lo siguiente:

Lo que nos ha regalado la exploración espacial

Estimados periodistas y editores de la Revista Credencial:

Soy uno de sus suscriptores y con emoción abrí la edición de Agosto de 2015 al leer en la portada "¿De qué nos sirvió llegar a Plutón?" Busqué con la urgencia de un científico planetario, ávido de nuevo conocimiento, este regalo de ciencia que la revista nos estaba haciendo.

La primera sorpresa que me encontré fue el autor del artículo. No me imaginé que alguien como Julio Cesar Londoño escribiera sobre exploración espacial. La segunda sorpresa fue más decepcionante, al leer un texto falto de conocimiento en el tema, lleno de imprecisiones y vacío en lo respecta a contenido y conocimiento científico. Este texto no pasa de ser la opinión personal de un ignorante en el tema que desconoce profundamente lo que la exploración espacial ha significado para nuestra especie.

Para su conocimiento, estas son sólo algunas de las cosas que le debemos a la exploración espacial, más allá de la simple tecnología digital que, según el señor Londoño, no sirve sino para cosas como ..."la música, el cine y el porno”.

1. Los diodos emisores de luz: desarrollados para el cultivo de plantas en ingravidez, actualmente se usan como herramienta para aliviar dolores de articulaciones, reuma y espasmos musculares.

2. El Lada Traker: herramienta láser usada para la cirugía ocular, basada en las guías láser de las naves espaciales.

3. La compota (comida para bebés): es el resultado de los estudios de complementos alimenticios para los astronautas.

4. Pavimento reciclado de neumáticos: gracias a los estudios de los derivados del petróleo a bajas temperaturas, ahora los neumáticos son reciclados, lo cual reduce la contaminación ambiental.

5. El termómetro de contacto: utiliza la experiencia y la tecnología de los sensores infrarrojos desarrollados para la detección de cuerpos celestes (Astronomía).

6. Los aparatos para ortodoncia (frenillos): utilizan materiales espaciales como aleaciones de níquel-titanio.

7. Pinturas anticorrosivas: desarrolladas para proteger partes de las naves espaciales.

8. Los marcapasos modernos: utilizan telemetría bidireccional, desarrollada por la NASA como medio de comunicación con las naves espaciales.

9. Gafas y lentes de sol "anti-rayones": la técnica de recubrimiento de los lentes proviene de la protección de los visores de los astronautas.

10. Plantillas ortopédicas para el calzado deportivo: tecnología diseñada por la NASA para reducir el efecto de los despegues de los cohetes sobre los astronautas.

Uno más. Todas las cámaras digitales (incluyendo las que ustedes y yo tenemos en nuestros celulares), utilizan un chip CCD, desarrollado por los astrónomos con el fin de detectar la luz de las galaxias más lejanas.

Más allá de la utilidad industrial de la exploración espacial o de la astronomía, suficientemente sustentada, creo yo, está una profunda necesidad del ser humano por entender cuál es su lugar en el universo y por responder la pregunta fundamental de si estamos solos.

 

Pablo Cuartas Restrepo es PhD Undergraduate Program in Astronomy

Institute of Physics - Universidad de Antioquia

Computational Physics and Astrophysics Group (FACom)