Cortesía
18 de Julio de 2018
Por:
Redacción Credencial

Revista Credencial.

La propuesta diferencial de la Javeriana: una apuesta por el país

La Pontificia Universidad Javeriana ha enfocado sus funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio hacia la formación de seres humanos integrales capaces de responder a los desafíos regionales, globales, actuales y futuros, con calidad humana, ética, académica, profesional y, con una especial sensibilidad social. Estos objetivos han significado una profunda transformación en los procesos y ambientes de aprendizaje, enseñanza y evaluación, con el fin de integrar al diálogo moderno las nuevas culturas, propiciar el vínculo entre el aprendizaje y la acción y, el aprendizaje y el servicio, haciendo de la oferta académica de la Javeriana un factor diferencial en el país y la región.

La propuesta diferencial de la Javeriana: una apuesta por el país Este esfuerzo se ha desarrollado gracias a la conciencia que tiene la Javeriana acerca de su función social y el estrecho diálogo con importantes actores públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de asegurar que los egresados adquieren competencias interdisciplinares, innovadoras e interculturales, frente a las demandas de la sociedad. La exitosa experiencia de la Javeriana ha sido reconocida internacionalmente por entidades como el Financial Times y la International Finance Corporation (IFC). Estas entidades han destacado el liderazgo de la Universidad en la identificación de los nuevos perfiles de egresados en un contexto de permanente transformación social, en el que las habilidades para la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, se convierten en factores diferenciales para alcanzar el pleno desarrollo personal y profesional. Por este motivo, su apuesta diferencial, ha sido seleccionada como un caso de estudio para mostrar a nivel internacional como un caso de éxito.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la Javeriana ha orientado su contribución en dos ámbitos específicos: la reconciliación para la construcción de paz y la transformación social. Esto ha significado que en los últimos años se haya generado una profunda reflexión en la oferta académica de la Universidad, así como el desarrollo de un conjunto de nuevos programas académicos, especialmente a nivel de posgrado. En relación con la nueva oferta orientada hacia la construcción de paz, destacan las maestrías en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, así como la de Gobierno y Gestión Territorial. Estos programas están orientados hacia la comprensión integral de las problemáticas regionales para buscar alternativas de solución a los conflictos y promover la ética pública y las políticas desarrollo integral de las entidades territoriales. También se resaltan el Doctorado en Psicología, enfocado a la formación de capital humano para apoyar los procesos de reconciliación en el país; la Maestría en Restauración Ecológica, primer programa de este tipo en América Latina, que cuenta con un especial valor agregado dada su aproximación a la reconstrucción de ecosistemas desde el punto de vista biológico y también a importantes consideraciones de tipo social acerca de las comunidades que habitan en ellos. Igualmente, la Maestría en Estudios Afrocolombianos, que busca visibilizar y dar a conocer las historias, trayectorias, problemáticas y desafíos de las presencias afrodescendiententes en nuestro país. Este programa, que también es muestra de la apuesta por lo regional, se desarrollará a partir del segundo semestre de 2018 y su sede será el Santuario San Pedro Claver, en Cartagena de Indias. Ahora bien, en relación con la transformación social, el compromiso de la Universidad es ayudar a reconstruir la institucionalidad, especialmente en ámbitos como la justicia, la educación, la salud y el aparato productivo nacional. Allí destacan el Doctorado en Epidemiología Clínica, varias maestrías orientadas a temas de enfermería, cuidados paliativos y oncología. Igualmente, la Maestría en Analítica para Inteligencia de Negocios, que busca dar un apoyo importante al tejido empresarial de manera que, mediante el análisis de datos, las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar la prestación de sus servicios y ampliar sus potenciales clientes.

 

En el marco de su mirada por la internacionalización y el aseguramiento de la calidad, ha avanzado exitosamente en la consolidación de oportunidades de doble titulación a nivel de pregrado y posgrado con importantes universidades extranjeras. Dentro de los múltiples convenios con los que cuenta en sus diferentes programas, se destacan los que tienen los pregrados de las facultades de Ciencias Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y Diseño. Igualmente, los de las maestrías de la Facultad de Ingeniería, que permiten que sus estudiantes puedan desarrollar el segundo año en países como Francia, España o Italia y así obtener su título en dos universidades. Asimismo, se resalta el hecho de con corte a diciembre de 2017, el 100% de los programas de pregrado de la Javeriana acreditables, se encontraban acreditados. Igualmente, el hecho de que varias carreras han logrado acreditaciones internacionales, lo que reitera el reconocimiento a la calidad de la educación ofrecida por la Universidad y la proyección internacional de sus egresados. La apuesta diferencial de la Javeriana ha permitido que además de la interdisciplinariedad, la innovación y las habilidades interculturales, los javerianos sean ampliamente reconocidos por sus capacidades para asumir los desafíos de la cuarta revolución industrial, y cuenten con un profundo sentido de humanidad bajo una permanente referencia a la pregunta ética acerca del sentido de la vida y el logro de la felicidad. Por este motivo, la Javeriana seguirá impulsando su desarrollo estratégico con el objetivo de crear y desarrollo el conocimiento y la cultura, desde perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, y respetuosa de la dignidad humana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Información producida por la Pontificia Universidad Javeriana.