Archivo particular
6 de Agosto de 2013
Por:

¿Cuándo, cómo y por qué nacieron las grandes cadenas hoteleras que operan en Colombia? Un viaje a las hazañas y los secretos de siete leyendas. 

Por Redacción Revista Credencial

La historia de 7 grandes de la hotelería

Cosmos 100 hotel y Centro de Convenciones, la historia que apenas comienza

Hace un poco más de treinta años, cuando la industria hotelera aún no había despegado, Carmen Navarro Mera, casada con Abelardo Cajiao Vejarano, tuvo la idea, luego de una estancia de dos años en Quito, de construir un apartahotel en un lote que tenía en la calle 100. Fue su hijo mayor, Ricardo Cajiao, quien pensó en la creación de la Sociedad Inversiones Libra con un capital de 12’000.000 de pesos. Lo que empezó como un proyecto pequeño, se convirtió ―en cuatro años de planeación, obtención de permisos y financiación entre 1980 y 1982― en un ambicioso hotel de diez pisos y 127 habitaciones. Once socios y un boceto del arquitecto Gabriel Pardo Rojas fueron el inicio de esta idea, con un diseño único en el país. Luego de 25 años, Ricardo anunció la creación de la cadena Cosmos 100, y fue así como en 1996 se construyó la segunda torre, y hace siete años, la tercera, bajo el diseño del reconocido arquitecto Germán Samper.

El nombre fue escogido porque ‘cosmos’ significa universo y transmite la idea de cubrimiento global. Luego se hicieron sucesivamente el Cité y el 116 Hotel, Bogotá; el Cosmos Xpréss, en Cali; y Cosmos Insignia, en Bogotá. Pronto inaugurarán el Cosmos Pacífico, en Buenaventura. Actualmente, el Cosmos 100 cuenta con dos restaurantes, un bar con música en vivo, zona húmeda y 20 salones para eventos sociales y corporativos. Algunos de los personajes ilustres que han hecho parte de esta historia son el grupo musical Menudo, el futbolista Pelé y el cantante Armando Manzanero. 

Summit Hotels and Resorts, calidad internacional

El Bogotá Plaza Hotel abrió sus puertas el 7 de abril de 1978, para atender la estadía de los clientes extranjeros de la Clínica Barraquer en el norte de Bogotá, con una edificación de cinco pisos compuesta por doce suites y ocho habitaciones clásicas. El grupo de inversionistas del Bogotá Plaza construyó, desde 1981 hasta 1983, 115 habitaciones adicionales de tipo clásico, la cafetería-restaurante La Marquesina y el bar-restaurante Atrium. En 1996 los accionistas decidieron abrir una tercera etapa con el Salón Imperial y 64 habitaciones ejecutivas, para un total de 200, entre las que se encontraban 64 ejecutivas, 12 suites, 123 clásicas y una suite presidencial. Luego, con la construcción del salón Imperial con capacidad para 400 personas en auditorio, el Bogotá Plaza Hotel se reafirmó como líder y pionero de la zona norte, equidistante de los grandes ejes empresariales y comerciales de la ciudad. Entrando a un nuevo milenio y con un mercado ya establecido, durante el año 2000 se convirtió en el Bogotá Plaza Hotel y Centro de Convenciones gracias a su gran capacidad para la realización de convenciones, eventos y banquetes. En 2003, para sus 25 años, se renovaron las habitaciones clásicas. 

Fundada en el Reino Unido en 1991, Summit Hotels and Resorts crece rápidamente, conformada por una agrupación de hoteles y resorts independientes de lujo. Con aproximadamente 150 hoteles en 120 destinos y 41 países, Summit Hotels & Resorts ofrece la mejor calidad para los huéspedes diferenciados. En julio de 2002, Summit activó una oficina de ventas para América de Sur, ubicada en São Paulo, uno de los puntos de mayor negocio de la región.

Hotel Capilla del Mar, una aventura real

No es exagerado asegurar que la alta valorización y el auge productivo de la zona de Bocagrande, en Cartagena, se deben en parte a la misión que ha cumplido este hotel desde octubre de 1976, cuando fue inaugurado. Hoy, el Capilla del Mar es reconocido como un hotel emblemático y de tradición; se encuentra totalmente renovado en sus habitaciones y áreas sociales. Tiene una perfecta ubicación frente al mar, pisos premium y 203 habitaciones. Cuenta con un minibar con programa de comida sana, llamadas de larga distancia gratis (aplican restricciones), web print para imprimir sus documentos sin salir de su habitación, menú de almohadas y uso de las zonas recreativas de Las Américas Resort (aplican restricciones en alta temporada), entre otros.

Sus restaurantes, Del Buffet y San Marino Restaurante Sport Bar, ofrecen una novedosa propuesta gastronómica para sus huéspedes y para los habitantes de Cartagena; y en El 21 Bar, ubicado en el piso 21, se disfruta buena música, exóticos cocteles y la mejor vista de la Ciudad Amurallada. Para el descanso, la belleza y la armonía, el lugar perfecto es el Fitness Center & Spa, donde los huéspedes pueden relajarse y ejercitarse. Para reuniones sociales o empresariales, dispone de una completa infraestructura con centro ejecutivo con oficinas, sala de juntas y tres salones con capacidad hasta para 200 personas. 

Hilton, sinónimo de elegancia y glamur

En 1919 Conrad Hilton compró The Mobley, un hotel en Cisco, Texas de 40 habitaciones, y con el pasar de los años se expandió a Waco, donde abrió su primer hotel con aire acondicionado en las áreas públicas. Para 1946 se formó la corporación Hilton Hotels Corporation, y al año siguiente el Roosevelt Hilton de Nueva York se convirtió en el primer hotel del mundo en instalar televisores en las habitaciones. Uno de los sucesos de 1955 fue la apertura del Hilton Istanbul, el primer hotel moderno construido desde cero en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Para 2009 Hilton Hotels se extendió a 76 países, consolidándose como la marca de hoteles de servicio completo más grande del mundo.

En 1972 se construyó el hotel de la capital colombiana, una leyenda que años más tarde cerró; y fue en 2011 que la cadena regresó a Bogotá, como parte de la estrategia de Hilton Worldwide para ampliar su portafolio a través de América Latina. Este se sumó al Hilton Cartagena, construido en 1981. El hotel de Bogotá cuenta con 245 habitaciones y áreas exclusivas como el lounge ejecutivo y ocho salas de reuniones de diferentes tamaños, entre ellas una de 450 metros cuadrados. Personajes como Antonio Carmona, Rosario, John Leguizamo, Juan Luis Guerra y, cómo no, Paris Hilton, han sido algunos de sus huéspedes ilustres. 

Años de empuje: Hoteles Estelar 

Esta empresa colombiana inició sus labores con el Intercontinental Cali, un Hotel Estelar, construido entre 1969 y 1971 como una necesidad frente al compromiso de obtener la sede de los VI Juegos Panamericanos. Varias fueron las entidades que se unieron para formar la entonces llamada Sociedad Prohoteles S.A., que en 1986 cambió su razón social a Hoteles Estelar de Colombia S.A. La construcción de este hotel se inició sobre un terreno de 13.110 metros cuadrados a orillas del río Cali, y estuvo a cargo de la constructora Cuéllar Serrano Gómez Alfonso y de Holguín Beplat. A su inauguración, en julio de 1971, asistieron el entonces presidente Misael Pastrana Borrero y su esposa. En 1985 y 1988 se adquirieron el Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones y el Estelar La Fontana de Bogotá respectivamente, y desde ese momento la expansión por el resto del país no ha parado. 

Actualmente, la cadena cuenta con un total de 3.083 habitaciones en 27 hoteles, 23 de ellos ubicados en nueve ciudades de Colombia, tres en Perú y uno en Panamá, y 14 hoteles operados. Próximamente, se desarrollará un nuevo Hotel Estelar en Cartagena y otro en Villavicencio, que contará con 127 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad para 600 personas. Personajes como Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Rafael, Juan Pablo II y Bill Clinton han sido sus huéspedes.

La elegancia y la sofisticación de los Hoteles GHL

La construcción del Hotel Forte Travelodge Capital se llevó a cabo desde 1992 hasta 1995 en la reconocida zona de Ciudad Salitre en Bogotá. Estuvieron al frente de este proyecto Adolfo Scheel Mayemberger, asesor hotelero para la construcción, y Jorge Garcia Reyes, gerente de proyecto. El arquitecto y diseñador Juan Antonio Brando se encargó de darle un estilo moderno. Para la inauguración se ofreció un coctel para aproximadamente 400 personas.

La cadena hotelera tuvo sus inicios en 1964 con la operación del Hotel Monasterio en Popayán. Actualmente el Hotel Capital ofrece a sus huéspedes un compromiso enfocado en la calidad y el servicio. Con el pasar de los años se han realizado constantes remodelaciones, como las del restaurante Azafrán, anteriormente llamado Madison, ubicado en el décimo piso y que cuenta con una excelente vista. En 2000 se hizo un cambio en el diseño interior del lobby y en el Salón Capital, y cinco años después se arreglaron los pasillos de los pisos de las habitaciones y se instaló la red antiincendios. Para 2014, el hotel contará con un spa moderno y un restaurante con capacidad para 180 personas. Entre los personajes ilustres que lo han visitado están: el grupo musical Café Tacuba, Ricky Martin, Rey Ruiz, Victor Manuel y Juanes, los elencos de telenovelas como La madre y Betty, la fea, Rodolfo Llinás y Manuel Elkin Patarroyo.  

¿Un pionero en todo? Sheraton, cómo no

El inicio de un proyecto de las dimensiones de la cadena hotelera Sheraton se remonta a 1937, cuando Ernest Henderson y Robert Moore, los fundadores, obtuvieron el primer hotel en Springfield, Massachusetts. Un par de años más tarde compraron tres hoteles en Boston y fue así como fueron expandiendo sus propiedades desde Maine hasta Florida. En 1947 Sheraton Corporation of America se convirtió en la primera cadena en figurar en la Bolsa de Nueva York, y dos años después se expandió internacionalmente con la compra de dos compañías hoteleras canadienses. Los años sesenta fueron de gran importancia para Latinoamérica, ya que durante esa década se dio la apertura de los primeros hoteles en el continente y en Oriente Medio. 

En 1998 Sheraton y sus subdivisiones: Four Points by Sheraton, S. Regis y The Luxury Collection fueron adquiridos por Starwood Hotels & Resorts. Hace doce años abrió el Sheraton de Bogotá, ubicado en el nuevo centro de negocios, el barrio Ciudad Salitre. Cuenta con 247 habitaciones con sillas ergonómicas, dos restaurantes, un bar con música en vivo y zona húmeda. Entre los personajes ilustres que han pasado por sus instalaciones están la banda Kiss, Gilberto Santa Rosa, las hermanas tenistas Serena y Venus Williams, y Michelle Bachelet, entre otros.