Fotografía | Tomada de www.historiapar.com
9 de Octubre de 2020
Por:
Redacción Credencial

Con el fin de cambiar la idea de que la historia es aburrida, y como un homenaje a la labor del historiador Pedro Arciniegas Rueda, nace la Corporación Historia PAR, una fundación que pretende incentivar el estudio de los sucesos y personajes más importantes de la historia de Colombia.

La cara divertida de la historia: un tesoro de la Corporación Historia PAR

A pesar de ser la historia un componente imprescindible para la educación de la humanidad, pues tal como lo dijo el militar y estadista francés Napoleón Bonaparte: "Quién no conoce su historia, está condenado a repetirla", generación tras generación esta teoría parece desdibujarse. Y, aunque no es posible determinar a ciencia cierta qué ocasiona ese desinterés por parte de los más jóvenes, algunas teorías apuntan a la falta de creatividad en las aulas de clase para enseñar o a la ausencia de asignaturas que impartan estos conocimientos.
 
Y fue justamente esa la razón que desencadenó la idea de encontrar una forma diferente de llegar a los jóvenes colombianos de manera creativa y efectiva. "Pensamos en crear la Corporación Historia PAR como un homenaje a la gran labor del historiador Pedro Arciniegas Rueda, quien estudió a profundidad la historia nacional, pero también como una herramienta para posicionar un poco más la historia en lugares y contextos en los que casi no se habla de ella" afirmó Diego Puentes, director de la corporación.
 
De esa manera, con el apoyo de la Fundación El Nogal y el Ministerio de Cultura, la corporación, creada en noviembre de 2019, se ha propuesto contar la historia de una manera más dinámica para así incentivar y difundir el estudio de la historia de Colombia, buscando de ese modo la apropiación del conocimiento histórico y el fortalecimiento de la construcción de la memoria colectiva. Además, a medida que se logra ese objetivo, también anhelan convertirse en una herramienta de estudio en Colombia. "Este año se reglamentó la Ley que volvía a poner la historia en los pensum educativos de colegios y universidades para hacer obligatorio el estudio de la historia. Pero, para no hacerlo de esa forma tan obligada, se nos ocurrió pensar que podríamos crear herramientas de trabajo digitales para estar en el mundo de la gente más joven y así generar mayor interés. Para lograrlo, trataremos de generar talleres, dinámicas y convocatorias a través de las cuales los jóvenes de las instituciones puedan estudiar la historia y al mismo tiempo aprender herramientas digitales que les sirvan para sus carreras: herramientas de producción audiovisual, edición y elaboración de textos y de comprensión" manifestó Puentes. 
 
  • La historia en podcast
Para lograr el objetivo e invitar a los jóvenes a consumir contenidos históricos, la Corporación Historia PAR creó una serie de nueve podcast inspirada en grandes personajes de la historia local, enfocados en sus dramas y sus influencias. El primero, lanzado el pasado 25 de septiembre, cuenta la vida de Manuelita Sáenz, la heroína ecuatoriana de la época independentista quien le salvó la vida a Simón Bolívar durante la conspiración septembrina en Bogotá. "Arrancamos con unas biografías que había escrito Pedro en Credencial Historia, una publicación de Revista Credencial, y decidimos hacerlo en podcast para narrarlo de una manera distinta. Reunimos ambientes sonoros de las diferentes regiones del país de donde vienen estos personajes y también hicimos las locuciones con actores que tienen acentos de esas regiones. El podcast es algo que se está investigando y trabajando mucho por la composición sonora y por el formato que es mucho más fresco y que permite disfrutarlo en diferentes lugares, por eso arrancamos por ahí", asegura Puentes. 
 
El 12 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Raza, se lanzarán los próximos tres episodios: la vida de la heroína Policarpa Salavarrieta, la historia del militar José María Córdova y las memorias del militar Agustín Agualongo. Cada semana los interesados encontrarán dos nuevos podcasts, hasta cumplir con la entrega de los nueve planeados. Se espera que al finalizar octubre los nueve capítulos ya se encuentren disponibles en la página web www.historiapar.com . Además, desde ya planean ampliar el portafolio de podcast para el próximo año continuando con la dinámica de personajes. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información en www.historiapar.com