Fotografía | Cortesía
21 de Marzo de 2019
Por:
Redacción Credencial

REVISTA CREDENCIAL habló con una crítica de moda y con un diseñador acerca del nuevo uniforme del equipo tricolor.

La camiseta de la Selección, según los expertos

En Julio de 1937, en el marco de la inauguración del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y la celebración del IV Centenario de la fundación de esa ciudad, algunos equipos de países latinoamericanos –como México, Argentina y Cuba– llegaron a Colombia para jugar un torneo internacional. En ese momento, nació el equipo colombiano, aún cuando se trataba de un encuentro no oficial. Se desconoce con exactitud el uniforme que utilizó el equipo. En algunas versiones se dice que fue una camiseta blanca con dos franjas verticales anaranjadas. No obstante, a partir de ese año, la necesidad de usar un atuendo que los distinguiera no se hizo esperar. Cada tanto el equipo iba escalando posiciones y de esa forma ganándose un lugar en encuentros de mayor talante o categoría.


Luz Lancheros, periodista especializada en crítica de moda, y Juan Pablo Socarrás, diseñador de modas colombiano, nos contaron su opinión acerca de la recién lanzada camiseta y lo que opinan acerca del proceso creativo de estos atuendos deportivos.


“Sin duda alguna, uno de los renglones de la moda que más mueve dinero es el deporte –aseguró Juan Pablo Socarrás–. Todos los grandes íconos masculinos son los deportistas, los jugadores de fútbol. La camiseta no tiene edad, sexo, estrato, nivel sociocultural o socioeconómico, todo el mundo quiere tenerla. En países tan apasionados por el fútbol como Colombia, renovarla cada cierto tiempo es un gran negocio”, agregó el experto.


El atuendo que viste a los jugadores colombianos ha pasado por varios colores, después del blanco, el color elegido fue el azul oscuro, luego el naranja y finalmente, se llegó a lo que hasta hoy se mantiene: el uso de los tres colores de la bandera de Colombia. En 2012, cuando llegó José Nestor Pekerman a la dirección técnica, se incluyó el blanco como otra de las combinaciones.

La versión 2019

A poco tiempo de haber sido lanzada la camiseta oficial de la Selección Colombia para el presente año, el elemento que aqueja a los colombianos ya no es precisamente el color. Los hinchas se preguntan a qué se debe el diseño, cómo se define tal atuendo y qué se tiene en cuenta para la creación del mismo.


“Creería que lo hacen bastante literal –afirmó Luz Lancheros–. Hay creadores en nuestra industria que han hecho productos comerciales, masivos y mucho más atractivos. No es excusa que por ser un producto masivo, y ni tanto porque cuesta 360.000, lo hagan sin un diseño que se diferencie”, expresó.
Según la crítica de moda, el concepto ‘masivo’ no implica simplicidad. “Desde hace años, la industria de la moda se ha acercado al terreno deportivo y comercial –destacó Lancheros–. Las colecciones masivas sí han mostrado que pueden ser buenas, con creativos y con diseño. Arkitect lo ha hecho desde hace 11 años, por ejemplo. Otro caso de éxito fue lo que hizo GEF con J Balvin”.


Por su parte, Socarrás hace énfasis en que el diseño es muy subjetivo, por tanto, considera irresponsable, desde su opinión, juzgar una creación. “Yo no juzgo los diseños de nadie. Imagino que hubo un comité de diseño que tiene la experiencia para hacer un producto de deporte. Creo que le falta un poco de identidad colombiana a la camiseta pero el diseño es demasiado subjetivo, entonces no puedo decir si es bonito o feo”, agregó.


No obstante, la periodista de moda insiste en que se evidencia una baja apuesta por parte de la marca patrocinadora hacia la innovación del producto. Afirma que no hay una clara intención de hacer del producto algo emblemático del país, cosa que sí han hecho otros países, entre ellos Nigeria.


“La camiseta se vende sola y es la de mayor recordación según los estudios de RADDAR. Es también la más aspiracional –expresa Lancheros–. Pero siento que han cometido varios errores de representación y diseño de producto. El primero de ellos, poner a Paulina Vega en vez de las chicas de la Selección Femenina a representar la camiseta y dos, como saben que igual van a vender, no les preocupa el diseño porque la gente la va a comprar y en el furor se tendrá que poner algo”.


Aquí un recuento histórico de las camisetas que han vestido a la Selección Colombia desde 1938 hasta hoy:

Made with Visme Infographic Maker