Archivo particular
7 de Octubre de 2016
Por:
Margarita Vidal

Hace 5 años Santos reveló, frente a Margarita Vidal, cómo se destrabó el TLC, qué pensaba de los proyectos de reforma a la educación y a la justicia, si negociaría con la guerrilla, qué extraña de los días en los que no era Presidente y si se iba a lanzar o no a la reelección. 

Juan Manuel Santos: 25 confesiones de un presidente

1. ¿Cuáles son las ventajas que nos trae el TLC?

 

–La certidumbre. Los productos colombianos entrarán al mercado de Estados Unidos sin aranceles y esto no dependerá de concesiones unilaterales que un día son y otro no, sino que habrá total y absoluta seguridad, porque estarán contempladas en un tratado convertido en ley. Los negociantes nacionales y extranjeros podrán invertir con confianza y hacer planes a largo plazo. Colombia se convertirá en plataforma para que otros países hagan empresa y exporten desde aquí a los Estados Unidos, aprovechando no sólo nuestras ventajas arancelarias sino nuestra posición estratégica.

 

2. ¿Hay más ventajas?

 

–Otra ventaja la sentirán los productores colombianos y los consumidores, pues los primeros tendrán una reducción importante en los costos de insumos, tecnología y bienes de capital, lo que los hará más competitivos, mientras que los segundos tendrán a su disposición más productos y a menores precios. La idea es que el PIB del país se incremente entre un 0,5 y un 1 por ciento, o que se creen alrededor de 300.000 empleos de calidad.

 

3. ¿Cuál fue la clave de su gobierno para destrabar el TLC?

 

-Entendimos el complejo momento político por el que pasaba Estados Unidos y supimos obrar en consecuencia. Fueron importantes las dos reuniones que sostuve con el presidente Obama: abordamos el tema con franqueza y sentido práctico, y diseñamos el Plan de Acción en materia laboral que correspondía a nuestras iniciativas de gobierno y que disipó las inquietudes de muchos demócratas.

 

4. La experiencia mexicana registra la necesidad de implementar un plan para: afrontar la entrada en vigor de un acuerdo de comercio, la gradualidad para la desgravación de sectores sensibles y fortalecer los sectores económicos vulnerables. ¿Cómo responderá Colombia a estos puntos?

 

–Desde que se negoció y suscribió el TLC, se comenzó a trabajar en la agenda interna, que ha tenido avances como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Competitividad. Iniciativas legales como la reforma a las regalías, la ley de ordenamiento territorial y la ley de formalización y generación de empleo, van en la misma dirección. Y vamos a seguir trabajando para adelantar una estrategia integral para el aprovechamiento del libre comercio, que estará coordinada por el gran zar del TLC con los Estados Unidos. En cuanto a los sectores más vulnerables, no se abrirán al mercado norteamericano en forma inmediata sino con plazos de desgravación que alcanzan hasta diecinueve años.

 

>>Lea: De Humberto a Doctor de La Calle

 

5. Con el TLC los ganaderos y los lecheros pusieron el grito en el cielo. ¿Cómo protegerá su gobierno al campo y a la agroindustria?

 

–Los TLC tienen todas las ventajas de que hemos hablado, pero no son una panacea por sí solos. En el tema del campo, el gobierno anterior implementó el programa Agro Ingreso Seguro que, pese a sus dificultades, entregó importantes recursos al campo para mejorar su competitividad. En nuestro gobierno, el nuevo programa de Desarrollo Rural con Equidad destinará medio billón de pesos anuales para este propósito, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios del campo. Hay un documento Conpes del año pasado con medidas especiales para favorecer la competitividad del sector lácteo, y hemos tomado medidas para reducir los costos de producción del sector pecuario.

 

6. ¿Cómo podrán los sectores vulnerables hacer procesos de reconversión y adaptación para ser competitivos? ¿Es cuestión de que se ‘pellizquen’?

 

–Los productores tendrán acceso a un nuevo programa de financiación que lanzó Bancoldex, llamado Modernización Empresarial, que da créditos en condiciones financieras especialmente atractivas. En el Gobierno pondremos todo de nuestra parte, pero los productores tendrán también que ‘pellizcarse’ y apostar por llegar de la mejor forma a los mercados internacionales. Es una oportunidad de oro para quien sepa entenderla.

 

7. El presidente Piñera, de Chile, afronta una baja vertical en la aceptación básicamente por el tema educativo. En Colombia hay protestas de veintidós universidades por el proyecto de reforma a la educación. ¿No teme que a usted le suceda algo parecido?

 

–He hecho el ejercicio de leer el proyecto de reforma artículo por artículo, y de ponerme en los zapatos de los rectores, de los estudiantes, de los padres de familia, y no encuentro un solo artículo que disminuya la autonomía universitaria o que haga más costosa la educación, ni mucho menos que la privatice. Lo que trae la reforma son más de 11 billones de pesos adicionales en los próximos 10 años para la educación superior; más créditos y más subsidios para que los estudiantes pobres puedan acceder a educación de calidad; más capacitación para los profesores. Aspiro a que los estudiantes que están contra la reforma –que no son todos sino un pequeño porcentaje– la conozcan bien y, si tienen algún reparo, lo tramiten, como debe ser, ante el Congreso.

 

8. ¿Su gobierno mantiene la decisión de no retirar la reforma?

 

–La peor noticia que podríamos dar es que retiráramos la reforma. Sería

como renunciar a aumentar los recursos de la educación, los cupos y las ayudas financieras a los estudiantes; a mejorar la preparación de los docentes. Nuestra decisión actual es seguir adelante, pensando en el bien de los estudiantes y de aquellos que no están estudiando por falta de recursos o porque no encuentran acceso.

 

9. El nuevo documento de reforma contempla la creación de entidades de carácter mixto, que, dicen los estudiantes, podrían introducir capital privado.

 

–Este tipo de instituciones mixtas ya existe en el país, luego aquí no hay

novedad. Además, la reforma plantea que a las instituciones mixtas se les

aplica el régimen de las privadas, lo que quiere decir que serán sin ánimo de lucro. Ojalá esto lo entiendan quienes insisten en protestar.

 

10. Llega el TLC y nuestro talón de Aquiles es la infraestructura…

 

–Acabamos de abrir dieciocho licitaciones por 3,6 billones de pesos para completar veintiún corredores viales de competitividad, que serán las vías del TLC. Tenemos concesiones en curso por más de 12 billones de pesos, que incluyen la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas y la Ruta Caribe, entre otras, y sacaremos a concesión más de 6.000 kilómetros adicionales a partir del próximo año. En el tema de dobles calzadas, esperamos pasar de 875 kilómetros discontinuos que tenemos, a más de 2.000 para 2014. Se prevén inversiones en infraestructura portuaria por más de 2 billones de pesos de aquí a ese año.

 

11. Volvió el invierno y todavía no se arreglan los destrozos del invierno pasado…

 

-Lo cierto es que la nueva temporada de lluvias nos llega en un momento en que no hemos acabado de recuperarnos de la terrible ola invernal de hace prácticamente un año, lo que representa muchas complicaciones, pero hemos avanzado: más del 90 por ciento de los proyectos aprobados en la pasada ola invernal se ejecutaron o están en ejecución. La pasada experiencia nos dejó una institucionalidad más adecuada para atender la nueva crisis.

 

12. Otro punto es el de la reforma a la justicia. La que adelanta su gobierno ha tenido muchas críticas porque, al decir de los expertos, no es la reforma estructural que el país necesita.

 

–Es importante aclarar que la reforma constitucional a la justicia no es la única forma en que estamos trabajando. Hay también reformas legales, como el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, o la Ley de Arbitraje, la de Jueces de Paz y el Código General del Proceso, que estamos impulsando en el Congreso.

 

13. Y en cuanto a la reforma a la justicia…

 

–Hay avances muy grandes. Se ataca el problema de la congestión judicial abriendo la opción para que particulares o funcionarios administrativos puedan resolver conflictos no litigiosos, y se crea la Comisión Especial de Desjudicialización. Se elimina la Comisión de Acusación de la Cámara y se cambia por una Comisión de Instrucción conformada por expertos, no congresistas, con las mismas calidades de un magistrado de alta corte. Se elimina la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y se reemplaza por una Sala de Gobierno conformada por los presidentes de las altas cortes, delegados de cada alta corte y un delegado escogido por los magistrados y jueces. Y habrá un director ejecutivo de la rama judicial, que será un verdadero gerente de la justicia. Además, se garantiza un aumento progresivo de los recursos para la justicia. Puede que no sea la reforma ideal, pero es un paso importante en la dirección correcta.

 

14. Se dice que las regalías que pagan quienes tienen contrato de explotación de nuestros recursos naturales son muy bajas. ¿Aumentarlas rompería las reglas del juego?

 

–Hoy no es oportuno hablar de elevar el pago de regalías a las firmas petroleras y mineras. Tenemos que acabar de consolidar nuestro desarrollo minero y petrolero, y el buen paso de esta locomotora que entrega tantos recursos al país antes de poner en riesgo la inversión con nuevas tarifas. Nuestra tarea es seguir promoviendo esta inversión y lograr que la explotación minera y de hidrocarburos se dé en armonía con nuestro medio ambiente.

 

15. Otro pilar de la economía descansa sobre la base de tecnologías e investigación. ¿Cuáles son sus planes para atender estos rubros que pondrían a Colombia en el siglo XXI?

 

–A partir del próximo año, gracias a la reforma a las regalías, el diez por ciento de las regalías regionales se destinará a proyectos igualmente regionales de ciencia, tecnología e innovación. Esto puede representar una revolución del conocimiento en todos los rincones del país. El programa Vive Digital, que lidera el Ministerio de las TIC, también va en esa dirección, con la ampliación de los servicios y las conexiones de Internet de banda ancha y de la infraestructura de fibra óptica.

 

16. Algunos hablan del “fin del Capitalismo”. Otros opinan que se necesita una fuerte intervención sobre los mercados. ¿Usted qué dice?

 

–Me reafirmo en ese camino alterno que defendimos con el ex Premier inglés Tony Blair desde fines del siglo pasado, que no es otro que la Tercera Vía, y que se resume así: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

 

17. Dígame, por favor, 25 proyectosexitosos en los que usted esté trabajando.

 

–Comencemos con tres que, más que proyectos, son las metas esenciales de nuestro gobierno: mantener y acrecentar la seguridad, reducir sustancialmente los indicadores de pobreza y crear más y mejor trabajo para los colombianos.

 

18. Ahora sí, los 25.

 

–1) Disminuir el desempleo a un dígito para 2014. 2) Incrementar las exportaciones por encima de 50.000 millones de dólares. 3) Continuar la recuperación de la confianza de los inversionistas internacionales. 4) Alcanzar una producción diaria de petróleo de un millón de barriles o más. 5) Construir, o iniciar la construcción, de al menos un millón de viviendas. 6) Dejar al final del gobierno más de 2.000 kilómetros de vías de doble calzada. 7) Cuadruplicar las concesiones de Internet de banda ancha. 8) Pasar de 200 a 700 municipios conectados a la red de fibra óptica. 9) Bajar el índice de población en la pobreza extrema, de alrededor del quince por ciento a una cifra de un dígito. 10) Lograr la unificación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado de salud para 2014.

 

19. Van diez.

 

–11) Alcanzar una cobertura de salud del 100 por ciento. 12) Hacer que las regalías se repartan con mayor equidad entre las regiones. 13) Fortalecer las regiones para que realicen grandes proyectos que las hagan más prósperas y competitivas. 14) Comenzar el proceso de reparación de las víctimas de la violencia y de restitución de tierras a los campesinos despojados. 15) Avanzamos en la Estrategia Integral por la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’, con el objetivo de duplicar el número de niños menores de seis años con atención integral por parte del Estado. 16) Dentro del Plan Nacional de Lectura, todas las instituciones educativas, las bibliotecas públicas y los hogares del Bienestar Familiar tendrán colecciones de calidad. 17) En educación tenemos la meta de mejorar los índices de calidad en todas las etapas, y de aumentar la cobertura de educación superior del 37 al 50 por ciento. 18) Mejorar el servicio público, para lo cual sacamos adelante el Estatuto Anticorrupción, y vamos a suprimir y simplificar trámites con las facultades que nos dio el Congreso. 19) Nos proponemos como meta sembrar 250.000 nuevas hectáreas comerciales de bosques y 280.000 hectáreas protectoras, para superar el millón de hectáreas reforestadas. 20) En el servicio de justicia, la meta es aumentar los índices de eficiencia y disminuir la congestión.

 

20. Faltan cinco.

 

–21) Nos propusimos mejorar los índices de seguridad ciudadana, para lo cual se diseñó una Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y se está fortaleciendo el Plan Cuadrantes de la Policía. 22) En relaciones internacionales, buscamos y obtuvimos un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la Secretaría General de Unasur, y recompusimos las relaciones con el vecindario, en especial con Venezuela y Ecuador. 23) Tenemos el proyecto de insertar al país en la economía global. Este año entraron en vigor los TLC con Canadá y Suiza, y se aprobó el TLC con Estados Unidos. Avanzamos hacia la aprobación del TLC con la Unión Europea; estamos negociando con Corea, Panamá y Turquía, y hay excelentes perspectivas de comenzar estudios hacia una negociación con el Japón. 24) Un proyecto a gran escala: recuperar la armonía entre las ramas del poder. 25) La Unidad Nacional, gracias a la cual hoy tenemos una gobernabilidad que nos envidian las naciones más desarrolladas y nos ha permitido aprobar las reformas que transformarán a Colombia.

 

21. ¿Qué tan cerca o qué tan lejos están las conversaciones con las guerrillas?

 

–Tan cerca o tan lejos como lo esté la voluntad de las guerrillas de cesar los atentados, los secuestros y los actos de terrorismo. La posibilidad de conversaciones de paz depende de acciones concretas y de voluntad real, no de discursos o declaraciones vacías.

 

22. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de encender sus locomotoras?

 

–El paso paquidérmico de la burocracia. Por eso nos hemos propuesto eliminar o simplificar todos los trámites inútiles o dispendiosos que hacen torpe la actividad del Estado y difícil la vida de los ciudadanos.

 

23. ¿Qué extraña de la que era su vida antes de ser presidente?

 

–Tiempo para leer, hacer deporte e ir al cine.

 

24. Si ve su obra muy inconclusa, ¿se lanzaría a la reelección?

 

–Si la veo muy inconclusa, sí. Pero déjeme seguir soñando con que podamos cumplir nuestros objetivos para 2014, que no son pocos ni modestos. Estoy haciendo todo lo posible para avanzar lo más que se pueda en cuatro años.

 

25. ¿Dejará que sus ‘fans’ sigan hablando de reelección?

 

–Cada quien es dueño de sus ideas y de sus palabras, y yo las respeto. Sigo creyendo que el ideal es cumplir el programa de gobierno y dar paso a nuevas generaciones. Pero amanecerá y veremos.

 

 

 

*Publicado en la edición impresa de noviembre de 2011