Cortesía
27 de Diciembre de 2018
Por:
Redacción Credencial

La Fundación Santa María y la primera escuela de música, artes y lenguas Peter Mowland Academy For Girls –dirigida a niñas en estado de abandono y vulnerabilidad– celebran una decada usando la música como medio de transformación. 

Fundación Santa María: 10 años educando y empoderando niñas y mujeres

La iniciativa  nació en Londres. "Al estar trabajando en el sector financiero –asegura Lady Rodríguez, directora de la Fundación– conocí al presidente de la Fundación Peter Mowland, quien así como algunas de nuestras niñas, quedó huérfano a muy temprana edad. Gracias a eso, y a que siempre tuve las ganas y la motivación de ayudar a la niñez en Colombia, nació Fundación Santa María". A través de la música, las lenguas  y el arte, la organización promueve objetivos terapéuticos para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de más de 100 niñas que anualmente llegan a este lugar.

Este centro se ha convertido en un espacio de bienestar, tranquilidad, interiorización y libertad donde, tanto niñas como mujeres, pueden expresar y manifestar lo que pasa al interior de sus vidas. "Aquí con un grupo de profesionales en psicología, música y un grupo de voluntarias, que se desplazan desde diferentes lugares del mundo, trabajamos para que ellas puedan volver a creer en sí mismas y descubran que sí es posible soñar a pesar de las dificultades, del dolor o del sufrimiento que les puedan traer las experiencias negativas que viven en sus casas, colegios u hogares de protección donde ellas han crecido", afirma Rodríguez.

REVISTA CREDENCIAL habló con Lady Rodríguez acerca del funcionamiento de este lugar. Esto fue lo que nos contó: 

 

¿Quiénes llegan a este lugar?

Niñas pertenecientes a hogares de protección, familias de las veredas de Chía, hijas de madres cabeza de familia, niñas del resguardo indígena, hijas de trabajadores de los cultivos de flores y niñas de condiciones especiales por su grado de desprotección y vulnerabilidad. Algunas de las niñas que se acercan, no sólo han perdido a la madre, al padre o a la familia, sino que también en algunos casos, han sufrido abusos de diferentes maneras.

 

¿Cómo es el proceso de ingreso de cada niña?

Nosotros incluimos a todas las niñas que necesiten nuestros servicios, amor y apoyo. El  proceso es muy sencillo: se les pide copia de documento de identidad, copia del Sisben, copia de la EPS, certificado médico y/o de vacunas, foto y ya está. Lo importante es que la niña disponga del tiempo y de la voluntad de aprovechar lo que aquí se le ofrece.  

 

¿Recuerda experiencias de niñas que hayan logrado superarse con la música y que la hayan marcado a usted?

Antes de que se empiece a conversar sobre todo los beneficios que trae la música en nuestras niñas, quiero dar a conocer una breve definición sobre la musicoterapia. Según la Federación Mundial de Musicoterapia esto es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. 

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, sí tenemos una niña que fue abandonada por su madre para hacer parte de grupos armados. Un día corrió hacia mí y me abrazó, tenía 5 años, me dijo que el único sitio donde se sentía feliz y segura era Fundación Santa María. Esta niña ha cambiado mucho al pertenecer a una orquesta. Le ha ayudado mucho a fortalecer su autoestima, es dedicada, practica mucho.  Hace poco realizó un concierto  en frente de todos los compañeros y padres de familia de su colegio.

 

¿De qué edad a qué edad pueden permanecer con ustedes?

Al inicio era de 5 a 16 años. Sin embargo, esto ha ido cambiando puesto que las niñas que cumplen 16 años, y se supone deben irse, no lo quieren hacer. Además, no siempre logran tener acceso a la educación superior. En este momento tenemos una de 19 años y ahí va a quedarse hasta que ella lo considere necesario.

 

¿Cuáles son los instrumentos que más usan las niñas?

En la fundación las niñas aprender a tocar el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, la flauta traversa y el piano. Además tienen clase de técnica vocal, coro y orquesta.

 

¿Por qué se quisieron enfocar solo en niñas y no en niños en general?

Para responder a esta pregunta quisiera  referirme a algunas estadísticas obtenidas en investigaciones y estudios realizados:

 1.4 mil millones de personas viven con poco más de $ 1 dólar al día y el 70% son mujeres y niñas.

 Las mujeres realizan dos tercios del trabajo mundial, pero se les paga solo el 10% de este trabajo.

 Las mujeres producen la mitad de los alimentos del mundo y poseen el 1% de sus tierras.

 Un colombiano con una licenciatura gana aproximadamente 3.5 veces más que uno con solo un certificado de escuela secundaria.

 Invertir en educación y juventud ahora puede definir el futuro de una nación. En Colombia, los jóvenes representan casi el 30% de la población en edad de trabajar, un enorme potencial y una oportunidad para el desarrollo del país.

Así mismo, según estadísticas de la ONU, se ha comprobado que la mujer es menos favorecida en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla. El desempleo, la pobreza y el maltrato, las golpea en mayor medida. Colombia pasó de tener 102.5 mujeres pobres por cada 100 hombres pobres en el 2008 a 120.3 en el año 2017.   El 84% de los casos reportados por abuso sexual, son niñas menores de 18 años.

 

Ahora bien, ¿qué es lo más difícil de todo este proyecto?

El recaudo de fondos es lo más difícil en estas organizaciones dado que muchas han perdido prestigio por los manejos inadecuados de dineros y porque sus directivas se pagan unos salarios alarmantes. Caso que no aplica para nosotros, ya que, todos los directivos somos voluntarios.

Quiero invitarlos para que se pongan en contacto con nosotros y nos ayuden. Hay muchas formas: donaciones de instrumentos musicales, útiles escolares, elementos de oficina. Poner al servicio de las niñas su tiempo y sus conocimientos.

 

Conozca más de la Fundación Santa María aquí:

 

*El más reciente informe del Wold Family Map, Colombia registra el índice más alto de huérfanos en América Latina. La organización internacional Maranata asegura que en la actualidad hay más de un millón de menores huérfanos, ya sea porque falta uno de los padres o porque el 80% viven en situación de miseria y prefieren dejarlos 'botados' en alguna parte, porque no cuentan con los medios para mantenerlos.