Archivo Particular
17 de Noviembre de 2017
Por:
María Alejandra Navarrete

Si a usted le encanta el deporte y, además, busca un lugar paradisíaco para practicarlo, el sitio ideal es el Caribe. Alternativas para todo tipo de gustos.

Entrenamiento para el cuerpo y el espíritu

Además de ser célebre por sus hermosas playas y atractivos naturales, el Caribe se ha consolidado como una opción para los amantes del deporte. En las diferentes islas es posible encontrar una oferta importante de actividades relacionadas, entre otras, con atletismo, golf, ciclismo y los más diversos deportes acuáticos.

 

Además de tomar un respiro y continuar fortaleciendo su cuerpo, vacacionar en el Caribe le permitirá aportar al crecimiento de una región que, en los dos últimos años, se ha destacado por la recepción de turistas. 

 

Si usted disfruta hacer deporte y, además, busca un lugar paradisíaco para practicarlo, le sugerimos visitar estas islas del mar Caribe.

 

Jamaica

Entre maratones y buceo de profundidad

 

Es la tercera isla más grande del Caribe y el país de origen de los seres humanos más veloces del planeta: los atletas Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce. No es extraño, entonces, que los planes deportivos sean uno de los principales atractivos de la isla. Cada año se realizan al menos 3 carreras de ruta: la Maratón Reggae, en Negril; el Kingston City Run, en Kingston; y el MoBay City Run, en Montego Bay.

 

También es posible practicar tenis, equitación, ciclismo y golf. De hecho, el Manchester Country Club es el campo de golf más antiguo del Caribe.

 

Asimismo, la oferta de deportes acuáticos es variada: windsurf, esquí acuático, parasailing, vela, pesca de profundidad, submarinismo y descenso fluvial. El Parque Marino de Montego Bay, reserva oceánica de 25 km2, es ideal para practicar este tipo de deportes.

 

Puerto Rico

El placer de la bicicleta

Para quienes aman montar en bicicleta, Puerto Rico es una gran alternativa. En la principal avenida costera, por ejemplo, se ha construido una ruta especial que pasa por los distritos de Condado y Ocean Park. Las rutas para bicicletas se despliegan en todo el país. Ya sea en la ciudad, a la orilla del mar o en parques naturales, varias compañías rentan bicicletas para que usted pueda recorrer Puerto Rico en dos ruedas.

 

Se recomienda el paseo por San Juan, el cual incluye visitas a playas, lugares históricos y restaurantes; el Paseo Lineal Río Bayamón, una ruta para ciclistas y peatones, de casi 9 kilómetros, que hace parte de la recuperación ambiental del río, y el Parque Julio Enrique Monagas, especial para practicar ciclismo de montaña y, también, rappelling.

 

Golf, surf, pesca, equitación, alquiler de kayaks y navegación (náutica) son otras de las actividades que se pueden llevar a cabo en la isla. Puerto Rico cuenta con 21 campos de golf de clase mundial y es sede del Puerto Rico Open, el único evento oficial del PGA Tour, el principal circuito norteamericano de golf profesional masculino, en llevarse a cabo en el Caribe.

 

Aruba

Aire puro, espíritu feliz

La autoridad de turismo de Aruba define a la isla como “la isla feliz”, esto, entre otras cosas, porque su belleza, tranquilidad y aire puro son ideales para quienes están apasionados por entrenar su cuerpo y su espíritu.

 

Es por esto que ofrece rutinas de cardio mediante el ciclismo de ruta o de montaña. Para los deportistas principiantes se recomiendan los paseos por Eagle Beach y Palm Beach, ideales para ejercitar los músculos y quemar calorías mientras se disfruta del paisaje. Para aquellos con rutinas más avanzadas están los paseos de montaña por las zonas rústicas de la isla, caminos rocosos y pasajes de cactus.

 

Existen rutas de senderismo en el Parque Nacional Arikok, donde es posible escalar las rocas de Ayo y Casibari y subir hasta la cima de la Hooiberg, el segundo pico más alto de Aruba. También es posible practicar kayak en la costa de manglares del sur de Savaneta.

 

Esta actividad física se puede acompañar con clases de yoga, en las cuales se cambian las colchonetas por la arena del mar o por tablas sobre el agua. Por la belleza de sus paisajes y la gran variedad de deportes que invitan a conocerlos, en Aruba hay lugar para el entrenamiento físico y espiritual.

 

República Dominicana

Alma de golfista

Si le gusta el golf, República Dominica es el destino perfecto para usted. Cuenta con hermosos campos para practicar este deporte: 6 en las costas y 20 en el interior, ubicados en los alrededores de Punta Cana, Puerto Plata, Playa Grande, La Romana, Juan Dolio, Jarabacoa, Santiago, Bonao y Santo Domingo.

 

Estos campos son tan pintorescos e inusuales que incluso hay hoyos ubicados en las montañas y en el acantilado de un río. El campo de Teeth of the Dog, de Pete Dye, es uno de los más significativos.

 

República Dominicana también cuenta con una oferta de deportes acuáticos y de aventura muy interesante. En Jaracoba, una de las zonas preferidas por los turistas, es posible hacer rafting en el río Yaque y ciclismo de montaña. En Bahía Tortuga usted puede aprender a hacer surf de remo, entre otros deportes.

 

El 12 de junio de este año se llevará a cabo, en el campo de Teeth of the Dog, el V Torneo de Golf La Romana. Parte de los recursos que genere el evento serán destinados a apoyar a una ONG local que se destaque por su trabajo.

 

Curazao

La alternativa es la pesca deportiva

¿Le gusta la pesca? Curazao puede ser su lugar. Diferentes compañías rentan barcos pesqueros completamente equipados para que usted y su tripulación puedan encontrarse con peces dorados, barracudas, atunes o peces espada.

 

Además de la pesca deportiva, la isla se destaca por las actividades náuticas y deportes acuáticos, como viajes en barco, buceo con tubo y cursos de vela, surf y esquí. Algunos de los barcos cuentan con servicio de comida gourmet y barra libre.

 

El mejor lugar para practicar windsurf es Agua Española, una hermosa laguna con salida al mar. Si usted prefiere realizar kitesurf se recomienda la bahía St. Joris; se trata de un lago extenso cuyo viento y poca profundidad crean las condiciones ideales para practicar este deporte.

 

La isla también ofrece deportes terrestres, como ciclismo de montaña, golf, equitación y entrenamiento en gimnasios de primera categoría.

 

Trinidad y Tobago

¿Qué tal un partido de cricket?

Estas dos islas hermanas, Trinidad y Tobago, le han apostado al turismo deportivo, al ofrecer distintas opciones de sano divertimiento. No obstante, el cricket se ha convertido en la primera opción, pues es uno de los deportes más queridos en las islas, y su práctica allí cuenta con un gran reconocimiento internacional.

 

En julio de este año se llevará a cabo la Caribe Premier de Cricket, CPL T20, un prestigioso torneo anual de Twenty20 Cricket, modalidad corta de este deporte. Allí participarán equipos provenientes de varias islas del Caribe, como Jamaica y Barbados.

 

Además de asistir a los juegos y presenciar este deporte, usted podrá practicarlo. En el Queen´s Park Savannah, parque ubicado en la zona norte de Puerto España, usted puede ejercitarse. Se resaltan del lugar sus amplias zonas verdes y la tranquilidad que otorga en medio de la ciudad, siendo el lugar ideal para jugar cricket.

 

Además de la oferta en este deporte, Tobago, específicamente, es el escenario del Tobago Internacional Cycling Classic, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, que recibe a cientos de ciclistas internacionales. Un plan ideal para los amantes de este deporte.

 

En ambas islas puede practicar, también, montañismo, pesca deportiva y navegar en kayak.

 

San Martín

El paraíso del surf

La isla de San Martín está bendecida por las aguas del mar Caribe y del océano Atlántico, haciendo de las primeras un paraíso azul y calmado, y de las segundas el espacio propicio para practicar deportes como kitesurf, windsurf y surf gracias a la fuerza de sus vientos.

 

No obstante, existen prácticas acuáticas deportivas que se pueden realizar en ambos océanos, como jet-skiing, navegación en kayak y en canoa hawaiana, standing on a paddleboard y flyboard, estos dos últimos caracterizados por su peculiaridad: el primero consiste en navegar de pie encima de una tabla, y el segundo, en ser impulsado con la ayuda de un jet-ski a 45 pies de altura sobre el agua.

 

Esta isla franco-holandesa comparte el encanto de la herencia cosmopolita de los dos países y la belleza propia del mar Caribe. Por tal razón, es posible practicar deportes en espacios urbanos como: ciclismo, golf o karts, y también realizar actividades deportivas al aire libre, como paracaidismo, senderismo y los deportes acuáticos ya mencionados.

 

 

*Publicado en la edición impresa de junio de 2016.