Cortesía | Juan Fernando Castro
21 de Diciembre de 2018
Por:
Redacción Credencial

El contramonumento creado por la artista colombiana Doris Salcedo describe, a través del arte, la historia del conflicto armado en Colombia. Con las armas entregadas por las Farc, como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, Salcedo construyó un espacio de arte contemporáneo que tiene como misión acoger memorias antagónicas. 

EN VIDEO | Fragmentos: espacio de arte y memoria

"Invité a un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual a dar forma a las armas. Durante días martillamos este metal para marcar así el cese simbólico de la relación de poder impuesta por estos artefactos. Es la primera vez que un acuerdo de paz abre un espacio tan importante a la experiencia de las víctimas de violencia sexual. Permitir su participación activa en la elaboración de una obra de arte y un espacio que conmemora el fin del conflicto armado, forma parte de la compensación simbólica que esta sociedad estaba en mora de ofrecerles", afirma Doris Salcedo, artista creadora de Fragmentos

 

Con más de 37 toneladas de armamento Doris Salcedo creó el piso de un lugar que pretende reunir, durante el mismo tiempo que duró el conflicto, exposiciones de obras que reconstruyan la memoria de la guerra. Junto a un gran equipo de mujeres víctimas de violencia sexual, la escultora convirtió las armas en baldosas cubriendo casi 800 metros cuadrados de lo que antes era un terreno abandonado –y ahora– un museo lleno de historia entre su piso. 

 

Salcedo describe Fragmentos como un contramonumento. Su intención no es enaltecer los hechos o acciones realizadas con este armamento, por el contrario, considera prudente mantener viva una historia que hace parte de nuestras vidas, pero vista desde una postura equitativa y de conciencia. 

 

 

Dirección

Carrera 7 # 6b - 30 Bogotá, D.C.

Parqueaderos disponibles:
Carrera 7 # 6b - 51 / Carrera 7 # 6b - 71

Martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

El acceso a la exposición termina 30 minutos antes del cierre de las salas. Los lunes el espacio está cerrado al público por mantenimiento.

Entrada gratuita.