Foto Gustavo Martínez
Foto Gustavo Martínez
4 de Mayo de 2016
Por:
Redacción Credencial

Clara López acaba de tomar posesión de su cargo como ministra de Trabajo, un nombramiento que causó de inmediato el calentamiento del Polo, el partido al que ella pertenece y que, se supone, anda en la oposición. ¿Cómo se manejará esta contradicción?

TAGS: Actualidad

En el gobierno y en la oposición

El pasado 24 de abril, la entonces presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, fue citada a la Casa de Nariño por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. En el encuentro, el mandatario le ofreció hacer parte de su gabinete.

No era la primera vez. López recuerda que en 2014, cuando el Presidente resultó reelegido, en gran parte gracias al respaldo de ella, le dijo: “yo sé que usted me advirtió que no me iba a aceptar un Ministerio, pero quiero ofrecérselo”.

Clara no aceptó, pero le contestó que cuando se firmaran los acuerdos de paz, si él repetía su oferta, lo pensaría. Dos años después, a pesar de que aún no hay firma alguna, su respuesta cambió. Según ella, porque es un deber moral hacer parte de un grupo de ministros que allanará el camino del postconflicto.

Sin consultar al Polo y después de dejar claro que su partido seguirá en la oposición, Clara López aceptó convertirse en ministra de Trabajo.

Un día después, el presidente Juan Manuel Santos anunció los cambios en su gabinete. Además de López ingresaron Jorge Eduardo Londoño, como ministro de Justicia y el Derecho; María Claudia Lacouture, como ministra de Comercio, Industria y Turismo; Luis Gilberto Murillo, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Elsa Noguera, como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; Jorge Eduardo Rojas, como ministro de Transporte; y Germán Arce, en la cartera de Minas y Energía.

El nuevo equipo fue llamado “el gabinete del postconflicto”. Sin embargo, para algunos miembros del Polo, incluir a Clara López en este llavero es un ataque al partido.

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo reconoció que desde días antes había escuchado rumores sobre la posibilidad de que la presidenta de su partido fuera nombrada ministra, pero que Clara le aclaró que nadie le había dicho nada al respecto.

Robledo afirma que, como el resto del país, se enteró cuando el presidente dio el anunció por televisión. Airado, el senador le comentó a Revista Credencial: “El Gobierno nacional nunca nos consultó tampoco nada al respecto y la doctora Clara aceptó el cargo sin que se hubiera consultado tampoco con el Polo. Fue una decisión unilateral de ella”.

Molesto, asegura que insistió en que Clara debía renunciar a la Presidencia del partido. “Ella estará en el gabinete, pero no nos representa bajo ninguna consideración. El Polo se ratifica en que somos un partido de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos”.

Para Robledo, la decisión del presidente de incluir a López en su gabinete es una agresión al Polo. “Es evidente que él calcula hacernos daño”.

Entre tanto, para la nueva ministra de Trabajo representa una innovación política: la de hacer parte del gobierno y, al mismo tiempo, hacer parte de la oposición. Sólo el tiempo dirá cómo le fue.

Si quiere saber cómo fue la división de estos dos polos opuestos, lea las entrevistas a Clara López y a Jorge Robledo en la edición impresa de mayo, que ya está en circulación.