Archivo Particular
6 de Marzo de 2020
Por:
Ana Catalina Baldrich

Raina Macintyre, experta en bioseguridad, explica la realidad del Covid-19, que desató la emergencia de salud pública internacional.

El qué, el cómo y el porqué del Covid-19

MIENTRAS la mayoría de los 7.700 millones de habitantes que, según la ONU, tiene el planeta se preparaba para brindar por la llegada del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibía información sobre varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (China). Siete días después, las autoridades chinas confirmaron que sus científicos habían identificado un nuevo coronavirus.
 
El mundo conoció así al Covid-19. Rápidamente, las noticias comenzaron a saturar los medios de comunicación, que recordaron al ya célebre síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) e incluso dudaron de la fiabilidad de la información proveniente del país asiático. De hecho, The New York Times, en un extenso reportaje, aseguró: “El manejo inicial de la epidemia por parte del Gobierno permitió que el virus se mantuviera tenaz. En momentos críticos, los funcionarios optaron por poner el secreto y el orden antes de enfrentar abiertamente la creciente crisis para evitar la alarma pública y la vergüenza política”. Esta información contrasta con las recientes conclusiones de la reunión del Comité de Emergencias convocado por el director general de la oms, que se celebró el pasado 30 de enero: “El Comité aplaudió el liderazgo y compromiso político del Gobierno de China en los niveles más altos, su compromiso con la transparencia y los esfuerzos por investigar y contener el brote actual”, publicó la organización.
 
Ante las dudas y temores que despierta una epidemia de este tipo, REVISTA CREDENCIAL consultó a Raina MacIntyre, investigadora principal del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia, para conocer la realidad del nuevo virus.
 
  • ¿Qué es el Covid-19?
Es un nuevo coronavirus. Los coronavirus son un grupo de virus que infectan a humanos y animales. La mayoría de los coronavirus humanos solo causan un resfriado común. Dos graves han sido el SARS y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). Este nuevo se parece más al SARS y puede causar una neumonía grave o incluso ser mortal. Es un virus de ARN (ácido ribonucleico) con una envoltura alrededor y parece que tiene una ‘corona’ cuando se le observa con el microscopio, de ahí su nombre.
 
  • ¿Qué se sabe hoy?
Que es aproximadamente un 79% similar al SRAS, un 50% al mers y que parece haberse originado en un mercado de mariscos en Wuhan, China. Afecta a los adultos mayores con mayor severidad y sabemos que puede propagarse sin síntomas.
 
  • ¿Puede ser igual de mortal al SRAS?
En esta etapa, la tasa de mortalidad parece más baja que el SRAS, pero más alta que la gripe.
 
  • ¿Por qué virus como el SRAS, el A (H2N2), el A (H3N2), el A (H7N9) y el Covid-19 se han originado en China?
Más del 70% de los nuevos virus provienen de animales. El riesgo de que esto suceda es mayor cuando hay un contacto cercano entre humanos y animales para la cría. En China, los mercados de animales vivos son comunes y muchas personas crían aves de corral, por lo que el riesgo de aparición de un nuevo virus es mayor.
 
  • ¿Y la propagación del virus depende de su origen?
Todas las infecciones pueden propagarse a nivel mundial a través de los viajes: hemos visto una propagación de este tipo con MERS-CoV de Arabia Saudita y el Ébola en África occidental.
 
  • Existen informaciones que cuestionan la información que se ha entregado desde China sobre el virus, ¿cuál es su opinión?
Parece que hubo un retraso en las primeras semanas de la epidemia por parte de las autoridades sanitarias locales, pero los CDC nacionales se involucraron a mediados o fines de diciembre y comenzaron a compartir información con la OMS de inmediato.
 
  • ¿Cuál es su pronóstico sobre el virus?
Parece tener potencial pandémico, por lo que los esfuerzos actuales están enfocados en evitar que la epidemia se generalice en el resto del mundo. Si logra impactar los sistemas de salud, este impacto será severo.◆
 
*Publicado en la edición de febrero de 2020.