Mesa de montaje cinematográfico para 35 mm, utilizada hasta finales de los años 70.
Mesa de montaje cinematográfico para 35 mm, utilizada hasta finales de los años 70.
10 de Noviembre de 2015
Por:
Redacción Credencial

Tatiana Duplat y su equipo de Señal Memoria intentan rescatar de la basura los archivos de 70 años de historia de la radio y la televisión nacional. 

El milagro de la tele

El video de un bebé que se desespera porque cree que una revista de papel es un Ipad que no funciona, se volvió viral hace meses en Internet. La revista no reacciona cuando la niña le da órdenes con sus dedos, tampoco logra agrandar ni reducir imágenes cuando se lo indica. Esta generación no está acostumbrada a la dificultad, o se acostumbró a dificultades de otro tipo.

Podemos hacer de todo con facilidades antes impensables: tomar fotos, enviar mensajes gratis o grabar videos haciendo clic con un celular, que cabe en la palma de la mano. Y no solo videos caseros. Si se fija, los noticieros nacionales están llenos de videos de ese estilo, que en muchas ocasiones han grabado los mismos ciudadanos. En septiembre de este año, causó polémica la imagen de un reportero en Suiza que transmite con un Iphone 6, un palo para selfies y un micrófono. Además, esta generación ya ni siquiera necesita de los noticieros. Si usted quiere puede transmitir en vivo, esté donde esté, a través de aplicaciones como Periscope o, incluso, Youtube.

Sin embargo, cuando este tipo de tecnologías no existían, en Colombia, casi que de milagro, se emitían programas de televisión. Desde 1954, en RTVC (el sistema de medios públicos) se guardan archivos de los programas grabados y producidos en el país. Hoy, en las oficinas de Señal Colombia hay 250 mil soportes que contienen toda es historia. El proyecto Señal Memoria es una iniciativa que busca rescatarlos de la basura, literalmente.

“Esto ha sido como salvar un tesoro. Muchas de estas cintas estaban en un pésimo estado Debemos quitarles la tierra, limpiarlas”, afirma Tatiana Duplat, directora del proyecto Señal Memoria que se puso manos a la obra para, como dice ella, “recuperar la memoria colectiva”.

Lo que guardan esos 250 mil soportes de radio y televisión, es, sobre todo, un relato de acontecimientos históricos, que en algún momento fueron noticia en el país.  O de programas que, curiosamente aunque los chiquitos nunca los vieron, sí los recuerdan. Entre cajas que llevan décadas guardadas, escombros y mugre, el equipo de Señal Memoria intenta rescatar imágenes de la avalancha de Armero, de la toma del Palacio de Justicia y discursos presidenciales como el de Carlos Lleras Restrepo cuando decretó el toque de queda en las elecciones presidenciales de 1970 son buscados entre miles de archivos sin clasificar.  para que la gente pueda consultarlos. En este momento, la tarea ya se hizo con 9 mil archivos y 100 mil ya están almacenados en el nuevo edificio. Y aunque los niños de hoy seguramente nunca tendrán que preocuparse por el betamax no funciona, sí pueden aprenderse el cuento para seguirlo contando a las generaciones futuras.

“En una conferencia sobre el proyecto, les pregunté a unos niños de colegio cuál era el programa más viejo que ellos recordaban. Una niña de 10 años me dijo ‘Animalandia’. Yo me sorprendí y la niña empezó a contar con detalles cómo se hacía Animalandia: que los niños con mejores calificaciones eran quienes se ganaban un cupo para asistir o que se grababa en un parqueadero. Todo se lo contó su tío”. Señal memoria se propone ser un nuevo tío. Una vez restaurado, el material estará disponible para la consulta de quien lo necesite y un nuevo edificio se encargará de guardar todos y cada uno de los documentos para que a Colombia no se le olvide nada. “Esta es una manera de hacer paz”, concluye Duplat.

Érase una vez un mundo en el que no existían celulares, ni archivos digitales, ni we transfers. Aún así, se producía radio y televisión. Las reliquias de RTVC. 

Máquina de pulgada: uno de los soportes más antiguos en RTVC,  única que permite revisar ciertos archivos analógicos para identificarlos y luego transferirlos a un archivo digital. Las cámaras digitales de hoy solucionan ese problema. 

 

Cámara pionera de la televisión en Colombia,  modelo TK 11, después conocida como TK 31(A),introducida por la Marca RCA  en 1952, y llegada a Colombia en 1954. Generaba una imagen en blanco y negro, y sólo servía para la emisión de señales. La mayoría de las imágenes capturadas con esta cámara durante programas en vivo y en directo en la naciente televisión colombiana, desaparecieron, salvo pequeños fragmentos que en paralelo, fueron registrados en película cinematográfica. Hoy usted puede filmar en HD con la cámara de un celular. 
La cámara está soportada por un trípode de estudio marca Hércules. 

 

Cámara General Electric  PC-4, después PC-9A , conocida como IO (Image Orthicon Television). Era de tubos de rayos catódicos, que producían una imagen monocromática, y con la cual se emitieron en directo muchos programas de finales de la década de los 50, hasta bien entrados los años 60.