21 de febrero del 2019
Fotografías | Shutterstock
14 de Enero de 2019
Por:
María Palacios

¿Está pensando en remodelar la casa? ¿O, quizás, se independizó y quiere darle un estilo único a su vivienda? Estos consejos le ayudarán a transformar su espacio personal en un lugar vanguardista, de acuerdo con el presupuesto con el que cuente.

DECORACIÓN PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Así como podemos tardar horas en elegir qué vestido llevar a una fiesta, o qué luces poner en el balcón esta Navidad, la decisión de redecorar o renovar la sala de la casa también implica tiempo, inversión y determinación. Por lo general –de hecho–, esta tarea supone mucha mayor energía y recursos que todo lo anterior. Y es que no es tan simple: para empezar es necesario determinar qué se quiere transmitir con el espacio. ¿Calidez? ¿Familiaridad? ¿Jovialidad? Es común basarse en las costumbres familiares o culturales al momento de adornar y amoblar. Esto puede determinar una gama de colores, texturas y contrastes. Sin embargo, es recomendable reflexionar un poco más en torno al estilo y evitar hacer caso únicamente a lo que nos parece usual o aceptable. Sorprender tanto miradas ajenas como la propia es supremamente gratificante.

 

Es importante que cada elemento en el conjunto visual de un espacio tenga una razón de ser, pues solo así habrá armonía allí donde quiere sentirse cómodo. Además, si se planean bien las cosas, se evitará gastos innecesarios. Según la decoradora de interiores Courtnay Daniels Haden, “si se está cómodo en casa, los que lo visiten también lo estarán. Ese sentimiento de autenticidad es lo que le da alma a un hogar”.

 

Otra recomendación es desprenderse de lo que no sirve. Si se le dará un look nuevo al hogar, se debe descartar muebles o elementos que no aporten a lo que se quiere. Esta no es una regla exacta, pero cambiar implica dejar algunas cosas de lado o darle un enfoque distinto a aquellas que vale la pena conservar. Ahora, ¡manos a la obra!

 

 

Bajo presupuesto

Cuando no hay mucho dinero, es fundamental dejar volar la imaginación y convertirse en un artista recursivo. Existen diferentes tendencias que se pueden adaptar a lo que ya se tiene, y la decoración vintage es una de estas. Por eso, si tiene unos muebles de madera en casa y está pensando en desecharlos, póngase un overol y déjelos como nuevos: lije la superficie del mueble, luego agréguele una capa oscura de pintura (esta será la base que le dará el acabado), aplique nuevamente otra capa de color a base de agua (los más comunes son los colores pastel) y espere a que seque. Luego, lije de nuevo aquellas partes que quiere que se vean desgastadas. Esta transformación en sus muebles puede costarle alrededor de 200 mil pesos. Corona tiene gran oferta en pinturas de agua y madera para que estrene decoración por menos de la mitad del precio de lo que podría costarle un mueble nuevo.

 

Si le sobra pintura, aprovéchela para darle un nuevo aire a la sala de su casa y cambie el color de las paredes. Además, péguele un vinilo para pared con algún mensaje o imagen que lo represente (puede costarle 60 mil pesos). Complemente su decoración con objetos como lámparas y fotografías. Tugó ofrece algunos portarretratos por 40 mil pesos y lámparas de techo por 100 mil. De hecho, en Tugó existen múltiples opciones, tanto de mobiliario como de decoración, que se adaptan a presupuestos ajustados, y siempre encontrará allí buenas propuestas estéticas: equilibradas, armónicas etcétera. No es sino darle una mirada a los tapetes que ofrecen, diseñados con esmero y no tan costosos. Con esto, está listo para lucir una sala con un estilo rústico y a la vez elegante.

 

 

Presupuesto medio

Aunque ha destinado un dinero para decorar su sala, es importante saberlo invertir. Y aún cuando se busca la renovación, también se recomienda conservar cosas que le susciten memorias emotivas, como fotografías y manualidades hechas por seres queridos. Estas le ayudarán a revivir momentos en familia que le sacarán una sonrisa.

 

Después de ubicar esas cosas fundamentales, hay que pensar en el resto del espacio. Las sillas pueden hacer que este último adquiera un carácter especial. Incluso algunas en plástico pueden recrear un ambiente relajado pero estético. En Home Sentry hay diferentes modelos desde 128 mil pesos.

 

Pero si prefiere diseños más elaborados, pruebe tapizar los muebles. “En el diseño, los colores son la clave: los neutros o apagados pueden crear ambientes sobrios y elegantes, y los vivos, por su parte, le dan dinamismo y ofrecen más a la imaginación a la hora de decorar”, sostiene CI Textil, compañía de textiles. “Procure siempre saber qué sensación quiere tener en los espacios antes de elegir la tela que usará”.

 

Cada cual tiene su gusto particular. Sin embargo, se recomienda tapizar con la colección Alhambra Fussion de CI Textil, que es colorida y está inspirada en Madrid. El metro cuesta 200 mil pesos. Asimismo, se puede probar con otros diseños con aves, flores y líneas.

 

Después de decidir qué material tendrán los muebles, pase a detalles, como los cuadros de las paredes y las mesas de centro. BoConcept también ofrece el concepto madrileño, con una mesa inspirada en la capital española. Según esta firma, “es un mueble sensorial y vibrante, ideal para decorar. La base de cemento fabricada a mano mantiene la mesa bien fija en el suelo y realza su opulento y distinguido aspecto”.

 

 

Presupuesto alto

Hay un adagio que dice que “menos es más” y, por eso, contar con un amplio presupuesto no significa que se deba recargar la sala con muchos elementos, sino encontrar los recursos precisos para lograr una decoración impecable y sofisticada.

 

Un mueble sobrio pero de alta calidad puede marcar la diferencia. Home Sentry propone el sofá cama Sky, por ejemplo, un mueble de 900 mil pesos que, además de ser práctico, tiene un diseño vanguardista. Este puede ir acompañado de dos poltronas, que le den a la sala el toque elegante. Pregunte por las Mary en esa misma tienda: tienen un costo de 500 mil pesos cada una y lucen perfectas cerca de fotografías en blanco y negro.

 

Otra propuesta creativa es ubicar un puff, un sofá grande y una poltrona en el salón. Se trata de una combinación para quienes les gusta lo convencional pero que, a la vez, desean darle un nuevo aire al hogar. Puede conseguirlos en BoConcept por cerca de un millón de pesos.

 

No olvide incluir por lo menos un cuadro para la pared, así como un centro de mesa particular. En el almacén de mobiliario Bombox, para nombrar solo una opción, encontrará porcelanas de frutas, esculturas o animales por 100 mil pesos, aproximadamente.

 

 

A tener en cuenta

Los colores: en toda decoración siempre hay un tono que marca la pauta. Decida cuál será el suyo, porque en función de este se deberán comprar el resto de elementos. Los expertos recomiendan llevar un cojín del color que resaltará en la sala para tenerlo como referencia a la hora de comprar las demás cosas.

 

La variedad: manejar una sola textura puede quitarle originalidad y belleza a un espacio, por lo que se recomienda jugar con estas. Por ejemplo, combine la madera con el acero; el metal con el cuero; una alfombra con una mesa de vidrio, y el cemento con la madera.

 

*Publicado en la edición impresa de diciembre de 2018.