Creative Commons
30 de Junio de 2017
Por:
Redacción Credencial

El 104º Tour de Francia, que se disputará del sábado 1 al domingo 23 de julio, está lleno de historia. Conozca algunos datos curiosos que ha dejado la competencia de ciclismo más importante del mundo. 

Datos curiosos del Tour de Francia

Como promedio, un ciclista del Tour de Francia consume 123.900 calorías en el transcurso de la competición de tres semanas. El equivalente a 482 hamburguesas Big Mac de McDonald’s.

 

Maurice Garin ganó la primera etapa de la primera edición del Tour. El mismo Garin se coronó como el primer campeón del Tour de Francia (1903) y recibió una recompensa de 6.075 francos (aproximadamente 19 millones de pesos colombianos).

 

Esa primera carrera constó de 2.428 kilómetros de recorrido. La actual tiene un total de 3.516 kilómetros.

 

El Tour más largo de la historia ha sido el de 1926, con 5.745 kilómetros. El ganador fue el belga Lucien Buyse.

 

La menor diferencia de tiempo entre el ganador y el segundo clasificado la tuvo Greg Lemond sobre Laurent Fignon en 1989, con 8 segundos.

 

La mayor diferencia entre el ganador y el segundo clasificado la tuvo Maurice Garin sobre Lucien Pothier en 1903, con 2 horas, 59 minutos y 21 segundos.

 

El ciclista más viejo que ha ganado el tour ha sido el belga Firmin Lambot, que contaba 36 años y 4 meses cuando lo logró en 1922.

 

El ciclista más  más joven que ha logrado el triunfo ha sido el francés Henri Cornet, campeón en 1904 a pocos días de cumplir 20 años.

 

Los ciclistas George Hincapie, Stuart O'Grady y Jens Voigt han sido quienes más han participado en la competencia: 17 veces.

 

El francés Raymond Poulidor es el ciclista que más veces ha subido al podio: en 8 ocasiones (segundo clasificado en 3 ocasiones y tercero en 5).

 

El alemán Eddy Merckx es el ciclista que más etapas ha ganado en el Tour de Francia, con un total de 34 victorias.

 

En 1919, después de que el Tour estuviera suspendido durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), aparece el primer maillot amarillo, que distingue al líder de la clasificación general. El primero en usar la camisera amarilla fue Eugène Christophe en Grenoble. El colo amarillo es en homenaje al diario impreso L’TOUR, periódico que fundó el Tour de Francia en 1903.

 

El 11 de julio de 1935, en las rampas del Lautaret, el ciclista vasco Francisco Cepeda pasó a la historia por ser la primera víctima que se cobraban las carreteras del Tour de Francia. Era su primera participación en la ronda francesa.

 

Este año se incluyeron cinco macizos montañosos principales de Francia. El Tour visitará los Vosgos, el Jura, los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes. No sucedía desde 1992.

 

Didi Senft, mejor conocido como El Diablo, es un alemán que ha estado presente en todas las ediciones del Tour desde 1993. Aparece vestido con traje de diablo rojo, tridente y un bote de pintura con el que va dejando señales pintadas en la carretera.

 

Este año 7 colombianos competirán en la ronda francesa. Nairo Quintana, Esteban Cháves, Rigoberto Urán, Járlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Carlos Alberto Betancur y Darwin Atapuma.

 

El ganador de la edición de este año recibirá un cheque de 500 euros.