Cortesía
9 de Noviembre de 2018
Por:
Redacción Credencial

Ya sea para socializar los éxitos de su empresa, posicionarse ante un nicho estratégico, magnificar su mensaje a través de voces diversas, deliberar con expertos o acceder a networking, saber cómo organizar encuentros corporativos es crucial. ¿Qué aportan estos últimos al desarrollo de las compañías y, de paso, a la economía nacional?

COMPENSAR, ALIADO CLAVE EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

La organización de eventos les reporta a las compañías beneficios que van más allá de la satisfacción de un encuentro bien hecho: las ubica en el radar de expertos, potenciales aliados e inversionistas; llama la atención de medios de comunicación y las ubica en la conversación formal e informal de su nicho; les otorga seriedad y les da el carácter de referente empresarial y, de alguna manera, prueba ante su público estratégico que se trata de firmas capaces de ejecutar iniciativas de alto perfil. Sin embargo, para ningún ejecutivo es un secreto que aquello tiene su ciencia: planear, financiar, convocar, diseñar, optimizar el presupuesto y, en general, ejecutar impecablemente un encuentro de este tipo resulta más complejo de lo que se cree. Tal vez por eso es que la oferta de servicios para quienes desean contratar esta labor está creciendo tanto en Colombia: cada vez son más las compañías y los profesionales que ofrecen soluciones para todo lo anterior.

Por eso, es clave contar con el apoyo de expertos que se conviertan en asesores y aliados de los organizadores. Solo así, las expectativas se cumplirán y el resultado será tan exitoso para el público como lo será para los anfitriones. A continuación, Compensar informa cuáles son los beneficios clave de este tipo de actividades en el país.

 

Los beneficios en el ámbito nacional

La organización de eventos apoya la generación de empleo en múltiples sectores económicos. Es el caso de los servicios de logística y transporte, por ejemplo, así como el ámbito hotelero y turístico, en tanto que muchos de estos encuentros implican traslado de personal. El sector de los alimentos y el catering se ve igualmente beneficiado, así como el de la seguridad, la decoración e incluso el audiovisual. Este último, no solamente por los requerimientos de sonido e imagen que se necesitan durante las jornadas, sino también por el registro en video y audio de todo lo ocurrido. De ahí que se diga que el PIB nacional se ve beneficiado por esta actividad.

 

Los beneficios para las empresas

Los eventos sirven para fidelizar o encontrar nuevos clientes e inversionistas, así como para cerrar negocios específicos. Asimismo, despiertan sentido de pertenencia entre los empleados, lo que redunda en una mayor productividad para la compañía. Prueban, ante un público estratégico para la firma que invita, que esta última tiene el suficiente ‘músculo’ como para llevar a cabo estrategias de divulgación de alto nivel. Y, claro está, llaman la atención de los medios de comunicación y de voces clave para el negocio. Por eso, es necesario que quien organice los eventos cuente con la experiencia suficiente para garantizar el cumplimiento de objetivos.

 

Colombia, el país perfecto

La ubicación del país, así como su oferta turística y la calidad humana de sus profesionales –la calidez de su gente es consabida entre profesionales extranjeros–, hacen del país un destino apetecido. Es fácil conectarse, desde aquí, a regiones como Sur, Centro y Norteamérica. La oferta cultural en términos de música, teatro y gastronomía es prácticamente inagotable, y los recursos naturales de la nación, que es la segunda más biodiversa del planeta, permiten a las empresas ofrecer un plus a los asistentes.

 

Lo que ofrece Compensar

No solo opera asambleas, foros, convenciones, congresos, simposios, ferias comerciales, lanzamientos de productos, capacitaciones, reuniones de trabajo, fiestas de fin de año e, incluso, eventos recreativos. También ayuda a conceptualizar y desarrollar, de comienzo a fin, los eventos. Cuenta con tecnología que se anticipa a las tendencias: servicios de grabación y edición de videos, transmisión vía streaming, plataformas de inscripción en línea y softwares para agendar reuniones. Todo ello se suma a metodologías para medir la huella de carbono en el evento, que analizan, según el número de asistentes, cuánto carbono se consume y –si la empresa lo requiere– se hace el acompañamiento hasta la siembra de árboles.

 

Alianzas que fortalecen

Compensar cuenta con una plataforma de bienestar compuesta por un número creciente de aliados expertos, que permiten ampliar el portafolio de servicios se calidad.

 

Compensar en cifras

- 2017 -

· 96.652 personas del total de visitantes, asistieron a 346 actividades en eventos y convenciones empresariales en Lagomar y Lagosol.

· 8.031 eventos realizados entre empresariales, sociales, recreativos, culturales y operación nacional, con 1.517.609 asistentes.

· 812 eventos empresariales con 1’504.636 asistentes; el 53% de estos realizados por pequeñas y medianas empresas.

· 18 eventos internacionales con más de 24.837 asistentes.

 

A septiembre de 2018

· Más de 2.000 empresas en la realización de eventos en: Bogotá, Lagomar, Lagosol y operación nacional.

· 5.694 eventos efectuados a la fecha, que beneficiaron a más de 720.000 personas.

· Meta para el 2018 = cerca de 9.000 eventos.

 

*Publicado en la edición impresa de noviembre de 2018.