En un discurso transmitido en televisión Maduro reconoció la derrota. Foto AFP
En un discurso transmitido en televisión Maduro reconoció la derrota. Foto AFP
10 de Diciembre de 2015
Por:
Redacción Credencial

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la oposición venezolana consiguió 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

TAGS: Actualidad

6D, ¿punto de inflexión para la izquierda venezolana? Cronología de la revolución bolivariana.

El ocho de diciembre, el presidente Nicolás Maduro pidió a sus ministros poner sus cargos a la orden para “reimpulsar” un sistema que en las urnas se evidenció insuficiente para perpetuar las banderas que el fallecido Hugo Chávez le había encargado durante su enfermedad. Mientras el mandatario venezolano anuncia los cambios y los legisladores asumen sus cargos, vale la pena recordar los hechos que han marcado al vecino país en su etapa “chavista-madurista”.

2 de febrero (1999)

Hugo Chávez asume por primera vez la presidencia de Venezuela, tras ganar las elecciones con un 56,2 por ciento de los votos. Durante su posesión anunció que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente.

15 de diciembre (1999)

Mediante referendo, es aprobada la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela.

30 de julio (2000)

Chávez gana las elecciones convocadas para legitimar los cargos públicos en el marco de la nueva Constitución.

11 de abril (2002)

Opositores al régimen chavista piden la renuncia de Chávez, lo que generó enfrentamientos con los seguidores del mandatario. Más de 100 personas murieron y unas 19 resultaron heridas.

El 12 de abril (2002)

Un golpe de Estado depone a Hugo Chávez del poder. El cargo es asumido por Pedro Carmona. Dos días después, gracias a la participación de fuerzas leales a él, Chávez recupera de nuevo la Presidencia.

28 de mayo (2004)

La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio del mandatario. Éste se celebra el 15 de agosto y ratifica a Chávez en el cargo.

29 de noviembre (2005)

Esgrimiendo no tener garantías electorales, los principales partidos de oposición se retiran de las elecciones legislativas programadas para el 4 de diciembre. Tras los comicios, todos los escaños de la Asamblea Nacional son ocupados por afines al Gobierno.

3 de diciembre (2006)

Hugo Chávez vuelve a ganar las elecciones presidenciales. Sin embargo, un año después los venezolanos rechazan una nueva reforma constitucional impulsada por el Gobierno, con la que se pretendía incluir la posibilidad de que la reelección presidencial no tuviera límites.

15 de febrero (2009)

Mediante referendo, se aprueba la reelección ilimitada.

26 de septiembre (2010)

El chavismo pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional.

10 de junio (2011)

Chávez se somete a una cirugía de urgencia en un hospital de Cuba. Veinte días después el mandatario informa que le extrajeron un tumor y que se someterá a tratamiento contra el cáncer. En septiembre, anuncia que derrotó el cáncer.

7 de octubre (2012)

El presidente venezolano es nuevamente reelegido. Dos meses después anuncia que deberá ser operado nuevamente, por lo que pide al pueblo venezolano que, en caso de que le ocurra algo, apoye a Nicolás Maduro como su sucesor.

5 de marzo (2013)

Fallece Hugo Chávez.

14 de abril (2013)

Nicolás Maduro gana las elecciones en medio de protestas que dejaron una docena de muertos y más de 70 heridos. El 19 de abril asume el cargo.

12 de febrero (2014)

Una manifestación de estudiantes termina en enfrentamientos que dejan tres muertos, varios heridos y numerosos detenidos. Tres días después Maduro responsabiliza de los desórdenes al opositor Leopoldo López, a quien le dictan orden de captura. El líder se entrega ante una multitudinaria manifestación.

En los días siguientes son detenidos otros opositores, mientras que María Corina Machado es despojada de su escaño en la Asamblea Nacional.

10 de septiembre (2015)

Leopoldo López es condenado a 13 años de prisión.

17 de septiembre (2015)

Medios internacionales afirman que, pese a que el Gobierno no revela desde febrero de 2014 las cifras escasez en Venezuela, este superaría el 70 %. 

25 de noviembre (2015)

Durante un mitin en el que participaba la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, es asesinado el dirigente opositor Luis Manuel Díaz.

26 de noviembre (2015)

Lilian Tintori afirma en rueda de prensa: “Me quieren matar”, y responsabiliza al presidente Maduro del ataque y la muerte del dirigente Luis Manuel Díaz.

30 de noviembre (2015)

El presidente Maduro responsabiliza a los empresarios de la escasez y la inflación en el país.

3 de diciembre (2015)

El Centro de Investigaciones Pew, una entidad independiente con sede de en Estados Unidos, publica una encuesta en la que afirma que el 85% de los venezolanos está descontento con la situación del país.

4 de diciembre (2015)

Dos días antes de las elecciones, la prensa venezolana afirma que, según fuentes del Banco Central, la inflación acumulada en el país hasta noviembre superó el 200 %.

 

6 de diciembre (2015)

Día de elecciones legislativas. El expresidente colombiano Andrés Pastrana, invitado por la oposición para acompañar las elecciones, asegura, tras reunirse con Maduro, que el mandatario respetará los resultados.

El jefe de misión de Unasur, Leonel Fernández, dice que el proceso electoral se está desarrolando en paz y tranquilidad.

Horas después, el Consejo Nacional Electoral les retira las credenciales a Pastrana y a los demás expresidentes invitados por la oposición, por haber solicitado que cerraran las votaciones a las 6.00 pm. La ley venezolana señala que si aún hay personas en la fila, los colegios electorales deben permanecer abiertos.

A las 8:00 pm el Consejo Nacional Electoral no había anunciado el cierre de todos los colegios.

7 de diciembre (2015)

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anuncia no solo el triunfo de la oposición sino la mayoría absoluta de la nueva Asamblea, que se posesionará el 5 de enero de 2016.

8 de diciembre (2015)

En su discurso habitual del programa En contacto con Maduro, el presidente deja claro que no aceptará que la Asamblea le ponga condiciones, como tampoco acogerá la ley de amnistía para que presos políticos como Leopoldo López y Antonio Ledezma sean liberados.