Fotografías | Shutterstock
28 de Febrero de 2019
Por:
Redacción Credencial

La diversidad natural y cultural de Colombia no solo está presente en campo abierto o en sus pequeñas poblaciones rurales. Cada una de las grandes ciudades tiene su sello particular, su sabor, su identidad. REVISTA CREDENCIAL y las tarjetas Credencial VISA y Credencial MasterCard del Banco de Occidente le recomiendan recorridos específicos por tres de las urbes más representativas del país.

3 rutas, 3 ciudades

BOGOTÁ

La Carrera Séptima, de Usaquén a La Candelaria

A finales del siglo XVIII, Usaquén y Bogotá eran ciudades distintas –o, mejor, pueblos distintos–. Una trocha embarrada y difícilmente transitable unía los dos asentamientos, el primero con un centenar de casas y el segundo con algo más de 10.000 habitantes. Pues bien, esa misma trocha, hoy, en la Bogotá que se comió a los municipios cercanos, es lo que se conoce como la Carrera Séptima, columna vertebral de esta ruta que suma casi 13 kilómetros entre la plaza de Usaquén –el comienzo de nuestro camino– y la plaza de Bolívar.

 

Ojalá sea domingo pues, en ese caso, nuestro punto de partida estará rebosante de vida: comida callejera, cuenteros, música en vivo y venta de artesanías y mercadillos hacen de esta plaza uno de los puntos más apetecidos en el norte de la ciudad. Amor Perfecto es el sitio indicado para tomarse el mejor café, pero si lo que usted desea es almorzar a lo grande, le proponemos tres opciones: las hamburguesas de Madison Bistró, las mejores de Bogotá, según muchos; el restaurante de comida italiana Amarti o el de comida valluna, Uy Tutuy. A un par de cuadras de la plaza hacia el sur está el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, que viene bien para ir a cine, hacer compras o descansar. Tras emprender hacia el sur por la carrera séptima, se dará cuenta de que una de sus calzadas está abierta exclusivamente para ciclistas y otros deportistas, los domingos y hasta las 2:00 p.m. Disfrute a pie del recorrido, al menos hasta la calle 94, donde podrá admirar el Seminario Mayor de Bogotá, que queda al pie de los cerros Orientales.

 

Sea cual sea su método de transporte, pasará frente al parque del Chicó, en la calle 92, una casona de 1620 que hoy exhibe objetos decorativos de siglos atrás y que está rodeada por una zona verde donde los bogotanos hacen pícnics. 20 cuadras adelante, una vez cruce la calle 72, estará a pocos metros del Teatro Nacional Fanny Mikey, donde seguro encontrará alguna obra de su agrado. Asimismo, está al pie de Quinta Camacho, uno de los barrios más bellos de Bogotá, con sus casas de arquitectura inglesa, que muchas veces albergan restaurantes o bares. Pero si de oferta gastronómica se trata, es la Zona G a donde debe ir: tómese un café con un croissant de almendras en Masa, o en Árbol de Pan. O visite el Crepes & Waffles Artesano, el único del país que ofrece una carta distinta a los demás. Vitto es de buenas pizzas y cocteles, y El Cielo es donde se pueden degustar platos hechos con ciencia molecular de vanguardia. Un gran sushi espera por usted en Canoa, metros más hacia el sur, y luego, en la calle 65, entre la séptima y la cuarta, encontrará comida variopinta: griega, italiana, colombiana, española, mexicana y hasta canadiense.

 

Péguese un salto hasta la calle 35 y mire hacia el oriente: uno de los cuadros más bellos de la capital está en las montañas, con el barrio La Merced a sus pies, también de casas inglesas y protegido por las leyes de patrimonio. Allí queda Cine Tonalá, un centro cultural dedicado al séptimo arte. El Museo Nacional es la puertade entrada a lo quese considera el “Centro de Bogotá”. El Planetario, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) y la Biblioteca Nacional están cerca los unos de los otros y ofrecen, cada uno a su manera, muestras artísticas o científicas para el público general.

 

Luego, entre el Eje Ambiental –que queda a pocos pasos del Museo del Oro– y la plaza de Bolívar, está el tradicional barrio La Candelaria, donde se respira la historia colonial capitalina. Si en la programación del auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango hay algún concierto programado, no dude en asistir. Cruzando la calle 11 está el complejo del Museo de Arte Miguel Urrutia, el Museo Botero y la Casa de la Moneda. Y metros hacia el occidente está la librería del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Desde aquí ya se ve nuestro destino: metros más allá, por la misma calle, está la plaza de Bolívar, la más grande del país, y que reúne los más grandes símbolos arquitectónicos del poder político y eclesiástico en Colombia.

  • A propósito de la amplia oferta hotelera con la que cuenta la capital colombiana, le recomendamos el Hotel Hilton Bogotá (hiltonhotels.com), el Hotel Casa Dann Carlton (hotelesdann.com), el Hotel Estelar La Fontana (estelarlafontana.com), el Radisson AR Hotel (radisson.com), el Hotel Sheraton (sheraton.marriott.com) y el Hotel Tequendama (tequendamahotel.com). Cada uno de estos ofrece experiencias únicas de hospedaje. Lujosos bares, exclusivos restaurantes, servicios de spa, planes de negocios y los centros de convenciones más grandes de la ciudad.

 

 

BARRANQUILLA

La Carrera 53, de El Prado a La Castellana

Para hacer un recorrido por “La Arenosa”, “Curramba, la Bella” o “La Puerta de Oro”, le sugerimos tomar la carrera 53, vía reconocida por su larga extensión y variedad de lugares para visitar.

 

El barrio El Prado, inicio de la ruta, nació como el primer desarrollo urbano planificado del país. Fue fundado por el norteamericano Karl C. Parrish, quien visitó estos terrenos en 1918 y los compró por 65.000 pesos en oro americano. Allí construyó un barrio de residencias con amplios jardines y comodidades modernas. Gracias a sus más de 50 mansiones, el sector es un hito arquitectónico para la capital del Atlántico.

 

El Museo Bibliográfico Bolivariano, ubicado en la carrera 53 con calle 68, es uno de sus lugares importantes. La edificación está diseñada con un estilo Art déco, característica que comparte con hitos arquitectónicos de la Gran Vía de Madrid o el Paseo de Gracia en Barcelona. Cuenta con 12 salas en las que se exponen biografías, libros y revistas que recogen el pensamiento de Simón Bolívar. Este museo hace parte de la Casa Cultura de la Universidad que lleva el mismo nombre de El Libertador.

 

Si es amante de la moda y el diseño, diríjase a la carrera 53 con calle 72, la calle de las telas. Ahí encontrará almacenes de textiles como Jorge Arabia, William Chams y El Barato, entre otros. Debe saber que en épocas de carnaval por ahí pasa el de la 44; así que, además de moda y diseño, en esta calle, ¡quien lo vive es quien lo goza!

 

Hacia la carrera 53 con calle 79 se va a encontrar los centros comerciales Villa Country y Country Plaza. En estos hay tiendas como Review, Studio F, Ela, Pink Soda y Falabella, entre otras.

 

¡Es hora de comer algo! Comience por Kitchen By Rausch, en la carrera 53 con 80, dentro del Hotel Four Points by Sheraton. Las especialidades: Carpaccio de pulpo, Boeuf bourguignon y Ravioli de langostas caribeñas. Si el presupuesto no es tan extenso, puede darse una pasada por el parque Washington –justo al lado–, un lugar perfecto para encontrarse con amigos, tomarse una ‘michelada’ en la bahía que se encuentra en la mitad del lugar, comerse una hamburguesa en Porthos o disfrutar una papa loca en El Punto Múltiple del Sabor.

Desde la carrera 53 con calle 84 puede subir dos cuadras hasta llegar a la Bomba Petromil de la 84, la sede del ‘desorden’ y las celebraciones. En la Avenida Alberto Assa con calle 84 se reúnen los barranquilleros a festejar con maicena, agua y espuma, cuando pasa algo grande que involucre a su ciudad. En ese punto encuentra lugares como Piko Riko, American Broaster, la iglesia Torcoroma y, para el guayabo, el delicioso Mac Mondongo.

 

En la carrera 53 con calle 85 encontrará otros restaurantes, como Fiorella Pizza, Cucayo y El Chuzo de la 85, famoso por sus desgranados de carne y pollo.

 

En la carrera 53 con calle 90 está el Éxito Viva, y si sigue por toda la 53 se encontrará con la Liga de Tenis y Patinaje del Atlántico. Continúe ahora hacia el norte y verá el Centro Comercial Buenavista. Una vez ahí, habrá entrado a uno de los sectores más reconocidos de la ciudad, La Castellana, destacado por sus grandes viviendas. Alrededor de este se ubica HomeCenter, PriceSmart y el Hotel Dann Carlton.

 

  • Para este recorrido también tenemos nuestros favoritos. El Hotel Hilton Garden Inn Barranquilla (hiltonhotels.com), ubicado en la ciudad portuaria más grande de la costa Caribe, cuenta con centro de convenciones, centro comercial, restaurantes, iglesia católica y grupo de oficinas. El Hotel Estelar en Alto Prado (estelarenaltoprado.com), le ofrecerá descanso y confort en sus 180 habitaciones, junto al Country Club de El Prado. A esta lista se suma el Hotel Sonesta Barranquilla (sonestabarranquilla.com) con un diseño moderno, ubicado en el norte de la ciudad. Otra opción es el Hotel Dann Carlton Barranquilla (danncarltonbaq.co) con sus 179 habitaciones, incluyendo suite presidencial totalmente remodeladas. Y, finalmente, el Hotel Four Points by Sheraton Barranquilla (sheraton.marriott.com) que ofrece centro de fitness, mostrador de información turística, bares y restaurante.

 

 

MEDELLÍN

Sector de la Avenida Ferrocarril, desde el parque de los Pies Descalzos hasta el Parque Norte.

Medellín, capital de Antioquia y coloquialmente conocida como la “capital de la montaña”, es atravesada por el río Medellín de sur a norte y es el núcleo principal del área metropolitana del valle de Aburrá. El recorrido iniciará desde el parque de los Pies Descalzos, ubicado en la carrera 58 con calle 42. Este espacio fue creado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) hacia 1998. El propósito era que los visitantes pudieran, como su nombre lo dice, descalzarse y conectarse con la naturaleza, recorrer el bosque de los enamorados, el jardín zen y el parque de arena. Cerca de este se encuentra el Museo Interactivo EPM, el Teatro Metropolitano, Plaza Mayor y el edificio inteligente.

 

Visite la Plaza Minorista, ubicada en la calle 55 con carrera 57. 26 mil metros cuadrados de alimentos frescos, diversidad de culturas y personas dispuestas a ofrecerle productos de calidad.

 

En la calle 62 con carrera 52 está ubicada la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia; unas cuadras más abajo se encontrará con la Facultad de Odontología, así como con la de Medicina de esta misma institución educativa. Contiguo a la universidad, usted verá El Chagualo, un barrio de tradición ubicado en la comuna 10 de Medellín, delimitado entre la Avenida del Río y la Avenida del Ferrocarril. Más adelante, en la carrera 52 con calle 65 está el Centro Comercial Aventura. Pero si prefiere tomarse algo, charlar y comer rico, está La Curva, una zona de restaurantes y bares ubicada en la calle 66 con 55.

Ir por este camino hace que Ruta N, magno edificio ubicado en la calle Barranquilla con carrera 52, sea un destino obligado: se trata del centro de innovación y negocios de Medellín, donde le contarán cómo ha evolucionado la ciudad en cuanto a la tecnología. En la calle 71 está el parque de los Deseos, y cerca de este está el Planetario. Dos cuadras más arriba, es decir en la carrera 52 con calle 73 está el parque Explora, un museo de ciencias interactivo y, finalmente, está el parque Norte, donde podrá visitar atracciones extremas.         

 

 

  • En la “Ciudad de la eterna primavera” le recomendamos visitar el Hotel Dann Carlton Medellín (hotelesdann.com), que cuenta con 200 habitaciones remodeladas bajo un concepto clásico contemporáneo, salones para eventos sociales, exquisita gastronomía, gimnasio y zonas húmedas. El Hotel Estelar Milla de Oro (estelarmilladeoro.com), ubicado en el barrio El Poblado y especializado en viajes de negocios y “escapadas relax”. También está el Hotel Intercontinental Medellín (intercontinental.com), la principal marca internacional de hoteles de lujo del mundo. Y, finalmente, el Hotel Estelar Blue (estelarblue.com), que ofrece servicio de restaurante, terraza, gimnasio y todo lo necesario para disfrutar un viaje fantástico.