8 de Marzo de 2019
Por:
Redacción Credencial

Emprendedoras, luchadoras, trabajadoras y solidarias. Por estas características se destacan varias mujeres que han transformado la industria cinematográfica y han empoderado el talento femenino en el camino del séptimo arte.  

10 películas y series sobre mujeres empoderadas

En el marco del Día Internacional de la Mujer estas son nuestras series recomendadas:

  • Historias Cruzadas

Skeeter (Emma Stone) interpreta a una joven rica de Mississippi durante los '60 que regresa de la universidad para convertirse en escritora,  pero que revoluciona la vida de sus amigos –y la de una pequeña localidad de Mississippi— cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona.

 

  • El Sueño de Walt Disney

Un film que relata el proceso creativo de otro film, el clásico 'Mary Poppins'. Protagonizado por Emma Thompson y acompañada por un elenco de lujo: Tom Hanks, Paul Giamatti, Jasón Schwartzman, Bradley Whitford y Colin Farell.

 

  • Erin Brockovich

Es una película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts. La historia de una madre soltera que investiga el papel de una compañía eléctrica en los misteriosos problemas de salud de una comunidad.

 

  • Los Juegos del Hambre

La capital de Panem mantiene sus 12 distritos obligándolos a seleccionar a un niño y a una niña, llamados Tributos, a competir en un evento televisado nacionalmente llamados Juegos del Hambre. El Tributo del Distrito 12, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) sólo confía en sus habilidades de caza y buenos instintos en una arena en donde debe sobrevivir contra la humanidad.

  • Figuras ocultas

Tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960 –colaborando en la operación espacial con la que los EE. UU– le ganaron la partida a la URSS en la Guerra Fría. Al mismo tiempo, estas mujeres lucharon por los derechos civiles de los afroamericanos.

 

  • La sonrisa de la Mona Lisa 

Dirigida por Mike Newell, esta película trata sobre una maestra de Historia del Arte, Katherine Watson (Julia Roberts), que durante su estadía en Wellesley College en los años 50 procura enseñarles a las estudiantes que aspiren a algo más en la vida que casarse y formar una familia.

 

  • La bicicleta verde 

Escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour, este fue el primer largometraje filmado enteramente en Arabia Saudita y el primero realizado por una directora saudita. Ambientada en la década de los 2000, Wadjda, una muchacha saudita de 11 años que vive en la ciudad capital de Riad, sueña con poseer una bicicleta verde que contempla en una tienda todos los días en su camino a la escuela. Ella quiere competir contra su amigo Abdullah, un chico de la vecindad pero, debido a que es mal visto que las niñas anden en bicicleta, la madre de Wadjda se niega a comprar una para su hija.

 

  • Sufragistas 

Las Sufragistas es una película británica estrenada en 2015 dirigida por Sarah Gavron y con guión de Abi Morgan. La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

 

  • Thelma & Louise 

Thelma Yvonne Dickinson es la esposa de Darryl, un hombre machista, inconsciente de su forma de ser ridícula, ya que su complejo de superioridad se ve reforzado por su éxito profesional. Louise Elizabeth Sawyer, su amiga, diez años mayor, trabaja de camarera en una cafetería cercana a casa de Thelma y cree que cada uno tiene lo que se busca. Lleva una vida enloquecida y frustrante y tiene problemas con su novio, Jimmy, quien, siendo músico, es de los que no quieren asumir compromisos y está siempre de gira. Louise ha convencido a su amiga Thelma para evadirse durante un fin de semana y marchar a una casa de la montaña. 

 

  • Joy 

Esta es la historia de Joy, una mujer que construyó un imperio comercial partiendo de la nada. A través de cuatro generaciones, se narra como Joy se convierte en la matriarca de su familia, se enfrenta a la traición y al desamor y pierde la inocencia con la que comenzó a dar forma a sus sueños.