Pitizion nació en Granada, Meta, y tiene 28 años. Hoy se dedica a la música urbana, pero antes fue actriz | Fotos cortesía Pitizion
27 de Noviembre de 2020
Por:
Catalina Uribe Tarazona

María del Pilar Pérez vivió en Estados Unidos desde los 14 años, pero nunca olvida su infancia en el departamento del Meta. La joven habló con sinceridad sobre la música que le mereció una nominación en los Latin Grammy.

PITIZION: Del llano para el mundo

 
  • Dijo que una imagen recurrente en su infancia es la de su madre recorriendo los rincones de la casa mientras interpretaba canciones. ¿Ese fue su primer acercamiento con la música?
La verdad es que sí influyó mucho mi mamá. Ella me ponía a Arjona desde la barriga, imagínate. Yo a los cinco o seis años ya tarareaba sus éxitos, pero también los de Los Bukis, de Joan Sebastian y otros. Además, ella me ponía a cantar en todas partes: cumpleaños, bautizos... Sin embargo, el momento en el que realmente me encontré con la música fue cuando, lastimosamente, perdimos a mi papito. Fue entonces cuando escribí poemas y cualquier cosa que se me ocurriera para tratar de expresar lo que, a los catorce años y cuando tienes una pérdida tan grande, no sabes cómo manifestar. Así llegué a la música, que me sanó en ese momento tan difícil y desconocido que estaba viviendo.
  • Además, justo en ese momento llegaba a Estados Unidos y se enfrentaba a otra cultura...
 Exacto: súmale eso. Era una niña que no tenía muchos amigos y que tampoco hablaba el idioma. La música fue un refugio. Sus composiciones tienen una influencia clara del rap. ¿De dónde viene? Justamente de eso, de querer expresarme. El rap es muy directo: sus letras siempre van al punto. Con ese género tú puedes decir lo que quieras y nadie te limita, ni desde el campo musical ni desde el contenido. Y exactamente así me considero yo: una chica directa y frentera que dice lo que siente sin limitarse.
  • Quienes conocen su proyecto saben que está ligado al empoderamiento y al fortalecimiento de la autoestima. Pero usted es talentosa, exitosa y bella. Cualquiera creería que jamás sufrió por estos temas. ¿Por qué se volcó a esta problemática?
La gente subestima lo que es una baja autoestima y de dónde puede provenir: no sabes la sed con la que pueda vivir otro. En mi caso, como te digo, crecí sin un padre. Desde los 14 años viví sin esa figura tan importante, sin su amor y sin su protección. Parte de mis carencias las traté de llenar con otras personas, pero al final del día es evidente que no lo logras. Lo único que queda de eso es, justamente, una baja autoestima. La depresión, la tristeza y todo lo que la acompaña son sentimientos más comunes de lo que quisiéramos. Y yo, lamentablemente, he tenido que batallar mucho con mis propios demonios para aprender a darme un valor justo. Yo antes no entendía por qué me pasaban esas cosas, pensaba: “¿Por qué mi vida cambió tanto? ¿Por qué me tocó irme a otro país? ¿Por qué a mi familia le toca sufrir tanto? ¿Por qué a mi mamá le toca trabajar tan duro? ¿Por qué no hay dinero?” Todo eso trae baja autoestima y va mucho más allá de un simple look.
 
  • Alguna de sus seguidoras manifestó en redes sociales que escuchar su música es como encontrarse con un gran psicólogo. ¿Usted qué opina?
Es muy gratificante leer eso. Te confieso que a mí me parece increíble cómo a través de las palabras, pero, sobre todo, a través de la sanación de mis propios traumas y mi propio dolor, puedo ayudar a sanar a otros. Eso para mí tiene todo el valor del mundo y hace que me despierte cada vez con más ganas de seguir sacando temas para sanar corazones. 
  • Ser mujer y empoderar a otras con respecto a su relación con los hombres sigue siendo algo valiente. ¿Cómo ha sido el proceso de abrirse camino en la industria musical con este tipo de letras? ¿Siente que cada vez el mundo está más preparado para escuchar esas verdades, dichas en boca de las mujeres?
En mi caso, ni la disquera ni nadie me ha limitado, en ningún aspecto. No te voy a negar que a veces me he cuestionado si lo que estaba escribiendo iba a gustar o no, si iba a conectar o no, pero gracias a Dios siempre he tenido mucha convicción en lo que quiero decir. Nunca me he dejado llevar por lo que el mundo cree, sino por lo que genuinamente siento y pienso. Entonces, si el mundo o la industria se están preparando para esto, no lo sé. Pero sí siento que las mujeres nos estamos abriendo un camino con pasos cada vez más firmes a la hora de hacer este tipo de música.
  • Sus canciones son un reflejo de lo que dice su corazón. Es el caso de Ella, que es autobiográfica, o Tu última canción, que narra la historia de una despedida. ¿Cómo enfrenta las críticas a sus canciones, siendo estas tan personales?
Te lo digo con toda la modestia del mundo: no he recibido el primer comentario donde me digan que mis letras son terribles. De hecho, muchas chicas dicen: “Esto es literalmente lo que nos pasa y ninguna se atreve a decirlo”. Porque es común que se salga a mostrar lo bonita o lo feliz que se está, pero ¿quién sale a decir que la han rechazado? ¿Que su vida ha sido terrible y que los hombres solo le hablan para lo que ya sabemos?
  • En un momento en el que hay tantos estereotipos que ‘debemos’ cumplir para encajar, una canción suya nos recuerda que no hay nada malo en ser La diferente. ¿Cómo nació la idea?
Vivimos en una generación tan digital que lo perfecto nos lo venden como lo normal. Entonces, ser normal se ha convertido en una carrera imposible de ganar porque estamos siguiendo estereotipos y estándares que no son reales. Las redes nos muestran lo perfecto, pero nadie muestra su lado oscuro: la depresión, la ansiedad que se vive hoy día en esta sociedad, los pensamientos suicidas que tienen muchas personas. Nadie muestra ese lado que tiene como protagonista a la tristeza, un sentimiento real y común. Sin él no podríamos apreciar las cosas bonitas, ni sabríamos valorar la felicidad. Eso nadie sale a decirlo. De eso se trata La Diferente: no importa que tengas un mal día, un mal año o una mala semana, no está mal no siempre estar bien.
  • Fue nominada a los Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista y en redes vimos la sorpresa que le causó el anuncio. ¿Qué significa esta nominación?
Mira, para mí esta nominación es incentivo, es gasolina para el alma. Deseo con todo mi corazón que todos los chicos que están siguiendo mi proceso se inspiren y aspiren a hacer lo que quieran en la vida. Las cosas sí pasan y yo soy un perfecto ejemplo de que pasito a pasito se llega a la meta. 
  • ¿Cómo le describiría su música a alguien que aún no se ha encontrado con ella? 
Uf... yo me considero una cantautora moderna que hace canciones para el alma con sonidos urbanos. Así describo mi música. ‹

 

*Publicado en la edición impresa de noviembre de 2020.