21 de Mayo de 2019
Por:
Redacción Credencial

Durante los días 16, 23 y 30 de Mayo, y  6 y 13 de Junio, los bogotanos disfrutarán algunos de los mejores films japoneses de la historia del cine. Una experiencia guiada por Luis Alberto Londoño, caleño especialista en el séptimo arte. 

Ciclo de cine japonés en Bogotá

Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, Mikio Naruse y Kaneto Shindo, autores de los films que harán parte del ciclo de cine japonés, ponen en primer plano a la mujer y su condición en el contexto de la historia del Japón. En la mayoría de sus films la mujer es protagonista principal o tiene una fuerte presencia. El cine japonés ha tomado múltiples elementos del cine europeo y de Hollywood, pero asimismo, ha sabido mantener una fuerte identidad, narrar su historia y dialogar con sus singularidades culturales. 

 

  • Sesiones disponibles durante el ciclo: 

Sesión 1:

LOS CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (UGETSU MONOGATARI)

  • Año: 1953.
  • Director: Kenji Mizoguchi.
  • Guión: Yoshikata Yoda.
  • Basado en la colecicón de cuentos homónima escrita por Ueda Akinari.
  • Música: FUmio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki, Ichirô Saitô.
  • Fotografía: Kazuo Miyagawa/ Duración: 94 min.

Ugetsu Monogatari es una de las películas más representativas e importantes de la historia del cine japonés. Mizoguchi se basa en relatos tradicionales del escritor Ueda Akinori escritos en 1776. Magnifica el instante, narra el silencio y el absurdo. Lo lleva, casi sin darse cuenta, del realismo a lo fantástico. Buena parte del dramatismo y fluidez de su narración y de su magia, esta construido con pocas tomas por escena, movimientos de cámara apenas perceptibles armonizados con los movimientos de cámara de la toma siguiente, uso restringido del primer plano y otros recursos técnicos y expresivos en fase de filmación que crean gran continuidad entre las escenas. Mizoguchi le cuenta como los fantasmas de la sexualidad y la ambición, la fama o el falso reconocimiento social, tienen el poder de embrujarlo, de arrastrarlo fuera de la felicidad, de los seres que realmente ama. Con una clara conciencia crítica del pasado y de su época, en esta película se hace un acercamiento poético y lúcido a la vida de las gentes humildes y en particular de la mujer, personaje central y víctima histórica del egoismo y la mezquindad de los hombres, de su comportamiento absurdo y destructivo.

 

 

Sesión 2:

HISTORIAS DE TOKIO (TOKIO MONOGATORI)

  • Año: 1953.
  • Director: Yasujirō Ozu.
  • Guión: Kōgo Noda ,Yasujirō Ozu.
  • Música: Kojun Saitō.
  • Duración: 136 minutes.       

Esta obra es una sucesión de los mejores haikus. Es esencial y austero, sin perder la bondad y una fina percepción de los sentimientos. Los films de Yasujirō Ozu se caracterizan por la sobriedad y economía de medios, planos fijos, frontales y la mirada compasiva de un lente de 50 mm desde la perspectiva del tatami. Con historias cotidianas y diálogos sencillos el director crea pequeños mundos de gran intensidad y fuerza dramática. La vida familiar, las relaciones entre padres e hijos y las confrontaciones generacionales, son temas frecuentes en su filmografía. Como sucede con Kenji Mizoguchi, su integridad y honestidad se reflejan en el alma de sus peliculas. No hay efectismos técnicos ni dramáticos en las tomas, en la edición, en el uso de la música o en las tramas. A la fuerza y el estruendo occidental antepone el silencio y la espiritualidad japonesa. Los sentimientos afirmados y la tradición dan valor y ennoblecen su arte en medio de una modernidad que arrasa con la memoria cultural, pero que a su vez aporta nuevos patrones sociales. 

         

 

 

 

Sesión 3:

LOS NIÑOS DE HIROSHIMA (GEMBAKU NO KO)

  • Año: 1952.
  • Director: Kaneto Shindô.
  • Guion: Kaneto Shindô.
  • Música: Akira Ifukube.
  • Fotografía: Takeo Itô.
  • Duración: 96 min.

Kaneto Shindo como los personajes de su película, fue también un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. En 1952 el sindicato de profesores le pide que haga un film basado en el libro del profesor Arata Osada, Los niños de la bomba atómica, recopilación de textos escritos por estudiantes víctimas de la bomba de Hiroshima. Shindo, alumno de Mizoguchi, humanista y antibelicista como su maestro, realiza el primer film japonés que narra el dolor de esta tragedia. Cercano al neorrealismo italiano, con un texto que parte de un extenso trabajo de campo, apela a la conciencia social y retorna, siete años después del fin de la guerra, a la realidad específica y sin maquillajes de su ciudad. Aunque varias de las escenas son desgarradoras no cae nunca en lo truculento. Es un film moderado, tenso, conmovedor, que muestra la gran fortaleza y coraje de las victimas.

   

 

 

 

Sesión 4:

CUANDO UNA MUJER SUBA LA ESCALERA (ONNA GA KAIDAN WO AGARU TOKI)

 

 

 

 

  • Año: 1960.
  • Director: Mikio Naruse.
  • Guión: Ryuzo Kikushima.
  • Música: Toshiro Mayuzumi.
  • Fotografía: Masao Tamai.
  • Duración: 111 min.

 

 

       

 

 

 

 

 

 

Sesión 5:

LA HIERBA ERRANTE (UKIGUSA)

 

 

 

 

  • Año: 1959.
  • Director: Yasujirō Ozu.
  • Guión: Yasujirō Ozu, Kogo Noda.
  • Música: Takinori Saito.
  • Fotografía: Kazuo Miyagawa.
  • Duración: 128 min.

 

 

 

 

 

¿Cuándo y dónde? 

  • Fechas:  Mayo: 16, 23, 30 y Junio 6 y 13.
  • Horario: Jueves de 7:00 pm a 9:00pm.
  • Lugar: Carrera 11A # 96-51 Bogotá, Colombia.
  • Costo: El ciclo se puede tomar por sesiones individuales o ciclo completo.  Costo Sesión: $22.000 / Costo Estudiantes: $15.000 / Costo Ciclo: $100.000.
  • Duración: 5 sesiones de dos horas cada una.  (10 horas).

*Más información en info@talleresliebrelunar.com o www.talleresliebrelunar.com