4 de Febrero de 2016
Por:
Redacción Credencial

Alejandro Cao de Benos, único occidental que trabaja en el gobierno norcoreano, desmiente, desde la orilla oficial, los mitos alrededor del líder Kim Jong-Un. El español, que está en Corea desde el 2012 y tiene el cargo de Delegado especial para las relaciones culturales con los países extranjeros, deja en evidencia su incondicionalidad frente al régimen.

 

Los mitos sobre Corea del Norte

Los mitos

  1. Las personas de Corea del Norte no son libres de expresar sus opiniones, sobre todo, si estas son contrarias a las del gobierno. Cuando lo hacen son encarceladas en campos de concentración.
  2. El tío de Kim Jong-Un, quien era el segundo al mando, fue asesinado por capricho del líder con un pelotón de perros hambrientos.
  3. La edad de Kim Jong-Un es un misterio pues al gobierno no le conviene que se sepa realmente cuantos años tiene. Además, Kim Jong-Un no tiene experiencia militar y fue nombrado como líder supremo por su parecido con su padre 
  4. Kim Jong-iLKim Jong-Un es autoritario a la hora de tomar decisiones.
  5. Kim Jong-Un no tiene sentido del humor. La prueba fue su reacción violenta al ver la película The Interview, filme que lo parodiaba. El presidente norcoreano decidió hackear a Sony Pictures y enviar amenazas.
  6. Los norcoreanos están felices de tener una bomba de hidrógeno pues les lavaron la cabeza y los convirtieron en seres desalmados.
  7. La conexión a internet en Corea del Norte es limitada y el gobierno mantiene a la población alejada del resto del mundo como una estrategia de dominación.

Las respuestas de Alejandro

  1. Totalmente falso. Cualquier persona puede expresar su opinión a través del diputado de su distrito o población. Hay 687 diputados, uno por cada circunscripción electoral. Además a los 17 años de edad ya puede votar y ser votado para la Asamblea Popular Suprema, que es la que dictamina las leyes y el destino de la nación. El gran problema es que en una sociedad occidental, individualista y corrupta, no se puede entender la unión y el compañerismo que existe en Corea, pero tenga en cuenta que el socialismo coreano lleva adelante la revolución por casi 70 años, y sigue más fuerte que nunca
  2. Es un absurdo. Fue asesinado por un pelotón de fusilamiento, por traición y por violar las leyes.
  3. En realidad no es un misterio, nació el 8 de Enero de 1983. Sus estudios principales son castrenses. Se graduó como oficial experto en caballería en la Universidad Militar Kim Il Sung. Su existencia permaneció oculta. El Mariscal Kim Jong Un acompañaba a nuestro líder Kim Jong Il en todas sus visitas de trabajo camuflado como su secretario personal. La razón principal de su elección fue que antes de fallecer, el Generalísimo Kim Jong Il nos pidió que le apoyáramos porque él continuaría la lucha revolucionaria. Y así lo hicimos.
  4. Es un gran error creer que el Mariscal Kim Jong Un decide todo por sí mismo, él se rodea de todos los veteranos que le informan y le defienden.
  5. Por supuesto que tiene sentido del humor. El problema es que en Occidente se llama 'humor' al insulto y la chabacanería. Por desgracia Colombia, España y muchos otros países están tan influenciados por la cultura imperialista estadounidense, que entre la población ha calado la estupidez. Ejecutar al Presidente vivo de un país en una película (por ejemplo a Barack Obama) sería considerado un acto de terrorismo. Nadie se atrevería a filmarla y mucho menos a proyectarla. En cambio en el Caso de Corea se considera una 'broma'. No. La falta de respeto absoluto hacia otra cultura o hacia un familiar no tiene nada de 'humor'.
  6. Los ciudadanos están felices porque el desarrollo de la bomba H tiene un poder disuasorio. Nos asegura que los EE.UU. no invadirán el país, matando a civiles como lo hacen a diario en Irak o Afganistán. Recomiendo a cualquiera que quiera saber lo que ocurre cuando el imperio norteamericano invade y arrasa otras naciones, que se vaya a vivir a Libia. 
  7. Le aseguro que los coreanos conocen más de otros países y culturas que viceversa. La conexión a internet es limitada para evitar los elementos nocivos que comporta, desde el espionaje, pasando por la venta ilegal de drogas o el fomento del terrorismo. La RPD de Corea es un país muy limpio. Los jóvenes ni siquiera saben lo que es la cocaína o los sicarios. Y queremos seguir viviendo así.