Melba Escobar de Nogales
Foto Archivo particular
6 de Marzo de 2015
Por:

Esta historia, pese a desarrollarse en un lugar para embellecer, lleva al lector a los lugares más oscuros de la maldad, la corrupción y la doble moral, de la mano de una mujer que, como muchas, llega a la capital con el único sueño de darle una vida digna a su pequeño hijo.

Por Ana Catalina Baldrich

En entrevista Melba Escobar de Nogales

¿Por qué decidió desarrollar la historia alrededor de un centro de belleza?

La casa de la belleza es un retrato de la actualidad nacional y de sus figuras de poder desde una mirada absolutamente femenina. Es una novela coral, narrada por varias voces de mujeres, de diversas procedencias y estratos, quienes desde su perspectiva muestran su relación con el poder político y económico. El punto en común de estas mujeres tan disímiles es un centro estético, un espacio prominentemente femenino, donde se tejen alianzas, rivalidades y complicidades entre ellas.

El modo de actuar del hijo del congresista recuerda a la corrupción y doble moral que tanto se le critica a la clase política, ¿alguna inspiración en especial?

Si bien no me baso en una persona específica, todos los personajes de la novela parten de la observación de la actualidad nacional. De hecho, la novela tiene una investigación detrás, pues hay guiños directos e indirectos a sucesos reales, como el robo a la Salud, la muerte del agente de la DEA en un ‘paseo millonario’, entre otros.

Sobre aquel pastor, congresista y criminal, ¿cree haberlo visto alguna vez?

La verdad es que ese personaje es un collage de diversas personalidades de la vida nacional. En él se reúnen algunos de los problemas y vicios más anquilosados de algunos de nuestros funcionarios y mandatarios políticos. Si no lo he visto a él en específico, se le parece mucho a algunos.

¿Cree realmente tal punto de lealtad o impotencia para que una esposa actual lleve a la cumbre a su marido y lo mantenga allí pese al divorcio?

En la novela hay distintos modelos de mujer. Sus decisiones han estado casi siempre supeditadas a las expectativas de un hombre, ya sea el padre, el marido, o alguien más. Sin embargo, cada una ha asumido esta relación con el sexo opuesto desde distintos roles, como la sumisión, la abnegación o la rebeldía. Los casos tienen en su mayoría un origen en personajes reales. Este por el que preguntas particularmente lo conozco de cerca.

¿Cómo fue la investigación para desarrollar el comportamiento de Karen y sus ataques de ansiedad?

Para esto conté con la asesoría de un psiquiatra que me ayudó no solo en las conductas del personaje de Karen, sino también con la medicación que hace parte relevante dentro de la trama.

¿Y en todo esto dónde quedan Emiliano y sus guayos nuevos?

Emiliano es un niño que, como tantos hijos de mujeres colombianas, crece más que todo con su abuela y poco o nada ve y sabe de su madre. Como muchos de estos niños, él vive con el dolor de la ausencia de ambos padres en su vida cotidiana. Lo que pase con ese sentimiento en un futuro, no se sabe. Al menos en la historia es una incógnita.

¿Por qué la referencia al libro de Emma Reyes?

Lo cierto es que a menudo me imagino a los personajes en sus espacios para poder comprenderlos mejor. Me gusta imaginar qué tienen en su mesa de noche, qué guardan en los cajones, así como imaginar qué les gusta comer, qué fobias tienen, cómo se visten, qué los pone irritables o qué les alegra el día. En ese proceso, el libro de las cartas de Emma Reyes me parecía algo que Claire podría tener entre sus cosas, por eso lo puse junto a otras, como parte de una ambientación de su espacio que pertenece a la caracterización del personaje.

Salud Hernández-Mora
Viajes a la Colombia profunda

Intermedio, 261 páginas

Esta recopilación de crónicas interna al lector en la Colombia que poco sale en las noticias, en aquella en la que detrás de cada hecho hay una historia que refleja los embates del conflicto, la pobreza y la falta de oportunidades. En sus páginas hablan las víctimas, los que se acostumbraron a su realidad y los que rezan para que las cosas cambien. Un libro para viajar a las entrañas del país.

Jack El-Hai
El nazi y el psiquiatra

Planeta. 317 páginas

¿Cómo funciona la mente de los nazis que esperan a ser enjuiciados en Núremberg?

Encontrar esa respuesta es la tarea del psiquiatra Kelley, quien con su trabajo a lo largo de este libro de El-Hai llevará al lector a conocer los detalles de los días y los pensamientos de los hombres que, tras el fin de la guerra, esperaban su condena. Una historia que se adentra en el comportamiento de quienes estuvieron cerca a Hitler.