Fotografías: Getty, AFP y archivo particular.
26 de Agosto de 2014
Por:

¿Qué hace de esta barranquillera una súper estrella, la mujer más apetecida y una de las mejor pagadas? Experto aventura las razones de que nunca le hayan dado un Emmy.

Por Nicolás Cadena Arciniegas

La poderosa marca Sofía Vergara

Sofía Vergara es gigante, un monumento vivo de la mujer ideal, la musa de los sueños de todo hombre, la mujer que logra derretir a cualquiera con su espectacular figura, su rostro, su incomparable sonrisa, el buen sentido del humor y su talento innato para hacer dinero.
Mucho se ha escrito de ella, de esta belleza oriunda de Barranquilla y bautizada en el año 1972 como Sofía por Julio Vergara y Margarita Vergara Dávila, sus padres. La ‘Toti’ –como le han llamado desde hace 42 años– es una mujer soñadora, emprendedora y valiente que, a punta de constancia, tenacidad, algo de suerte y mucho ‘sabor Caribe’ ha logrado robarse no solo la atención de sus paisanos, sino la del espectáculo internacional, además de uno que otro corazón de algunos de los galanes más codiciados por las mujeres alrededor del mundo.
Todo el país podría decir que salió por primera vez en el comercial de Pepsi en el que, por medio de pequeños saltos sobre sus prendas de vestir, iba esquivando la arena ardiente de una playa hasta llegar al kiosco para tomarse un refresco. Pero sus inicios en la televisión se remontan a otra publicidad para la misma bebida que se hizo un año atrás, en donde ella aparecía en tan solo dos escenas. Sofía, por aquellas épocas, con apenas 15 o 16 años, cursaba el bachillerato en el Colegio Marymount de Barranquilla y aunque se mostraba como una niña tímida y sobreprotegida por su madre, quien no se cansaba de acompañarla a las grabaciones, la ‘Toti’ demostraba deseo por ‘devorarse’ el mundo.
Su entrada al comercial –a ese que todos conocen– se debió al afinado ojo de María Helena Palacios, al talento del director del comercial Mario Mitriotti, y de Francisco (Pacho) Ortiz, quienes vieron en Sofía, además de su despampanante belleza natural, una alegría sinigual fuera de cámaras. “Cuando estaba con su mamá, Sofía era muy calladita, pero apenas se encontraba sola trabajando en el comercial y yo le decía qué tenía que hacer, ella se transformaba. Notaba perfectamente que ella entendía cuál era el trabajo que necesitábamos que hiciera”, afirma Mitriotti.  


Poseedora de una alegría y una magia encantadoras, siempre ha sabido llevarlas a donde quiera que va; su amabilidad al responder en cada entrevista, sus carcajadas en las preguntas que le incomodan y de las que de una u otra forma sale bien librada, en cada escena cuando interpreta a la extrovertida Gloria Delgado en la serie Modern Family, en cada fotografía que le toman o en sus propios renglones que añade la guión original, porque es una gran improvisadora.
Aunque también ha habido momentos –eso sí, contados con los dedos– en los que la ‘Toti’ ha demostrado su enojo y su molestia hacia los medios, como la vez que en pleno show de televisión del presentador Jay Leno tuvo que defender a capa y espada –claro, sin salirse de la elegancia que la caracteriza– uno de sus postres ‘criollos’ favoritos –el arequipe– de la ‘refinada boca’ del chef Gordon James Ramsay, quien en pleno programa dijo que el dichoso postre era una completa ‘mierda’. También estalló de ira el año pasado contra los medios al conocer que el National Enquirer Magazine, un tabloide amarillista de Nueva York, había armado la falsa noticia sobre la apertura de la investigación de la muerte de su hermano ocurrida en 1998 por el ‘investigador’ Marcos Rubio. ‘Toti`, en  entrevista para el Fredericksburg.com en 2006, había confirmado que todo estaba completamente claro: “Él fue secuestrado dos años antes y se pagó su rescate, pero cuando trataron de secuestrarlo nuevamente, él ya no andaba con guardaespaldas sino con un arma. Le dispararon cuando iba a sacarla”.


Esa niña, por la que muchos suspiraban hace algo más de dos décadas y que todavía a sus cuarenta y pico sigue dejando a los hombres con la boca abierta, proyectaba su futuro como odontóloga, sin pensar que en la actualidad sería la mujer que ocupa la envidiable casilla número 32 entre la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes. Pero, ¿cómo es que una modelo barranquillera que no era conocida en Estados Unidos comienza a cultivar tantos éxitos en su vida profesional al punto de convertirse en imagen de AT&T, Covergirl, Head & Shoulders y Diet Pepsi cobrando la no despreciable suma de 21 millones de dólares, y 175.000 dólares más por cada episodio de Modern Family?
Buen olfato
Sus primeros pasos en la televisión estadounidense los hizo de la mano del presentador Fernando Fiore, en ‘Fuera de Serie’, un programa que pasó desapercibido. Radicada en Miami se dio cuenta de que los actores y, en general, el talento hispano no estaba bien representado en Estados Unidos; su agudeza para encontrar negocios terminó con un golpe de suerte cuando conoció a Luis Balaguer (expromotor musical y su actual mánager) con quien comenzó una incipiente agencia de talentos que, a través de los años, se consolidó como LatinWe y que ha generado cientos de miles de dólares en sus arcas, haciéndola una de las más cotizadas de la televisión estadounidense, hasta el punto de que toda la industria de Hollywood –entre productoras y otras plataformas dedicadas al cine y la televisión– busquen allí talentos latinos para sus rodajes.
La ‘Toti’ también ha logrado tener gran acogida con su nueva línea de ropa representada por Kmart, sobre la que el mismo Balaguer, en entrevista para poder360.com, resalta: “Empezamos con cuatro categorías, ahora son 29. Ya no somos únicamente ropa, sino anteojos, joyas, bolsos y estamos entrando a los accesorios del hogar”. Además, hace un par de años sacaron su propio canal en YouTube, llamado NuevOn, la plataforma en la que Manolo González Vergara –el hijo de Sofía– ha logrado crear su propio espacio llamado “Viviendo con ‘Toti’ ”, donde muestra algunas intimidades y la humanidad detrás de esta sexy y poderosa mujer barranquillera, que tiene una faceta poco conocida de su personalidad: su inmensa generosidad con su familia y, en general, con el equipo que la rodea en las grabaciones de sus series para TV, a cuyos miembros sorprende con frecuencia con regalos. Manolo tiene 22 años, estudia cine en la Universidad de Suffolk en Boston y es el resultado del único matrimonio que ha contraído Vergara, con José Luis González, quien es el hijo de uno de los arquitectos más importantes de Barranquilla. Duró muy poco tiempo, pero Sofía y Joe –como le llaman los amigos de Manolo a su padre– han sabido cómo entablar una relación de respeto y amistad.
Desde su llegada a Estados Unidos, Sofía ha logrado con muchísima facilidad acaparar la envidiable atención de algunas personalidades, como Enrique Iglesias, Luis Miguel, Tom Cruise y el sonadísimo Chris Paciello, quien en tiempos anteriores había cometido diferentes delitos y una vez fue llamado a declarar en el tribunal, se declaró culpable, dejando a Sofía no solo de una sola pieza sino sorprendida de la vida pasada del que parecía el ‘chico bueno’ de Miami Beach. Otro embelesado de la magia encantadora de la ‘Toti’ y con el que mantuvo una relación de 3 años, fue el empresario americano Nick Loeb, que en medio de amores y tropeles logró con un ‘tremendo anillo’ comprometerse el día en que Sofía cumplía los 40 años. Sin embargo, las actitudes y algunas ‘metidas de pata´ de Loeb llenaron la copa de la ‘Toti’, quien en redes sociales enteró a sus fans de su ruptura sentimental con el hijo del exembajador de Estados Unidos en Dinamarca, quien en cada reunión de la sociedad de Nueva York, a la cual pertenece, no desperdiciaba oportunidad para preguntarle al colombiano que se le atravesara cuál era el origen de la novia de su hijo.


Ahora atrajo la atención de Joe Mangianello –uno de los actores más codiciados de Hollywood–, con el que se le vio en redes sociales celebrando el pasado 10 de julio su cumpleaños número 42, a lo que Julie Bowen –compañera de set de Sofía Vergara en Modern Family– en entrevista para Entertainment Tonight dijo: “Si Joe y Sofía tuvieran hijos, se produciría una especie de explosión genética. Los dos son muy bellos”.

El misterio del Emmy

Aunque varias veces Sofía ha estado nominada para el premio Emmy, concedido por más de 19 mil miembros –entre autores, directores, productores y técnicos que componen la Academia de TV, Artes y Ciencias–, y hasta ha sido presentadora del evento, nunca se lo ha ganado. Y este año ni siquiera la nominaron. Una fuente de esos círculos que pidió reserva le reveló a Revista Credencial cuál cree que es la fuente del problema: “No la respetan como actriz”. No importa cuánto la ame su público ni cuánto valgan sus contratos ni qué tan superestrella sea, es probable que nunca le den el Emmy. Sofía es una artista natural a quien le ha tocado enfrentarse con actrices mucho más estudiadas y preparadas, que atraen más fácilmente el respeto del jurado de ese galardón, como la actriz Julie Bowen, sus compañera de set en Modern Family, que sí se ha ganado el Emmy. “Sofía siempre actúa como Sofía”, agrega la fuente. En resumen, una espontaneidad arrolladora que constituye el sello Sofía Vergara, y que no necesita premios para existir como uno de los fenómenos mediáticos más importantes de la Meca norteamericana.

La ‘Toti’ y el cáncer

¡Sí, Sofía, padeció de cáncer! Y lo reveló en una entrevista para Health Magazine. La bella barranquillera se dio cuenta de su padecimiento cuando llevó a su hijo Manolo a una cita de rigor con el pediatra, quien inmediatamente se percató de una pequeña y casi desapercibida protuberancia que ella tenía en su cuello. Nunca tuvo ningún síntoma, nunca dolió y mucho menos padeció de nada, su vida transcurría con total normalidad hasta aquel día en que le hicieron algunos chequeos médicos y su resultado fue positivo. Sofía afirmó que notó cómo su carrera y vida tuvieron un momento de interrupción, en donde fue sometida a un delicado tratamiento y a una cirugía que consistía en extirparle la glándula tiroidea. “Si había un error en la operación podía quedarme sin voz o perder la movilidad de mi cara”, resaltó.
Hoy por hoy, y después de esta durísima etapa en donde le ganó el pulso al cáncer y que según ella le hizo más valiente, ‘saca pecho’ de su vivencia, que a pesar de dejarla con hipertiroidismo continúa con una vida normal con la única diferencia de tomar una pastilla diaria que regula su metabolismo. Es parte de la campaña Follow The Script o ‘Sigue el guión’ en contra de esta enfermedad, que la ha llevado a participar hasta en el reconocido show del Doctor Oz, en donde con guante en mano enfrentó sus miedos al tocar aquella glándula que hace 14 años la puso a sudar frío.