15 de Abril de 2014
Por:

Esta nueva aventura del detective Cayetano Brulé mantiene al lector en ascuas durante la búsqueda de los asesinos de un historiador estadounidense cuya extraña muerte no da pistas claras para iniciar la investigación. Una historia en la que, al final, el lector es obligado a cuestionarse si tal vez las cosas no sucedieron como lo cuentan las enciclopedias.

En Entrevista: Roberto Ampuero

¿Por qué un chileno decide que el protagonista de su historia sea un cubano?

Mi vida está marcada por prolongadas residencias en varios países: Chile, Cuba, Alemania, Estados Unidos. De los últimos 40 años solo he vivido cuatro en Chile, tres en la década de los noventa y ahora. Por ello, me siento identificado con personajes de culturas diferentes. En el caso de Cayetano Brulé, él es un cubano exiliado, que vivió en Estados Unidos y reside después en Valparaíso, Chile. Esa experiencia cosmopolita le permite sentirse en casa en muchas latitudes. Es un caribeño que conoce las claves culturales del Cono Sur. Ese manejo cultural internacional le permite resolver de mejor forma casos en la era de la globalización.

En algunos párrafos se critica el tratamiento que dan los españoles a los inmigrantes suramericanos y la necesidad que ahora tienen ellos de venir a América, ¿cuál es su posición al respecto?
Chile es un magneto importante actualmente en América Latina para inmigrantes, incluso de Colombia. En Antofagasta o Calama cerca del 10 por ciento de la población es colombiana. Hay sectores xenófobos de izquierda y derecha, por fortuna minoritarios, que rechazan a los extranjeros pues consideran que se apoderan de puestos de trabajo. Pero Chile está formado por sus pueblos originarios, población afrodescendiente y migraciones históricas y recientes. Todos ellos conforman las identidades de nuestro país y lo enriquecen. Y en el caso de los españoles, la novela también hace reflexionar sobre la tolerancia y la comprensión de la vida en sentido amplio: hasta hace poco, latinoamericanos buscaban mejores horizontes en España, pero hoy son españoles los que buscan mejores horizontes en América Latina. Hay que saber dar y recibir, por ello la tolerancia y el respeto a las minorías es esencial. Bahía de los misterios es un canto a la tolerancia y las minorías, y un llamado a reflexionar sobre cómo se escribe la historia.
A lo largo de la historia se hace referencia constante a la música, pareciera que el libro tiene una banda sonora. ¿Por qué recurrir a este recurso?
Si usted observa su vida diaria, verá que está envuelta en sonidos, colores y olores. Salga unos minutos a cualquier calle latinoamericana y lo comprobará. Mis novelas buscan recrear ambientes, yo creo que los espacios son personajes en una novela, y pienso que esos personajes deben hablar. A menudo a los escritores se les olvida que hay olores, ruidos y colores en torno a los personajes.
¿Qué opinión le merecen las teorías que expone en su novela sobre la verdad del descubrimiento de América?
La central es la de JD Forbes. Me pareció notable, especulativa, deudora aún de más pruebas, pero llama a reflexionar sobre quién escribe la historia en el mundo. Las demás teorías contestatarias que aparecen en el libro son parte de la ficción. En mis novelas se entreveran la realidad y la ficción.
¿En qué se inspiró para crear una novela alrededor de lo que podría ser una conspiración para ocultar la otra parte de la historia?
Siempre me ha apasionado el tema de la memoria histórica de una sociedad y el de la escritura de la historia. Tomamos la historia que nos enseñan como la verdad y así la memorizamos. Sin embargo, por cada historia hegemónica que circula, hay otras memorias y voces que fueron silenciadas porque no calzaban o se oponían a la historia oficial. Esto, que es tan claro a nivel de cualquier país, me interesaba explorarlo a nivel del relato de los conquistadores frente al relato de los vencidos en nuestro continente.
¿Realmente puede existir un Códice Tortuga?
Me gusta su pregunta. El Códice Tortuga puede que esté oculto en alguna comunidad indígena de nuestro continente o que haya sido quemado junto a los millares de códices que quemó fray Diego de Landa.

Tolstói o el arrepentimiento

Unión de Escritores de Sucre. 155 páginas.
La obra ganadora del Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo Ciudad de Sincelejo en 2013 llega a las librerías después de haber sido elogiada por el bisnieto del escritor ruso León Tolstói. “¡Impactante! Muy bien escrita, entretenida, una oda sublime a mi bisabuelo”, aseguró Alexander Tolstói en su carta.

 

 

 

 

Credencial Historia

El río Magdalena

Revista Credencial Historia. 184 páginas, 2014.
De principio a fin este libro lo llevará en un interesante recorrido por la historia de uno de los ríos más emblemáticos del territorio nacional. Conozca de primera mano, y con artículos realizados por expertos, temas como: las primeras incursiones que se hicieron a través del Magdalena, los relatos de seres míticos que viven en las riberas y otras vivencias históricas y anecdóticas que se han dado en los pueblos cercanos al río a lo largo de la historia de nuestro país.

 

 

 

Enrique Serrano

La diosa mortal

Seix Barral. 280 páginas, 2014
Este renombrado escritor barranqueño vuelve a sorprender a su público con una interesante novela sobre la vida de la poderosa Livia Drusila, la emperatriz romana y tercera esposa del emperador Augusto. En 280 páginas se podrán descubrir la humanidad y fragilidad de una de las mujeres que ante su pueblo siempre se mostró como poderosa, polémica y cruel, y debido a esto ha fascinado a escritores, cineastas e historiadores.