15 de Abril de 2014
Por:

Jorge Celedón es el más grande exponente de vallenato de hoy, y es que no por nada ha estado en países en los que nunca se imaginó llegar este género. Además de estar siempre en eventos de carácter humanitario, es también quien hoy le canta a la Selección para el Mundial de Fútbol.

 

Jorge Celedón: Un disco que traspasa los límites

Jorge Celedón
Celedón sin fronteras
Sony Music
$29.900

‘Celedón sin fronteras, volumen 1’, su más reciente trabajo discográfico, llegó para demostrar que este género no solo lo puede interpretar un colombiano. Amigos del artista como Vicentico, Franco de Vita, Andrés Cepeda, Marco Antonio Solís, Amaia Montero, entre otros, se le midieron a interpretar sus propias canciones al son del vallenato. Este mes saldrá a la venta el volumen 2 de este proyecto.

1. ¿Qué fue lo más difícil de la realización del disco?
El tiempo, debido a que los artistas tenían sus agendas llenas. Pero para lo demás, musicalmente resultaron ser unos maestros, porque hicieron ver esto fácil y nos divertimos mucho. Les gustó cantar sus canciones de una manera diferente.

2. Una parte de este trabajo la hizo usted con Jimmy Zambrano y otra con Gustavo García. ¿Por qué?
La idea de este disco era celebrar los 10 años de Jorge Celedón en Sony Music. Todos los artistas a los que invitamos dijeron que sí, pero había que acoplar la agenda de ellos con la de nosotros, que era bastante movida. Entonces nos tocaba aprovechar las visitas a diferentes países  para grabar imágenes con ellos o esperar a que vinieran a Colombia. Por eso tardamos 3 años. Y, lógicamente, cuando llegó lo de la separación con Jimmy, le tocó a Tavo entrar en la última parte.

3. Con este disco rompió esquemas, ¿por qué arriesgarse?
Ser arriesgado es bueno y buscamos acercar a esos artistas a nuestro género vallenato, que es la música que yo represento y la que amo. Lo normal habría sido que ellos hubieran cantado un éxito mío, pero quisimos adaptar los suyos al vallenato. No son clásicos, pero sí tratamos de escoger, dentro del extenso repertorio de ellos, la que más se acercara a esta propuesta.

4. ¿Cómo vio a sus invitados?
Me sorprendieron. Estaban más cerca del vallenato de lo que yo creía. Disfrutaron mucho la experiencia. A Amaia Montero, por ejemplo, le gustó tanto la propuesta que me invitó a ponerle este género a una canción de ella.

5. ¿Podría decirse que es este el trabajo más completo de su carrera?
Este es uno de los trabajos más interesantes, pero no sé si realmente sea el más completo, porque debería tener puro vallenato. Sin embargo, para mí es de los más importantes de estos años.

6. ¿A quién le debe su gusto artístico?
Yo siempre tuve un guía, un ejemplo a seguir, que fue mi tío Daniel Celedón, quien además de ser un gran artista fue una muy buena persona. El fue mi padre en la música. Recuerdo que en el patio de la casa cantábamos, me grababa y me invitaba a cantar ese drama provinciano.

Kylie Minogue
Kiss me once

Warner Music
$30.000

La atractiva rubia, oriunda de Australia, renace con este disco, el número 12 de su carrera. Luego de más de dos décadas de trabajo con su representante Terry Blamey, rompe con él e invita a Sia Furler a que haga parte de la producción de este trabajo. ¿El resultado? Una Kylie más moderna y arriesgada que conserva su pop lleno de melancolía, pero también de esperanza, acompañada de artistas como Enrique Iglesias y Pharrel Williams. Todo parece indicar que el clic que hubo entre estas dos mujeres, Sia y Kylie, va a traer un regreso fuerte en la industria para la artista.

Jorge Drexler
Bailar en la cueva

Warner Music
$30.000

Bogotá fue una de las ciudades elegidas por el artista uruguayo para realizar la grabación de su más reciente disco ‘Bailar en la cueva’, en compañía de artistas colombianos. Se trata de un trabajo con mucho ritmo que permite y motiva, en su mayoría, a bailarlo.