11 de diciembre del 2018

UN ARQUITECTO, UNA OBRA: PEDRO NEL GÓMEZ Y LA FACULTAD NACIONAL DE MINAS DE MEDELLIN

El maestro Pedro Nel Gómez es más conocido como pintor, muralista y escultor que como arquitecto. Esto quizá se debe a que no dejó una obra construida muy numerosa. Pero al menos dos de sus obras son reconocidas por sus cualidades arquitectónicas: la sede de la Facultad Nacional de Minas de la Universidad Nacional y su casa, ambas en la ciudad de Medellín.

Pedro Nel Gómez nació en Anorí, Antioquia en 1899 y falleció en Medellín en 1984. Se formó como ingeniero en la Escuela Nacional de Minas donde estudió entre 1917 y 1922. Inició sus estudios artísticos en Bogotá hasta 1925 cuando viajó a Florencia, Italia, para proseguirlos. En 1930, año de su regreso a Medellín, se perfilaba como un arquitecto con formación de ingeniero y también como un artista promisorio. Su título de arquitecto le fue otorgado en 1939, apoyado en los estudios realizados en la Escuela de Minas. El maestro Gómez tuvo una intensa práctica docente en los cursos de arquitectura dictados en la Escuela de Minas y luego en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la cual fue decano. Al mismo tiempo desarrolló un intenso trabajo artístico, arquitectónico y urbanístico. Estos y muchos más datos importantes mencionados en este artículo se encuentran en el detallado estudio realizado por el arquitecto e historiador Luis Fernando González Escobar y publicado en 2014[1].

La versatilidad creativa de Pedro Nel Gómez se manifiesta en el amplio rango de trabajos que proyectó y realizó a lo largo de su vida. Lo más destacado de su obra arquitectónica es, sin duda, la sede de la Facultad Nacional de Minas, localizada en la ladera occidental de la ciudad. Esta obra es, en cierta medida, la “obra de arte total”, pues el maestro Gómez no solo produjo el proyecto arquitectónico sino que también realizó las esculturas, murales y frescos que hacen parte esencial de su propuesta. La sede se compone de dos cuerpos, el de Dirección y el de Laboratorios, separados por un espacio vacío y unidos por una escalinata monumental. La composición del conjunto es simétrica y su traza es semicircular. El eje central se enuncia en la fachada del cuerpo de laboratorios con un inmenso arco de ingreso que separa los dos tramos laterales de dos pisos de altura. El cuerpo de la Dirección se desarrolla en torno al Aula

[1] González, Luis Fernando. Pedro Nel Gómez. El Maestro. Arquitecto-Urbanista-Paisajista. Medellín, Universidad Nacional Sede de Medellín, Facultad de Arquitectura, 2014.

Vea Tambien ( UN ARQUITECTO Y UNA OBRA : Leopoldo Rother )