21 de febrero del 2019

UN ARQUITECTO, UNA OBRA: GERMÁN SAMPER GNECCO Y LA ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA

La trayectoria profesional de Germán Samper Gnecco es difícil de resumir en unos pocos párrafos. Germán Samper nació en Bogotá en 1924 y se formó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia de donde egresó en 1948 y, a renglón. seguido, viajó a París e ingreso al taller de Le Corbusier en París, donde permaneció hasta 1953. Allí participó activamente en el Plan Director para Bogotá, además de colaborar en otros importantes proyectos urbanos del taller. 

Había regresado al país en 1954 y trabajó en el Banco Central Hipotecario donde desarrolló varios proyectos de vivienda en ciudades como Bucaramanga y Cúcuta. En 1958 ingresó como socio de la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Suárez. Desde esa firma, la que luego pasó a llamarse Esguerra Sáenz y Samper, desarrolló numerosos proyectos, entre ellos los Laboratorios Abbott, el edificio para el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA la segunda etapa de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el edificio Avianca, yla capilla del barrio Polo Club en Bogotá, el Centro Administrativo Municipal de Cali, y el Centro de Convenciones de Cartagena, entre muchos otros. La firma obtuvo varias distinciones en las Bienales Colombianas de Arquitectura, entre ellas el Premio Nacional otorgado al Museo del Oro en1970.

Ciudadela Colsubsidio, ConjuntoHaycata, Bogotá.

 

El interés personal por el diseño de vivienda económica tuvo una primera expresión el proyecto participativo para el barrio La Fragua en Bogotá. Este proyecto de 52 viviendas por autoconstrucción, iniciado en 1958, fue el primero de una serie de propuestas, tanto teóricas como prácticas, entre las que se cuentan el barrio Carimagua (1964), también en Bogotá, y el proyecto para el concurso PREVI en Lima, organizado por el gobierno del Perú y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (1968). El proyecto de Germán Samper fue uno de los escogidos para hacer parte del barrio actual, junto con los de arquitectos como Aldo van Eyck, James Stirling y Christopher Alexander. Las reflexiones sobre el tema de la vivienda de Samper han quedado consignadas en varias publicaciones a cargo de Editorial Escala, entre ellas Recinto urbano. La humanización de la ciudad (1994) y La evolución de la vivienda (2003),

En 1986 y en asocio con la firma GX Samper Arquitectos, se inició el proceso proyectual de la Ciudadela Colsubsidio, patrocinado por la Caja de Compensación del mismo nombre., un proyecto habitacional de grandes dimensiones que se ha construido por etapas en el noroccidente de la ciudad de Bogotá. El proyecto urbanístico inicial se desarrolló alrededor de tres conjuntos de edificios multifamiliares de perímetro circular que albergan otros dispuestas en forma de cruz en su interior. La arquitectura de ladrillo le otorga un carácter especial a este vasto conjunto que también aloja sectores de vivienda unifamiliar.