11 de diciembre del 2018

UN ARQUITECTO , UNA OBRA CARLOS MARTINEZ JIMENEZ Y LA REVISTA PROA

El autor y su obra, en este caso el arquitecto Carlos Martínez Jiménez y la revista Proa, son dos de los puntos de referencia profesionales y documentales del curso de la arquitectura moderna en Colombia. Carlos Martínez Jiménez, junto con Jorge Arango Sanín y Manuel de Vengoechea, fundaron en 1946 una revista de “Urbanismo-Arquitectura-Industria” a la que le dieron e nombre de Proa, nominalmente derivado de “ProArquitectura” pero indudablemente evocativo de la proa de un navío que navega en las aguas del mundo de la arquitectura y apunta hacia un horizonte en perpetuo movimiento. Ese contenido simbólico, posiblemente no calculado por los fundadores, se ha corroborado en la trayectoria de la revista.

En 1934, Martínez fue uno de los fundadores, junto con otros ocho profesionales de la arquitectura y de la ingeniería, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y dos años después, en 1936, participó en la fundación de la primera Facultad de Arquitectura del país, en la Universidad Nacional de Colombia, de la cual casi inmediatamente fue nombrado decano. En el corto lapso de doce años, Martínez había sido gestor de tres de los hechos más significativos en la formación y desarrollo del urbanismo y de la arquitectura moderna en Colombia.

Carlos Martínez nació en Subachoque, Cundinamarca, en 1908, y falleció en Bogotá en 1991. En el curso de su vida profesional Carlos Martínez ejerció como arquitecto proyectista, urbanista, editor e historiador y en cada uno de esos campos dejó huellas imborrables. Fue impulsor decidido del entendimiento y la aplicación en Colombia de las ideas modernas en urbanismo y arquitectura. Como director del Departamento Administrativo de Planificación Distrital vinculó un grupo de profesionales de primera línea para el estudio del Plan de Ordenamiento que se expidió a través de varios decretos en 1961. Como historiador adoptó desde un comienzo el estudio de la ciudad de Santafé de Bogotá, a la cual le dedicó varias de sus publicaciones más significativas, la última titulada Santafé. Capital del Nuevo Reino de Granada[1]. Como precedente ilustre, en 1967 había publicado uno de los libros capitales en la historia urbana colombiana: Apuntes sobre el urbanismo en el Nuevo Reino de Granada[2].

Pero el tema de esta nota es su obra magna, la revista Proa, en cuyo contenido ha quedado registrado el curso evolutivo de las ideas modernas en el urbanismo y la arquitectura en Colombia desde 1946 en adelante, lo que de hecho la convierte en un documento imprescindible para investigadores interesados en esos campos del conocimiento, disponible ahora en medio digital. Carlos Martínez fue su único director entre 1946 y 1976, año en que Lorenzo Fonseca Martínez, su sobrino, asumió las riendas de la revista y hoy es el mejor custodio de su legado.

 

[1] Ver: Martínez Jiménez, Carlos. Santafe. Capital del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular, 1987.

[2] Martínez Jiménez, Carlos. Apuntes sobre el urbanismo en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Banco de la República, 1967.