22 de febrero del 2020
 
FOTO JAIVER NIETO / EL TIEMPO, 2018
Febrero de 2020
Por:
Santiago Paredes Cisneros Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la misma universidad, sede Bogotá, y Doctor en Historia de la Universidad de los Andes (Colombia).

PUERTO VALDIVIA (ANTIOQUIA)

Puerto Valdivia es un corregimiento del municipio antioqueño de Valdivia. Está ubicado al noroccidente del Departamento de Antioquia, a orillas del río Cauca, a unos 18 kilómetros de la cabecera municipal. La existencia de este pequeño asentamiento, que en la actualidad está habitado por unas 2.000 personas, recientemente se vio amenazada, debido a los impactos del megaproyecto de Hidroituango, diseñado para convertirse en el mayor generador de electricidad del país, a partir del represamiento y uso de la energía hidráulica del río Cauca. Entre los meses de abril y mayo de 2018, una serie de obstrucciones en los túneles que permiten evacuar el agua represada y su posterior desfogue condujeron a un aumento del caudal del río. Como resultado, una parte de Puerto Valdivia, poblado que está ubicado a 37 kilómetros de la represa, quedó destruida el 12 de mayo. A los pocos días, el nivel de alerta aumentó y varias poblaciones localizadas río abajo debieron ser evacuadas. Desde que se inició su construcción, el megaproyecto venía alterando de forma significativa las características del río y, con ello, las principales actividades de subsistencia, como la pesca y la extracción del oro, que muchos habitantes de la zona de influencia de Hidroituango practican. El riesgo de nuevas crecientes limitó aún más esas actividades. 

 

Puerto Valdivia. FOTO JAIVER NIETO / EL TIEMPO, 2018.

 

 

No era la primera vez que las aguas del Cauca ponían en juego la existencia de Puerto Valdivia, poblado que, al parecer, nació en el siglo XVIII. Por ejemplo, en la década de 1940, frecuentes derrumbes e inundaciones llevaron a formular la reubicación del pueblo montaña arriba, lejos del río. No obstante, Puerto Valdivia permaneció en el mismo lugar, como uno de los puntos de paso de la carretera Troncal de Occidente, que se abrió en esa zona durante la misma época. En contraste, la evacuación de 2018 constituía una alerta sin precedentes, porque el proyecto había alterado de un modo irremediable el entorno y el cauce del Cauca. Aunque algunos habitantes decidieron quedarse, la mayoría fueron trasladados al casco urbano de Valdivia.

 

Poco más de un año después de la evacuación, en junio de 2019, las autoridades permitieron el regreso de los habitantes, y se dio inicio a la reconstrucción de las principales infraestructuras del pueblo. Otras familias regresaron en el mes de agosto siguiente. Si bien son muchos los que no podrán volver aún porque sus casas quedaron destruidas, los pobladores que regresaron intentan hoy rehacer sus vidas en Puerto Valdivia, junto al río que ha sido la base de su sustento y cuyos períodos de inundación y sequía han aprendido a sobrellevar. Quizás, con el tiempo, los habitantes también aprendan a coexistir con la inestabilidad del megaproyecto y con los riesgos que acarrea. 

 

 

Biografía:

 

1 Heriberto Zapata Cuéncar, Monografías de Antioquia, Cervecería Unión, Medellín, 1941, p. 550.

2 El Tiempo, 26 de julio de 2019, https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/casi-200-familias-han-retornado-a-puerto-valdivia-en-antioquia-407072 y El Tiempo, 30 de agosto de 2019, https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/casi-200-familias-han-retornado-a-puerto-valdivia-en-antioquia-407072