Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO EDICIÓN 182

1927

Ricardo Rendón

Ricardo Rendón

 

 

Desde 1920 no hay figura más familiar para los colombianos, que la de Ricardo Rendón. Sus agudas caricaturas, de trazo inimitable, y de humor político mortífero, han sido el oráculo de la opinión nacional en El Gráfico, en La República, en El Espectador, y de manera exclusiva, desde 1924, en El Tiempo. Pocos elementos han contribuido tanto a fortalecer la oposición contra el régimen conservador, como las caricaturas de Rendón que a diario se publican en la primera plana de El Tiempo, y que han hecho temblar de continuo los gobiernos de Pedro Nel Ospina (1922-1926) y de Miguel Abadía Méndez (desde 1926). Sus amigos y sus enemigos lo consideran por igual como una fuerza incontenible capaz de llevarse por delante a cuanto quisque merezca ser fulminado por el rayo de su ingenio inagotable. Los políticos nacionales, sobre todo los conservadores, ya no son conocidos por sus rostros reales, sino por la caricatura que de ellos ha trazado Rendón. Se dice que si el régimen conservador cae en las próximas elecciones, Ricardo Rendón será uno de los artífices de este hecho histórico. Buen motivo para consagrarlo el personaje del año.   

1928

Benjamín Méndez 

Mundo al dia

 

 

A comienzos de enero de 1928 Charles Lindbergh, que en 1927 protagonizó la más grande hazaña de la aviación al volar de N. York a París, sobre el Atlántico, sin escalas, hizo el viaje N. York - Bogotá, con varias escalas, y aterrizó en el campo de Serrezuela (Madrid, Cundinamarca). La nueva proeza de Lindbergh motivó al vespertino Mundo al Día a patrocinar a un piloto colombiano que realizará el mismo vuelo N. York-Bogotá. Se ofrecieron los aviadores Camilo Daza y el capitán Benjamín Méndez, que obtuvo el contrato con Mundo al Día. El Gobierno de los Estados Unidos brindó al colombiano el apoyo necesario, y el avión Ricaurte, después de ser bautizado en N. York, partió de allí el 23 de noviembre, aterrizó en La Habana el 25, en Puerto Barrios (Guatemala) el 29, demoró algunas semanas en Centroamérica, acuatizó en Cartagena a las tres de la tarde del 29 de diciembre, y el 31 de diciembre sobrevoló Bogotá y acuatizó en Girardot. Su piloto Benjamín Méndez fue condecorado por el Presidente Abadía con la Cruz de Boyacá y aclamado por una multitud que lo ha convertido en ídolo nacional y en personaje del año.

1929

Luis Augusto Cuervo 

Dibujo de Serrano

 

 

El 5 de junio, de manera sorpresiva, fue destituido el alcalde de Bogotá, Luis Augusto Cuervo. El motivo lo revelan los diarios del día 6. “Para castigarle su ataque a la rosca, el doctor Luis Augusto Cuervo fue destituido ayer”, dice un titular de seis columnas en primera página de El Tiempo. ¿Que rosca era esa? “La rosca probó desde hace muchos días que por encima del bien común, ella existía. Aunque fue en un principio modesta institución parroquiana, como llevaba en sus curvas toda la sutileza y toda la falacia de un aparato político, atrajo a su juego muy altos personajes, y fue ascendiendo hasta dominar todo el mecanismo nacional. A su paso no ha quedado en pie nada, de lo cual son ejemplo elocuentísimo las dos empresas más ricas de Bogotá –el tranvía y el acueducto—en las cuales podía descansar la economía del municipio, y que ahora se ven reducidas al lamentable estado en que las describió, sin muchas palabras pero con números muy precisos, el señor doctor Cuervo”. La valiente actitud del alcalde capitalino ha desencadenado un irresistible movimiento nacional contra la corrupción, que le gana al doctor Cuervo el crédito