28 de septiembre del 2020
 
Septiembre de 2016
Por :
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO EDICIÓN 177

1913

Gonzalo Mejía

¿Qué es un hidroplano? Se preguntaban los lectores de los principales periódicos del país cuando se publicó la noticia acerca de los hidroplanos Bonnaison-Mejía y Mejía-Bleriot, capaces de hacer el recorrido por el río Magdalena, de Barranquilla a Bogotá, y viceversa, en sólo 25 horas, cuando hasta hoy han sido necesarios 7 días. ¿Y quién es Gonzalo Mejía? Este joven empresario antioqueño tiene a todo el mundo hablando de él, unos, los más, a favor, y otros en contra. Los primeros ensayos de los hidroplanos traídos de Europa por don Gonzalo Mejía han arrojado los resultados más satisfactorios, y el 21 de febrero, el hidroplano “Alicia’, con don Gonzalo a bordo, sube el temible salto de Honda en diez minutos y pasa por Ambalema donde es vitoreado por una multitud de entusiastas curiosos. Los periódicos comentan que “la fiebre política en que estamos encendidos no nos ha dejado comprender la enorme importancia de la llegada de un hidroplano en viaje continuo desde Barranquilla a Girardot”. Pero se trata de toda una revolución en el transporte, que consagra a don Gonzalo Mejía como el personaje de este año

1914

José Vicente Concha

El doctor José Vicente Concha es figura nacional desde 1892. Ha sido ministro del señor Caro, del doctor Sanclemente, del señor Marroquín, y Embajador en los Estados Unidos, declarado allí persona non grata por negarse a firmar un tratado con los Estados Unidos desventajoso para Colombia; y ha estado siempre al servicio de la convivencia entre los colombianos. Formó parte de los conservadores que apoyaron el gobierno de Reyes, en alianza con los liberales de Uribe Uribe, y se le tiene como uno de los escritores políticos más incisivos, y que más ideas mueve. Adversario de los republicanos, y de nuevo aliado con los liberales de Uribe Uribe, ha hecho oposición del Gobierno del doctor Carlos E. Restrepo y ha sido escogido por el partido Conservador como su candidato a las presidenciales de 1914, con visible disgusto del sector católico ultramontano, que hubiera preferido la candidatura de don Marco Fidel Suárez. Apoyado por el Partido Liberal, Concha derrota al candidato republicano, Nicolás Esguerra, por abrumadora mayoría, y toma posesión de la presidencia el 7 de agosto de 1914. Su escogencia como personaje de este año es indiscutible.

1915

Clímaco Soto Borda

Durante largos años, desde la culminación de la guerra de Los Mil Días, se ha urgido a Clímaco Soto Borda para que publique su novela Diana Cazadora, que mantiene tercamente bajo llave, en un baúl, y aduce que los méritos del libro no son los que creen y divulgan quienes han tenido oportunidad de leer los manuscritos; al fin la editorial Aguila Negra, aprovechando los apuros económicos del autor, le compra los derechos de publicación de la novela. Diana cazadora aparece a mediados de 1915 y es el mayor éxito de librería conocido en Colombia desde Pax, la novela de Lorenzo Marroquín y Rivas Groot, que se publicó siete años antes. La primera edición de Diana cazadora se agota en semanas. Los personajes de Pelusa y de Diana, y del tonto enamorado de la astuta vivalavida bogotana, cautivan a los lectores, y suscitan el rechazo de la liga de la decencia, debidamente apoyada por el señor arzobispo y los curas párrocos. Diana cazadora, novela de los tiempos de la Guerra de los Mil Días, después de su clamoroso éxito, será olvidada; pero el gran humorista bogotano merece como ninguno el puesto de personaje de este año.